Vinícius Jr tendrá que seguir esperando. Adenor Leonardo Bachhi, Tite, le ha dejado fuera del equipo que disputará en Brasil el título de la ya venidera Copa América. El joven atacante aspiraba a hacerse un hueco en la plantilla y debutar de una vez con la absoluta frente a su propia afición. Pero de eso nada.
Hace solo un par de meses “Vini” las tenía todas consigo para vestir la verde e amarela. La lesión de Neymar Jr con el París Saint Germain había propiciado su inserción en la convocatoria para los encuentros preparatorios contra Panamá y República Checa. Incluso, su asistencia a la gala de presentación de los nuevos uniformes de la Canarinha se interpretó como una clara señal de presencia en la lid continental, pese a las constantes advertencias de la directiva carioca que aseguraba no tener las ideas claras.
El camino se le comenzó a torcer aquella noche de la goleada del Ajax al Real Madrid en Champions, cuando “se rompió” en la primera mitad del partido y se marchó llorando. Desde entonces, se enroló en una forzada recuperación que lo mantuvo en el dique seco durante 60 días.
Tite le avisó. Si quería un puesto en la convocatoria debía recuperarse rápido y demostrar su valía con el club. Cosa que jamás ocurrió, pues con el regreso de Zinedine Zidane al banquillo del conjunto merengue, el brasileño pasó de la titularidad indiscutible a un segundo plano, y a duras apenas pudo disputar 120 minutos en tres jornadas.Muchos culpan a Zizou por la ausencia del “28” en la Scratch du oro. Sin olvidar deficiencias técnicas aun por pulir, sobre todo las relacionadas con la puntería, el suramericano fue, por mucho, la mejor noticia de un Madrid que terminó relegándolo a la suplencia.
Ciertamente, la inactividad forzada de estos últimos meses influyó sobremanera a la hora de tomar una decisión. Sin embargo, hay otros factores, y la descomunal competencia en cada una de las áreas de la cancha es uno de ellos.
Con el Real Madrid de primera división, en La Liga Vinícius jugó 18 partidos, marcó un gol y dio dos asistencias (Foto: Guetty Images).
Basta repasar los seleccionados para percatarnos que futbolistas de sobrada calidad, dígase Douglas Costa, Lucas Moura, Fabinho, David Luis o Anderson— por mencionar algunos— quedaron fuera. Para rematar, el extremo izquierdo, hábitat natural de Vinícius, la comparten figuras de la talla de Neymar y Coutinho. Sin mencionar a Neres, que sí jugó y firmó una extraordinaria temporada con los fabulosos Ajacieden de Erik Ten Hag.
(Infografía: CBF.com)
Hablamos de un muchacho de 18 años que aunque talentoso, tiene mucho por perfeccionar. Suficiente tuvo con saltar de la filosofía brasilera al balompié español de segunda y primera división en una misma campaña. Nos estamos acostumbrando a preferir la precoz y, a veces, efímera “genialidad” de los talentos, al desarrollo lógico y natural de sus habilidades.¿Por qué la prisa?
Vinícius encarna lo mejor de la llamada sangre nueva y simboliza la gloriosa continuidad de uno de los países con mayor tradición futbolística. Por eso, resulta de vital importancia su gestión y futuro desenvolvimiento. Ahora le toca observar y aprender. Muy pronto, el fútbol sabrá recompensarlo.
AA
21/5/19 8:52
La calidad de VJr es indiscutible y la Copa América era el evento perfecto para que el estelar jugador se probara en un torneo exigente, sin ser una Copa Mundial, con la playera de Brasil. No creo que sea de los imprescindibles, pero sí que era necesario en las aspiraciones del pentacampeón del orbe para reconquistar el continente americano, ya que no han tenido buenos resultados en los mundials más recientes.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.