//

jueves, 28 de noviembre de 2024

Te pertenezco

Hay mucho en juego cuando "pertenecer" pierde su sentido cabal...

Mileyda Menéndez Dávila
en Exclusivo 15/08/2019
26 comentarios
Mónica-Intimidades 15 de agosto 2019
¿Cómo sería si todas las personas se pertenecieran mutuamente?. (Jorge Sánchez Armas / Cubahora)

«Soy Milo y te pertenezco», digo abrazando al desconocido frente a mí, quien tímidamente me responde con su nombre y la misma frase. De inmediato nos volteamos a saludar a alguien más y luego a otros, hasta que todos en el grupo han topado entre sí.

Usualmente el ejercicio inicia en voz baja, con pudor. Luego la risa se contagia, los ojos buscan quien te falta por atrapar y los pechos se abren para acoger todas las almas en ese hormiguero de cariño que propician los cursos de El Arte de Vivir.

Y si entre grandes esa entrega simbólica se vive genial, imaginen cómo me fue este lunes, cuando tuve la oportunidad de pertenecerle a 23 criaturas de entre ocho y 12 años de edad, protagonistas del primer curso infantil de esa fundación en Cuba. ¡Qué frágil, y a la vez qué segura me sentí entre sus brazos diminutos!

Luego Marcela, la instructora argentina, preguntó cómo sería si todas las personas se pertenecieran mutuamente, y las sabias y genuinas respuestas pulsaron el botoncito de la ternura líquida en las ocho adultas participantes.

Pero la vida es una rueda, y esa misma tarde me arrolló la abismal diferencia entre el darse a otra persona para sentirse responsable por la felicidad de ambos y la devastación de quien se adueña de los cuerpos o afectos ajenos para decidir sus destinos a punta de pulgares, como grotesco emperador en un circo romano.

Mi amiga Cary, mi vecina de siempre, la muchacha alegre y emprendedora con la que crecí, murió este lunes. Un exmarido le rompió el corazón a puñaladas, como en las canciones que adoran los borrachos e involuntariamente escuchan nuestros críos, sin saber cuánto calan esos mensajes en sus modelos de vida.

El hombre llevaba varias semanas acosándola, presionándola para volver (ya había ocurrido antes), y de mil modos dejó bien claro que si no era de él no sería de nadie más.

Ella limitó sus acciones de la casa al trabajo, pidió a sus hijas que se cuidaran mutuamente y medicó su ansiedad, pero pospuso la denuncia con la esperanza de que él cambiara su actitud. Mujer al fin, creció socialmente condicionada a sentirse culpable por no seguir enganchada con un romance turbulento, y sobre todo para codificar esas escenas de violenta posesión como auténticas pruebas de amor.

En ciertos diarios del mundo llamarían crimen pasional a este suceso, que aún mantiene aletargado a mi barrio. Qué hipócrita eufemismo… ¿Cuánto más culparemos al amor por bajezas nacidas del odio, la frustración, la intolerancia de creer la hombría cuestionada cuando una mujer decide dejar de pertenecer, a despecho del mandato patriarcal?

El personaje de marras intentó completar el guión de su melodrama. En casa tenía una soga lista, pero algo falló y terminó dándose a sí mismo dos cuchillazos, ninguno letal. Al parecer había agotado las fuerzas en su «amada» víctima, triplemente vulnerada en su condición de mujer menuda, sorprendida en su propia casa y pendiente hasta la última exhalación de ganar tiempo para que su hija menor, testigo de aquel horror, huyera ilesa mientras la fiera mutilaba aquel hermoso rostro, los brazos, el pecho, el abdomen… 

Hoy jueves termina el curso con Marcela. Sé que retomaremos el simbólico saludo de pertenencia. No es difícil imaginar con cuántas ansias me fundiré en esos abrazos limpios, esas miradas cargadas de inocentes sueños y ahora además de lindas llaves para abrir puertas a una paz efectiva.

Sobre el pecho llevo un lacito morado, pero bien dentro, en el ser, me late una esperanza martiana muy profunda: «Hijo, espantado de todo, me refugio en ti…».


Compartir

Mileyda Menéndez Dávila

Fiel defensora del sexo con sentido...

Se han publicado 26 comentarios


Ge
 17/10/19 18:29

Mi más sentido pésame, EPD.

Santí
 19/8/19 17:40

A raíz de tan cruel tragedia he decidido dar mi modesto criterio, como se ha dicho acá lamentablemente las cifras de acciones cómo estas son muy frecuente a lo largo y ancho de nuestra querida isla, solo en mi reparto (26 de julio, Bayamo) desde hace aproximadamente 16 años han muerto por esta causa alrededor de 6 personas.  Soy del criterio como es natural de que nadie es dueño de nadie, pero esta tragedia solo podrá reducir a la mínima expresión  como dice Jorge cuando  la sociedad en su conjunto  tome cartas en el asunto, siiiiii. Con mucha  educación y capacitación…... Hablo de educar a niños y niñas desde edades tempranas…… de eso se trata, no hay otra forma y es que somos educados con una concepción machista de la vida, con una diferencia sustancial en los deberes y derechos de los niños y las niñas y pongo el ejemplo de una pareja de jimaguas, al varón todos, incluyendo sus padres, le empiezan a decir cuántas novias tiene el niño? El niño crece  y en su ego dice yo no puedo aguantar una traición…… y porque la aguanta? Sencillamente se enamora, y porque se involucra en un hecho de sangre, igual porque está enamorado a morirse, pero su perfil sicológico no le permite aceptar que fue o puede ser traicionado. Rara vez se educa a la niña jimagua,  se le dice que puede tener varios novios, que puede hacer con su vida sexual lo que le venga en gana……..  Ejemplo un hombre en mi barrio con 3  mujeres es un superman , la hermana  de este hombre sale con dos chicos de forma ocacional y es un punto…

ZZ
 20/8/19 16:28

El mas sentido pesame a la familia de tu amiga y a tí como su amiga , conocida y vecina de años, es un hecho lamentable en esta sociedad machista que hemos creado a lo largo de siglos, por eso siempre he sido de la opinión que los casos de asesinatos, sea cual sea el motivo deben ser penados mas seria y duramente, como algunos saben, soy de Bayamo y se de lo que habla Santi, sobre todo en esos barrios que se han curtido como lugares donde,a lo largo de nuestra corta historia de 500 y pocos años como ciudad, si no representas al macho alfa, guapetón y mujeriego, solo eres uno más a lo largo de nuestra corta historia de 500 y pocos años como ciudad. Lamento mucho que nuestras mujeres pasen por semejantes vejaciones

66
Legna
 17/8/19 15:51

Ohh leroy of course que sé quien eres¡¡¡ Este tema es más común de lo que se cree. Hace unos años casi fui víctima de violencia doméstica, de una discusión paso a más y en menos de nada estuve en muy mala situación. Al momento denuncia porque creanme los mas guapis se acobardan grente a la pnr. Luego siguieron chantajes y amenazas con publicar fotos íntimas... No cedí...le dije que bien¡¡¡ dame promoción. No permitan ni un segundo de violencia. Por nada, ni por nadie. Saludos a todos.

puntualita91
 19/8/19 18:28

Casi no, Legna, lo que cuentas es violencia doméstica. De lo que te libraste fue del femicidio, por suerte para ti, tu familia y este foro, querida, pues según me cuentan hay historias tuyas aún clasificadas que pueden ver la luz en cualquier momento.

76
Nerón
 16/8/19 21:30

Buenas noches, llevo tiempo lellendo los temas y las opiniones de los foristas. Creo que tengo mucho material para compartir. Soy un hombre heterosexual de la tercera edad muy activo.

Carlin 77
 16/8/19 14:49

Milo, terrible lo de tu amiga, y lo peor que hechos como estos ocurren más de lo que nos imaginamos o enteramos, y realmente todavía se le echa la culpa al amor, quien es capas de agredir a su pareja o a su ex nunca la ha amado,es mentira. eso es miedo a seguir adelante a enfrentar la vida. La justicia en nuestro país es muy venevola con estos caso. Nadie es dueño de nadie aunque lo halla "hecho todo" por el otro; pero no le dió la vida que derecho tiene a quitársela. Un mensaje para los acosados; ACUSEN.

Mucho amor para las damas de intimidades.

Maria Carla
 16/8/19 11:51

Leo todas las semanas esta columna pero nunca me había atrevido a escribir. Pero en esta ocasión el tema es tan doloroso, tan común y tampoco hablado (aunque a veces se crea que sí) que no puedo contenerme. Que historia tan triste la de tu vecina y las de otras muchas mujeres. Es increible que en este siglo todavía los hombres piensen que somos su propiedad, al punto de llegar a asesinarnos. Tampoco entiendo la actitud de algunas personas que tienden a criticar a las víctimas, como si ellas pasaran por eso porque quieren. Nunca he estado en situación similar, pero imagino lo dificil que debe ser para una mujer salirse de una relación tan terrible. Lo siento muchisimo por las hijas y la familia de Cary.

Yai
 16/8/19 11:02

Milo, lo siento muchísimo, lo siento por tu amiga, sus hijas, y por todas las mujeres que han sufrido el "amor" de un ser así de egoísta, posesivo y desalmado. Mi más sentido pésame, historias así no debieran ocurrir, no en estos tiempos al  menos. Lo siento.

Zeanjana
 16/8/19 2:42

Dolor, rabia e impotencia... es lo que me despierta la muerte de un ser humano en manos de otro. Viví la amarga experiencia de haber pertenecido en cuerpo y alma a uno de esos seres absurdos y despiadados... sin traumas, supe borrarme de su destino a tiempo para salvar mi integridad humana. Mujeres y hombres por igual, nada mejor que vivir la libertad del viento. Cero silencios!!! Un abrazo, porque ante estos casos, es lo que más necesitamos.

yania14
 15/8/19 23:07

Hola y buenas noches a todos, milo mi más sentido pésame por la muerte de tu amiga, la verdad cuando ocurren estas cosas me pregunto hasta cuando vamos a permitir que tragedias como estas sucedan, hasta cuando las parejas que tenemos andarán con el cartel de que somos propiedad de alquien, las personas somos seres libres que necesitamos emprender vuelo y conocer nuevos senderos sin ataduras ni limitaciones y cuando hablo de limitaciones es de eso que exista un cobarde que se crea dueño de uno, bueno besos a todos los asiduos y no asiduos al blogs.

Georgesanz
 15/8/19 21:19

Se me estruja el pecho con esta anécdota, lamento mucho saber que otra vez un necio, decide tomar indiscriminadamente una vida ajena con esa justificación, aprovecho para decir que nada lava la vergüenza y la culpa que imagino debe sentir el que hace semejante locura, y quisiera que para estos casos existiera un castigo igual de radical que otros crímenes de peor calificación para nuestra justicia existen, a ver si así se lo piensan mejor los ... No se ni como calificarlos en una sola palabra... Pero en resumen, que los haga decidir a buscar una forma menos radical para acabar definitivamente una relación. Siento mucho que estes pasando por eso, espero Jorge esté junto a ti en estos días difíciles.

Mónica
 15/8/19 19:53

Hola!!!!!,Intimidades.y sus asiduos.... estuve fuera en misión de trabajo, estoy de vacaciones y quise pasar por el blog(me he leido articulos muy interesantes, Milo) para dejar mis felicitaciones compartidas con mi amigo, para esa amiga entrañable que queremos mucho, la inolvidable Janet o la muy querida Sexi Temb. Felicidades amiga en tu cumpleaños, te deseamos Scorpio63 y yo.Te sorprenderemos en cualquier momento. Un gran abrazo para ti y siguas difrutando la vida...Bien lo mereces.

Aram Joao Mestre León
 15/8/19 18:41

Es terrible lo que le sucedió a tu amiga. Se debe cambiar la forma de educar a los hombres, las mujered no son posesiones, no podemos disponer de sus vidas.

Amore
 15/8/19 16:37

Muy fuerte este tema, la pobre muchacha y la familia son las más perjudicadas, de eso no se recuperarán jamás. Hay hombres y mujeres muy equivocados de la vida. Ojalá que si el compañero asesino se salva le impongan una buena condena, hay que tener mano dura con estos casos, ha dejado sin madre a 2 personas sin necesidad, realmente pienso que su conciencia no lo dejará dormir tranquilo nunca más.

malu
 15/8/19 14:55

Si, esas cosas pasan aún en este tecnológico y expansivo siglo XXI, parece como si los seres humanos se negaran a evolucionar junto con su tecnologia, pero de eso todos somos responsables. Me a tocado muy de cerca esa obseción masculina, en los ultimos 5 años, y desgraciadamente la mayoria la ve NORMAL,  es lo que dicen cuando comentas las actitudes retrógradas de una expareja.Si una mujer decide terminar una relacion ya sea larga, mediana o corta, parece como si el hombre se sintiera ultrajado, y busca la forma de joderle la vida a todo costo y a toda costa, aunque se valla la suya propia y la de los hijos...Por eso les aconsejo a todas las féminas  que si quieren terminar una relacion, simplemente hagan que sea él quien ponga el fin, ya sé que con algunos es complicado, muy complicado pero para esos retos de la vida nos dieron estas superneuronas. Y no se confie, como me pasó a mi , usted no llega a conocer al hombre con quien se casó, hasta que no se divorcia.....

puntualita91
 15/8/19 18:43

Sé que la gente por acá me conoce como jodedora, pero esta vez quiero hablar en serio y que no me malinterpreten, en especial Malu porque me doy cuenta que habla desde la experiencia y eso es digno de respetar siempre. Soy joven y no he pasado por un encarne de esos, pero no creo que la solución sea esperar que él se aburra de maltratarme o se busque otra para amargarle la vida, no me parece justo por mí ni por la otra, además, ¿quien quita que mañana ella lo zumbe y él no vuelque esa rabia contra cualquiera, incluida yo misma?. Como decía mi abuela, eso se cura con una de las 3P: policía, pastillas o palos, nunca con miedo o dándole cordel. 

70
Jorge
 15/8/19 13:44

Hablar de legalidades en casos como este, es como escupir la memoria de la chica asesinada. Legales fueron el esclavismo, el feudalismo, la inquisición, el nazismo, el apartheid, se ha legalizado el bloqueo a Cuba...en fin, la lista sería interminable . Hay una gran diferencia entre lo legal y lo justo, aunque a veces intentemos hacer converger ambas cosas. Hablar de crimen pasional, es arrancar de la manera más burda el verdadero origen de este FEMICIDIO, ese es el nombre. Y como dije en un comentario al respecto, hasta tanto la sociedad en su conjunto no tome cartas muy severas en esto tan delicado, lamentablemente continuará sucediendo. Hablo de educación y capacitación a nuestros de por sí, profesionales tribunales. Hablo de educar a niños y niñas desde edades tempranas. Hablo de educar a padres y madres, a tías y tíos, a abuelas y abuelos. Hablo de gastar toneladas de saliva educando a tener que lamentar derramanientos de sangre, como sucede una y otra vez. El feminismo no mata, el patriarcado con esa poderosa herramienta que es el machismo lo hace a diario. Hay que divulgar este caso y castigarlo severamente, no podemos quedarnos cruzados de brazos y solo lamentarnos. No pueden continuar muriendo mujeres a manos de estos salvajes, que luego de pasado un tiempo, volvemos a verlos diafrutar de la vida libre, al menos fuera de la cárcel. Gandhi escribió: "No hay caminos para la paz, la paz es el camino". Cuando seamos capaces de andar por esa cuerda, sin miedos, y desmontar de una buena vez la idiotez del sistema patriarcal, comenzaremos a encontrar la solución.

Leroy
 19/8/19 10:49

Estimado Jorge: El privar de la vida a una persona siempre resultará lamentable y repudiable y cualquier crimen siempre va a tener implicaciones de toda índole: sentimental, ética, legal, psico y sociológica, filosófica, etc.; que un lector de este blog, quien quiera que sea, de un criterio sobre aspectos legales, partiendo de sus experiencias, de un tema como el tratado en este post, no solo merece respeto sino que de ninguna manera puede ser considerado como “…escupir la memoria de la chica asesinada…”, (que imagen tan fea para un tema tan sensible…), hay que verlo mas allá de lo extremadamente doloroso y emotivo; tan abominable como este caso, según lo narrado, con sus circunstancias de premeditación, alevosía, ensañamiento o brutal perversidad, pudieran serlo también el de aquella joven sancionada a veinte años de privación de libertad, que en los noventa en mi ciudad natal pude entrevistar personalmente y con extrema frialdad me relató como por venganza a su joven esposo que le estaba siendo infiel en su propio barrio tiró a su bella niña de ocho meses dentro de la letrina hundiéndola personalmente con un trapeador en el excremento; o el de aquellos, un intachable profesor de secundaria y un militar condecorado y de altos grados, a los que también conocí personalmente, que ciegos de ira, al sorprender a sus esposas en sus camas con sus amantes, el primero tomó un cuchillo de la cocina y acabó con la vida del hombre y el segundo de un certero disparo la mató a ella; o el de aquel atribulado joven que abrumado por las burlas en el barrio y el “chucho” o “cuero” de sus compañeros del Servicio Militar se escapó de la Unidad y abriendo de un golpe la batiente ventana de madera del cuarto donde dormía placidamente su novia supuestamente infiel, que milagrosamente salvó la vida, casi completamente vació el peine de la pistola antes de suicidarse con la última bala; el de la que hastiada de tanto maltrato de obra y palabra del marido, en lugar de efectuar la oportuna denuncia ante las autoridades, como debe hacerse, lo drogó, golpeó hasta matarlo, desmembró y echó los restos al río más cercano; o el de aquella mujer de la zona montañosa de la región de la que eres oriundo, pareja de un connotado asesino prófugo de la justicia revolucionaria, que acompañándolo en su huida con el bebé de ambos en brazos, al verse cercados y para que el llanto de hambre, sed y frio del niño no delatara su escondite ante la inminente captura, ella por su fidelidad a él y a su pedido de que lo callara, optó poner su cabecita sobre una piedra y destruirle el cráneo con otra, siendo infinita la cantidad de ejemplos a poner, casos todos éstos absolutamente reales en los que a mi modo de ver hay un evidente denominador común…, es cierto que todo lo legal no es justo y a la inversa y que la mayoría de las víctimas en estos casos de móvil “pasional” son indefensas mujeres, pero en mi comentario anterior dejaba claro mi postura en cuanto a que lo importante era seguir atacando las causas de este fenómeno social multicausal, al que también hay que darle un enfoque ¨holístico¨, sobre todo en cuanto a la formación de las personas y la reproducción, generación tras generación, de erróneos patrones machistas y códigos de conducta violentos, (en lo que tambien inciden los medios), y seguir haciendo énfasis en la prevención más que en la represión, pues ésta está garantizada a través de la aplicación por los tribunales de nuestras leyes (suceptibles, como todo, de perfeccionar) y como siempre, casos como éste no quedan impunes y el asesino recibirá la justa sentencia que se merece de acuerdo a ellas, que no tiene por qué ser aplicar la Ley del Talión. Ah, imagino ya sabes quien escribe detrás de este nick eventual, por eso vuelves a las andadas, cuidado con esos irrefrenables impulsos de ripostar ante determinados criterios, jajaja. Hasta siempre, un abrazo.

72
sachiel
 15/8/19 12:54

Milo, te acompaño con todos los sentimientos. Nor1 está claro, mejor no pudiera decirlo yo, nadie puede admitirle amenazas directas o veladas al otro, porque suceden. Y estamos claros que quien lo hace, llega al paroxismo existencial al pensar que su "tesoro" (sí, como Gollum...) nunca más estará en sus manos, y el egoísmo natural exacerbado le dice que tampoco en las de otros u otras... pido humildemente que quienes tengan esas vivencias las relaten, sin morbosidad, pero explicando porque no llegaron al limite de la agresión o la muerte o el daño moral irreparable.  Una sugerencia para próximas semanas: ya que Jorge es tan buen, pero tan buen caricaturista, que haga una "foto" colectiva de los asiduos a Intimidades y Senti2, conocidos o no, y Milo les ponga el pie o descripción, vaya, similar al machón del "Palante"...

Leroy
 15/8/19 11:06

Milo: En la época en la que elaboraba mi tesis de Licenciatura, algunos especialistas en los centros que se dedican a la investigación, evaluación y orientación penal en el MININT también llamaban pasional al más común de los móviles del asesinato en nuestro país, casos en los que aunque primaban como víctimas las féminas también habían hombres, fundamentalmente amantes sorprendidos in fraganti, o infieles, siendo los principales motivos declarados en las entrevistas realizadas a los comisores, los celos irrefrenables y la intolerancia a la infidelidad (temas a los que habrá que volver una y otra vez, porque hay mucha tela por donde cortar), sin que, por supuesto, identificaran como causa subyacente una formación machista y patriarcal en la que la mujer al constituirse como pareja es una posesión del hombre y por tanto, (como conversábamos anoche en tu casa, y con esta referencia me reconocerás) le “pertenece” y si es de él no puede ser de nadie más; y los instrumentos o armas más utilizados el cuchillo, machete, armas de fuego y veneno, en ese orden. Este móvil, en las estadísticas, iba (va) muy de lejos seguido por el fútil aquel que casi siempre se produce como resultado de que en un altercado un homicidio se convierte en asesinato debido a las circunstancias cualificativas y los asesinatos que se derivan de la comisión de otros delitos como el robo con fuerza en las cosas o con violencia e intimidación en las personas, por lo que en Cuba la mayoría de los hechos de sangre tienen como causa principal esas ¨bajas pasiones¨, eso es lo que hay que seguir atacando y revirtiendo, las causas. A la hora de juzgarlos no se hace distinción, mas alla de las establecidas legalmente, nadie tiene derecho a privar de la vida a nadie, sea mujer o hombre. Nos vemos en el Zoo.

AD86
 15/8/19 10:37

he tenido la oportunidad de conocer casos similares que no llegaron a ese final, porque les aconseje en su momento que hicieran la denuncia a la policia, gracias a eso pude salvar mas de una vida,

mi pesame

 

G
 15/8/19 9:34

Este relato desgarrador me dolió profundamente. Qué rabia y qué impotencia. Qué triste que alguien se sienta con el derecho de poseer a otro, de violentar el derecho a la libertad al punto de atentar contra la vida de un ser humano, qué daño irreparable y traumático para la familia.

Nor1
 15/8/19 9:33

NO! No aconsejo a ninguna mujer dejar pasar la primera amenaza! quien lo haga corre el riesgo de no contar la historia. la medida tiene que ser inmediata e inapelable. acuse al acosador con la maxima severidad. se trata de personas bajas, cobardes, inseguras, egoistas y de malos sentimientos. Nadie pertenece a Nadie! la entrega tiene que ser expontanea y placentera. cuando no funciona no se resuelve con amenazas. Nadie manda en el corazon (ni en el propio y mucho menos en el ajeno). tambien aplicable a hombres cuando lo amenazan con "te voy a dar candela!". no esperen el experimento, por lo general lo hacen. ambos casos extensivo a relaciones de todo tipo, etero u homoxual.

Depaso
 15/8/19 9:04

Lo siento mucho,

chairman
 15/8/19 8:58

¡¡¡Mi más sentido pésame!!!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos