domingo, 28 de abril de 2024

Cruces con sabor a Copa América

Varios equipos americanos han asegurado el pase a la siguiente ronda, muchos de ellos contra todo pronóstico...

Cubahora
en Exclusivo 25/06/2014
0 comentarios
JAckson martínez
Jackson Martínez, de Colombia, celebra uno de los goles frente a Japón

Hasta ahora, de los ocho equipos clasificados a octavos de final, seis son de América. Costa Rica, Uruguay y Colombia se suman a la ofensiva del continente que ya habían iniciado Brasil, México y Chile.

Costa Rica tenía asegurado ya su pase, y tras el empate a un gol con Inglaterra, clasifican como primeros de grupo. “Hoy los muertos son otros”, como bien dijo el delantero Bryan Ruiz al referirse a la clasificación de su equipo, por el cual nadie apostaba un duro. Los ticos han dejado fuera a dos campeones del mundo y golpearon a un tercero en pleno rostro. Inexplicable o no, lo cierto es que no fue cuestión de suerte. En los tres juegos impusieron su ritmo, llevaron la mayor cantidad de ocasiones y mostraron un orden táctico envidiable. ¿Y ahora en octavos? La buena fortuna le ha puesto en el camino una selección mucho más débil que las derrotadas, una Grecia que por vez primera clasifica para octavos de final.

Y esa es otra historia hermosa. Cómo clasificarse a la siguiente ronda en el último minuto. Un penal, de los de verdad, no como el de Brasil o España, les abre las puertas a una selección que mantuvo en vilo la meta defendida por Barry con constantes disparos a los postes. Para los helénicos, no es solo una clasificación histórica, si no sufrida como ninguna. Abrieron encajando tres goles ante los dirigidos por Pekerman, después consiguieron el empate a cero frente a Japón jugando con un hombre menos casi sesenta minutos; después, contra todo pronóstico, derrotan a Costa de Marfil, con Drogba, Yaya Torue y el resto de los elefantes. Quizás alguien hubiese preferido a otro equipo en octavos, pero los griegos están por méritos propios.

El otro cruce en octavos de final será un duelo de la CONMEBOL: Colombia – Uruguay. Los de Pekerman llegan con puntaje perfecto y un total de nueve goles anotados. En la última fecha le encajaron cuatro a un Japon desesperado, que buscó todo el tiempo la victoria pero careció de armas para dañar a los rivales durante todo el torneo. Japón apuesta por un juego atrevido y ofensivo, pero aún está lejos del nivel requerido para llevarlo a cabo. Colombia es un caso distinto. Sin Radamel, la situación no era favorable para los cafeteros. ¿Quién anotaría los goles? Todos; sin un líder claro que enviase el esférico al fondo de la portería, cada jugador hizo su aporte, y hoy la selección es una de las más goleadoras de la Copa.

Pero su camino dorado en Brasil puede terminar ante la garra charrúa. Con mordida incluida de Luis Suárez, Uruguay se clasifica para la siguiente ronda junto al mata-campeones de centroamérica. En un juego donde a los celestes solo les valía la victoria, el cielo se les abrió cuando Marchisio cometió una acción descabellada a menos de dos metros del árbitro y fue enviado a los camerinos. Eso le facilitó la tarea los de Oscar Washignton Tabárez; con más corazón que ideas, tenían cercada el área de Buffon, pero ocasiones claras no llegaba ninguna. En una de esas, como mismo lo había hecho varias veces con Simeone en el Atlético, Godín dio la ventaja de una manera poco ortodoxa. A la salida de un córner, el balón le pegó en la espalda y el meta italiano  no pudo atajarlo. Para agregarle polémica a la victoria, Luisito Suárez le dio un mordisco a Giorgio Chiellini que ningún árbitro vio.

Tan talentoso como temperamental, el delantero de Liverpool podría perderse el resto del mundial, pues la FIFA ya le abrió un expediente y esperan la respuesta suya o de su federación.

Por cierto, un gran gesto el de José Pekerman al dar entrada a Faryd Mondragón, el mítico meta colombiano, para que se convirtiese en el jugador con más edad en disputar un partido en Copas del Mundo, por encima del camerunés Roger Milla. Además de las tres victorias al hilo, los cafeteros hacen historia por partida doble.


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos