//

jueves, 28 de noviembre de 2024

¡Cuidado con las curvas!

De diálogos sobre imprudencias y una invitación honesta...

Mileyda Menéndez Dávila
en Exclusivo 09/01/2020
18 comentarios
Acoso de mujer-Intimidades 9 de enero
Mujer acosando al compañero de evoluciona, sobre una carretera con curvas. (Jorge Sánchez Armas / Cubahora)

Hace unas semanas, mientras preparaba la página en Juventud Rebelde (JR) escuché a dos colegas poner en duda las anécdotas de una tercera, quejosa de que a su marido se le encimaban las mujeres en la calle con el mayor descaro del mundo.

A mí ese tipo de cotilleos me encanta porque me da mucho trigo para alimentar estos espacios. Cuando no intervengo directamente, yo llamo a esa experiencia AEI: Antropología de Escucha Involuntaria (es el mismo pasatiempo de mis vecinas detrás de las ventanas, pero así suena más serio).

El caso es que estas dos damas catalogaban a la tercera de “creyente”, porque veían imposible que a su esposo (un temba con porte, pero sin cuenta en USD) se le insinuaran las jovencitas en presencia de la afectada, según contó esta, entre orgullosa y compungida, a la hora del almuerzo.

Justo ese día, en el silencioso A32 (ómnibus híbrido de motor eléctrico y freno epiléptico), presencié un debate de similar capciosidad: Dos choferes de Transmetro desbarraban sobre otro de Metrobús que se atrevió a alardear porque “él sí tomaba las curvas a más de 80 kilómetros por hora”.

Además de la cirugía verbal sin cuerpo presente, lo común entre ambos diálogos era la imprudencia asociada a las curvas… Al menos así lo vio mi cerebro, que asimiló la palabrita en checo y no se desprende de su significado.

La verdad es que no me enorgullece el modo en que llegué al vocablo, pero igual se los cuento. En 1992 iba en un viaje entre Praga y Berlín con un chofer nativo, y en un pueblito de la frontera pasamos por una carretera sinuosa y elevada (como la de Viñales) en cuyos andenes abundaban las chicas ligeritas de ropa, a pesar del frío primaveral.

“¡Como hay curvas!”, dije con inocencia. “¡Y qué bonitas!”, insistí mientras el chofe me fulminaba con los ojos y un par de adolescentes cubanos se desternillaban de la risa en el asiento trasero.

Estos dos hijos de… parejas cubanas, se autonombraron mis profes del extraño idioma desde mi llegada dos meses antes, y de verdad me enseñaron mucho, aunque de vez en cuando me hacían soltar obscenidades en las tiendas para divertirse.

Pero ese día yo hablaba solo en español y no entendía cuál era la broma. Por varios minutos elogié las “curvas” del lugar y lo fácil que él las sobrepasaba, hasta que el hombre chapurreó en español que en todos los países había señoritas fáciles y no era justo que yo me burlara justo de las de su tierra en plena transición política… o de él, que era un hombre casado.

Cuando el calor de mi cara derritió la escarcha de la ventanilla, me viré hacia atrás con mirada de gárgola y frené la risa de los imprudentes sin decir una palabra. A partir de entonces mis maestras fueron una cubanita y una mozambicana de cuatro años de edad, y mi “manual” de estudio los muñequitos de Bolec, Lolec y los chapuceros.

 En cuanto a las acosadoras, no voy a contar las anécdotas de ST con Jorge porque esas ya son de dominio público. Mejor cito al ilustre Sachiel, que en 2017 narró alarmado los asaltos que le prodigaba “la tribu amazónica, que actúa sin previo aviso”, situación que demandaba de másculos como él “un corazonzote grande para salir de los sustos” entre los que incluía “besos repentinos en la boca, tirones de la camisa y contra la pared, y las menos, alguna señal envuelta en un anzuelo de grandes dimensiones…”.

¿Será por eso que el locuaz caballero no se decide a asistir a las peñas, talleres y piyamadas? Si es así, rompe el hielo, que yo prometo tejerte un bozal para curvas muy pronunciadas, estén en casa o en la carretera.


Compartir

Mileyda Menéndez Dávila

Fiel defensora del sexo con sentido...

Se han publicado 18 comentarios


lita
 5/3/20 14:46

Pues mira a mi me encanta meterme con los hombres, pero nada que sea bulgar

ST
 15/1/20 9:35

Acosadora yo??? Yo a Jorge, lo único que no le he hecho es sentármele en las  piernas, no por castidad sino porque posiblemente lo deje sin rodillas. Lo estoy cuidando para, por si acaso, se cumple con la dichosa política de cuadros esté aún sano y disponible jajaja. Nos vemos en la Peña.

Pil smart
 14/1/20 20:26

EFFECTIVE LOVE FACTS TO OBTAIN EX HUSBAND / BRIDE OR EX WIFE / BRIDE AND CURE THE INFERTILITY THAT WORKS IN 24 HOURS. Contact Dr. AKHERE at Akheretemple@yahoo.com Or what is the application +233235887825

haroldo
 13/1/20 16:45

yo nocreo en curvas ni en motores: la que me pinte fiesta !se va!

Unachik
 13/1/20 10:21

Hola a tod@s, hacia rato que no pasaba por este rinconcito y que sorpresa mas grata encntrarme con este debate, pues casualmete etse fin de semana jodiendo con mi esposo le pregunto quienes, en la calle,o miraban mas, las mujeres o los hombres ( entiendase homo...) pues estos ulñtimos y sin ofender estas cada vez mas atrevidos, no les importa si el chico anda de brazos con una, los miran descaradamente , a mi lejos de ofenderme me da gracia, y por supuesto a él( mi esposo) no tanta, el caso es que me respondio que el no se andaba fijando tanto en esas cosas de si lo miranban o no por la calle, medi zorrito me salio, he, jijii, el caso es que casualmente ese dia en un P9 para ser más exacta, una muchachita bastante jovencita no le quitaba la vista de arriba, y  no supo donde meter la cara cuando se dio cuenta  que yo veía que lo miraba con cara de : " está lindo, verdad!?", jijiji

milo
 12/1/20 9:28

por si se embullan, este lunes a las 5:30 pm hay un taller introductorio a la Meditaciòn en el tecnológico Osvaldo Herrera, en Tulipan y Boyeros. Lo vamos a dar voluntarias del Arte de Vivir, en una hora puedes tener una experiencia muy reconfortante y relajante, entiendes de què va el asunto por ti, sin que te lo cuenten, y a lo mejor te embullas a matricular en alguno de los siguientes cursos,

Betty
 10/1/20 21:07

Nuevamente aquí. A ver un dia de clases en la universidad preguntaba un profesor si había alguna estudiante salamera y cuando nadie aún levantaba la mano ya la mía estaba arriba hacía siglos. Sí me encanta observar sin llegar a pasados límites y hasta piropear en caso de ser necesario. Por qué no?

Nelson
 10/1/20 15:44

Las curvas......que bien se ven, para mí, siempre en el sexo opuesto. Y aunque no soy de los que se ´´mete´´ con las mujeres, hay veces que es muy difícil contenerse.

De lo que hablaban las amigas, sí, es frecuente y cada vez más, que las mujeres utilicen piropos con los hombres. Y mucho mas frecuente que utilicen sus ojos para ´´registrarnos´´ de arriba a abajo.

 

Legna
 10/1/20 15:00

Que bien!! me encanta la idea, llevaré varios para intercambiar y bolígrafos para dedicar. Este tema es bien interesante, a mi me gustaría poder piropear, sin acoso a quien me lo provoque. Pero he de conformarme con miradas, ya que los hombres no están preparados para ser piropeados. No todos, pero en sentido general, enseguida piensan que uno se lo quiere llevar a la cama, hombre no!!! no por piropear unos lindos ojos, o piernas gordas o sencillamente el buen vestir (que no incluye calzoncillos medias nalgas) quiere decir que uno está dispuesto a más. En el mismo sentido pero a la inversa sucede del otro lado. No por sonreir a un lindo piropo, quiere decir que estamos disponibles para más cosas. AH, Sachiel es escurridizo como una Anguila!! Tal vez necesite de otros incentivos, jajajaja.

cromañón
 12/1/20 9:09

Yo estuve en los años 90 en esos paìses de Europa ex socialista y me sorprendiò mucho ver esas "curvas" en la carretera. Ya habìa estado antes y por nada del mundo las muchachas se prestaban para eso. Luego dicen que el capitalismo es lo mejor, pero saca lo peor de la gente. En cuanto a los piropos, a mì no me gusta que las mujeres me digan frases elogiosas, no me criaron asì. Yo veo la campaña que hay para respetarlas a ellas y me parece que tambièn debe hacerse una campaña para que las jòvenes revisen su lenguaje

38
Jocker
 9/1/20 12:10

Pos q decir ... me encantó tu artículo y mis dieces para los hijos d parejas cubanas BTW como uno se entera d las peñas talleres y piyamadas

Rodin
 9/1/20 11:04

En la peña de diciembre se toco algo del tema: "Piropos"...y no se profundizo porque ibamos a cambiar el tema del que se dabatía, postergando el de los Piropos para este año de 2020, tema que va a ser bastante debatido. Pienso que no se debe confundir Piropo con Acosador. Que un hombre a una mujer - o viceversa - le diga algo bonito a la otra persona no debe ser visto como acosador. Tema para debatir y bastante....Pero mientras SE LES INVITA A LA PEÑA Senti2 del miércoles 15 a partir de las 5:00 p.m. en la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, la primera actividad para celebrar los 20 años de Sexo Sentido. El tema lo trae Rodin Cabrera: Cine, sexo y literatura. Anímate a traer un libro para intercambiar regalos. Quedan todos invitados y nos vemos ahí.

Vero21
 9/1/20 10:11

Mi madre Milo jajaja ahora recordé una crónica tuya donde comentabas cómo en un P las universitarias asediaban a Jorge!!! A mí eso nunca me ha sucedido jajaja, a lo mejor es porque me busco los novios "feos"jajaja... o será porque a veces intimido jjj no sé, lo cierto es que si me sucediera no me enfadaría para nada, sería un elogio para mí jjj, igual cuando a la que asedian es a mi han tenido que aguantarse bastante jajaja...

milo
 9/1/20 16:06

!sí, niña!, y en la peña, y en las actividades de la tecla... viejas y jóvenes, no sé  qué le ven al pelú ese (o le huelen, o le escuchan, porque esa voz... ;))

51
puntualita91
 9/1/20 16:11

¡¿Y como quedo yo, que no tengo curvas, pero tengo tremenda satería??

46
Rodin
 10/1/20 9:16

Puntualita91: no te preocupes que la sateria puede más que las curvas....jajaja.

37
ZZ
 13/1/20 8:04

Rectificando eso, INTIMIDAS de ves en cuando, lo digo por experiencia propia, jijijijijiji,J y M sabrán de que hablo.

Besos mi V21, que ya que no puedo comentar como mi rubia del alma ... Ahora encantas mas de rojo

Salu2s Jorge y Milo, los espero este año por acá por Bayamo de nuevo, tratemos de organizarnos mejor y ver si V21 no falla este viaje

51
ydde
 27/2/20 9:45

Para puntualita91 ,

Te diré en la vida cotidiana lo más importante es tener gracia , expresión , comunicación , chispa y muy importante corazón y sentimiento lo demás es solamente llena la vista porque una mujer con dote de carisma tiene al mundo en sus pie porque la mayoría delas mujeres que tiene un lindo cuerpo le falta muchas cosa para ser feliz …………………………….

34

Deja tu comentario

Condición de protección de datos