//

miércoles, 27 de noviembre de 2024

X Men

La Habana parece demasiado pequeña si de exs se trata, pues ellos se quedan ahí, merodeando por la ciudad...

Lisandra Puentes Valladares
en Exclusivo 19/03/2015
14 comentarios

Este no es un texto sobre ciencia ficción, no se equivocaron de blog, están aquí, en el rincón de los jueves. Tampoco voy a conversar sobre mis amantes secretos Wolverine y Cable. No, los hombres a los que me refiero en el título no tienen superpoderes ni fueron elegidos para una misión especial por su valentía y destreza. Ellos, en principio, solo tienen algo en común: yo.

Los X Men o los exs, como les llamamos, también se merecen un post. ¿Por qué no, si gracias a su paso por mi vida todavía tengo algunas historias guardadas para compartir? Quizás debí empezar la columna de hoy con un agradecimiento “A todos aquellos que han hecho posible…”, pero tampoco es para tanto.

Seguramente coincidirán conmigo en que el inicio de una relación romántica es especial, divertido y alucinante. Algunas, claro está, tienen más intensidad que otras; pero todas, de cierta manera, nos hacen levitar. Esta magia, por desgracia, no siempre es eterna. Las relaciones se terminan. A veces, y estos son los casos novelescos de la vida real, existen conflictos externos que inevitablemente condicionan una ruptura; otras, la traición acaba con una historia romántica; y en ocasiones, simplemente, es el desgaste cotidiano el culpable de una separación. No pretendo hacer una lista de razones por las que una pareja se separa, el punto es que cada día fallecen millones de historias de amor. Y si contamos las aventuras efímeras, que se diluyen con la misma facilidad con que empezaron, las estadísticas son mayores.

Cuando logramos pensar con la cabeza fría sobre el final de una relación, en muchas ocasiones comprendemos que fue lo mejor que nos pudo ocurrir dadas las circunstancias. Pero, para interiorizar ese razonamiento en serio, no para decirlo a los demás como escudo, es necesaria una buena dosis de tiempo. Que la ruptura de una relación sea oportuna y conveniente no la hace menos dolorosa, tal vez por eso es tan difícil salir de una historia de (des)amor, por daño que nos haga.

Mantener la compostura y ser “civilizados” en una separación es bien difícil. Es una situación que va más allá de la madurez y la inteligencia emocional, al menos para mí. Por supuesto que los motivos de la ruptura también influyen en el tipo de desenlace, y hay quienes quedan inevitablemente atados por la presencia de un hijo. Romper el vínculo al cien por ciento es tan complicado como el duelo que conlleva el final.

Aunque una buena solución es hacer borrón y cuenta nueva, hay que considerar la realidad, por mucho que queramos partir de cero, los exs se quedan ahí, merodeando por la ciudad. Es inevitable existir con esta situación. Tal vez alguien de Rusia o China me pueda contar una historia distinta. Pero La Habana parece demasiado pequeña si de exs se trata. ¡Y ni hablar de Pinar del Río!

¿Qué hacer entonces con la amenazadora aparición de un ex en el momento y lugar menos adecuados? Aunque lo cierto es que un ex siempre aparece en lugares y situaciones inimaginables. Tal vez será la Ley de Murphy pero es increíble que por la calle más desierta y a la hora menos estelar aparezca él, solo para complicarnos el día. Porque un encuentro con un ex, sobre todo recién terminada la relación, siempre es embarazoso.

Pensando en los exs y las reacciones que producen recordé un capítulo de la segunda temporada de Sex and the city que trataba el tema. Las adictas como yo recordarán una escena en la que Miranda ve acercarse a Steve por la acera y ella, en un ataque de pánico, agarra a Carrie por un brazo y salen corriendo. Si Miranda, que es mi paradigma de fortaleza femenina, palideció, ¿qué puede quedar para las almas débiles?

He escuchado a personas que, al referirse a una antigua pareja, opinan: “nosotros nos llevamos muy bien, hasta salimos a comer juntos a veces”. Yo, sinceramente, las admiro. Me parece muy saludable, pero no sé cómo lo logran. No sé cómo hacerlo, aunque tampoco me ha dado por cruzar la calle ni por salir corriendo cuando aparece un ex, claro que un año atrás, antes de usar espejuelos, me enteraba cuando los tenía delante y no tenía manera de escapar.

Pero vuelvo al asunto del tipo de desenlace. Por muy duras que sean las separaciones, no todas son iguales. Creo que la relación con un ex depende en gran medida de las razones de la ruptura y de los términos en los que esta se realizó. Nunca podré tomarme un café con alguien que yo sepa que me engañó. La mentira para mí está fuera de toda discusión. Por eso hablo con muchísimo cariño de personajes que pasaron por mi vida sin pretender pasar por caballeros y me conquistaron con la verdad.

Los X Men siempre van a rondar, al final esta también es ciudad y como la alternativa de quedarme encerrada en casa para siempre me parece muy poco práctica he aprendido a integrarlos al entorno como elementos cotidianos. Afortunadamente, el tiempo es el mejor cocimiento para curar dolores y rencores. Un buen día, otra vez cuando menos te imagines, aparecerá él y la única sensación que te recorrerá el cuerpo es la ausencia de sensaciones. Remedio santo.


Compartir

Lisandra Puentes Valladares

Periodista, soltera y pinareña

Se han publicado 14 comentarios


DarkAngel
 19/11/15 17:16

La ciudad es demasiado chiquita sí... Hace poco iba con mi prometido en una guagua y quién estaba al fondo? Mi ex, jajaja. Aquella fue una de las situaciones más raras e incómodas de mi vida. Lo más cómico es que los dos ya se conocía DE MI PERFIL DE FACEBOOK!!! Jajajaja La presentación entre ellos fue casi innecesaria!! Y hace aún menos iba con mi prometido de nuevo y de lejos vi a un muchacho con el que tuve un affaire mientras era soltera, me reconoció pero nada hizo, aun así fue algo incómodo jajaja.

LMM
 21/5/15 14:52

Me encantó el artículo y ademas soy fanática de Sex and the City y me gusta mucho cuando haces referencias de algún episodio. Estoy muy de acuerdo contigo con el tema de los x men, personalmente mantengo muy buenas relaciones con mis ex, excepto con uno que si lo veo por la calle cruzo de la otra acera porque cuando lo veo solo logro recordar los momentos malos puede ser una actitud inmadura de mi parte pero somos seres imperfectos y reaccionamos de forma diversa. por lo demás estoy a favor de mantener una relación sana con tu ex siempre que no haya existido una falta de respeto.

Deysi
 10/4/15 11:04

Gran comentario...me encanta tu forma de escribir...de abordar los temas...me siento muy identificada con tu blog...

Beck Báthory
 24/3/15 14:48

Como joven cubano educado, instruido y versado en la cultura de nuestro pais es bueno saber que alguien tiene la misma perspectiva sobre los XMen y las consecuencias de tenerlos cerca, eso supone, claro, peligo inminente. Tengo un amigo que sufre la exposicion directa a los XMen y creo que la medida que propones para deshacerse de ellos pude ser efectiva por lo tanto solo me resta decir Gracias.

Yo
 24/3/15 12:16

Gracias Lisandra

Maryd
 6/4/15 12:41

Si eres tu? Tambien me encanta la forma de escribir de Lizandra.

86
Maryd
 8/4/15 11:04

Si Tu eres tu? Hola y sigo esperando

85
miki
 24/3/15 10:21

yo no tengo nada en contra de mis Xs, me llevo bien con ellos, al menos los saludo y les pregunto de su vida, el que tiene problemas con mis Xs es mi novio, no se por que.

sachiel
 20/3/15 13:38

Lis(ojala fueras Liz taylor, por los ojos tan expresivos que tienes, y violetas, ya tu sabeeess...)ese es mi tema complicado. tengo exwomen, cómo no, y siempre nos separamos en paz y tranquilidad, a algunas las veo y nos deseamos lo mejor, otras emigraron, pero hay una en especial, que no la quiero ni puedo ver en pintura, y no le deseo lo mejor, le deseo lo mas malo del mundo. ¿la explicación? FUE LA QUE ME ROBO EL CORAZON, con alevosia y ensañamiento, por tres años seguidos... Usted, que no es Taladrid, saqueme conclusiones. Y lo más cómico, aún sigue merodeando....

Maryd
 31/3/15 7:56

Sachiel, no se le desea mal a nadie, ni al peor enemigo, recuerda que lo que deseamos es lo que recibimos.

121
Nane
 20/3/15 9:59

Es bueno hablar de este tema y saber que no soy la unica que en ocasiones ve a un ex y no sabe como reaccionar, todo esta en dependencia como termino la relacion y los sentimientos que quedan en cada una de las partes. En mi caso he tenido de los X que se quedan como amigos y vamos a cenar juntos (incluso cada uno con su pareja) y de aquellos que solo han hecho sufrir con mentiras y acciones que no merecen ni la actitud involuntaria que una tiene cuando los ve aparecer de pronto en el mismo entorno. Pero es como tu dices hay que vivir con ello como una cosa cotidiana y el tiempo al final: lo cura todoo!

roli
 19/3/15 15:00

el encuentro con las Xs para mi es como un choque entre el pasado y presente.. casualmente hace unos dias iba con mi novia actual y me encontre con mi exnovia actual.. y digo asi porque fue la ultima que tuve antes.. realmente me fue incomodo... pero la habana es un pañuelo y hay q acostumbrarse.. saludos

JBM
 19/3/15 13:21

Hola:

Como siempre todo lo que escribes es muy interesante.Creo que nadie se escapa a los EXS,más cuando se llegan a las cuatros decadas.Sempre se tienen historias,claro si se ha tenido la dicha de vivirlas.Pero casi siempre el ser humano logra como autodefensa recordar solo las cosas buenas de los días pasados.Es por eso que muchos hablan bien de los EXS,otros prefieren callarse todo comentario.Pero en fin, cada experiencia vivida siempre nos debe srevir para hacernos mejores y más inteligentes y fuertes.

Lisi,pero yo pienso que es muy dificil tenerte como EXS,¿como se puede perder a alquien tan especial?..........

gAg
 19/3/15 11:33

Lisandra, cómo se hace para superar una ruptura cuando tu ex es al mismo tiempo tu mejor amigo desde hace 3 años, y alguien de quien no te puedes separar por más que quieras, y duele tanto tenerlo ahí como no verlo.

oriente habanero
 19/3/15 11:00

Excelente artículo, y creo también merecen un lugar las X Women, que muchos dolores de cabeza traen en ocasiones... coincido con usted en que hay cosas que nunca se perdonan como la traición o la mentira, yo debo agradecer que hasta el momento tengo muy buenas relaciones con mis ex pues jamás medió la mentira o el engaño entre nosotros, y creo contarme entre los pocos mortales en decirlo. Lo importante fué lo que se vivió y disfrutar esos momentos pasados en el recuerdo y la nostalgia. Sé que al verla no saldré corriendo pues asumiré el riesgo de perderme dentro de su mirada, mis salu2 para usted y siga regalándonos artículos así, para la reflexión y el debate, pues salen de una pluma que sabe combinar la belleza y el buen periodismo. 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos