El escándalo en que está envuelta la FIFA comenzó a salpicar a los peces más gordos. El suizo Joseph Blatter, presidente del ente rector del futbol a nivel mundial, y el francés Michel Platini, su vicepresidente y mandatario de la Unión de Federaciones de Fútbol Europeas (UEFA), fueron sancionados por un comité de ética a estar ocho años separados de cualquier actividad relacionada con el balompié: administrativa, deportiva o de cualquier tipo.
El llamado Fifagate, que hace varios meses destapa la corrupción que se esconde bajo las alfombras de Zúrich, llegó hasta los máximos jefes del mundo futbolístico y pretende limpiar a toda costa el nombre de la entidad. Casi 30 dirigentes del máximo organismo de la FIFA y de las confederaciones de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) y de Sudamérica (Conmebol) están acusados de corrupción por parte de la fiscalía general de Estados Unidos, que asegura tener pruebas de millonarios sobornos en la venta de derechos televisivos y compra de votos electorales y para designar las sedes de los Mundiales desde Alemania 2006 hasta Qatar 2022.
La sanción que entrará en vigor de forma inmediata confirma los rumores de que ambos dirigentes estaban mezclados en negocios turbios por el pago injustificado e indocumentado de casi dos millones de euros del suizo al francés.
Ambos anunciaron que apelarían la condena en el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), pero no les faltarán asesores jurídicos para aconsejarles no remover mucho más el lodazal en el que están metidos. Sancionados por “ofrecer y recibir, respectivamente, regalos y prebendas, conflicto de interés y administración desleal”, estos dos que hasta hace muy poco integraban la clase dirigente del fútbol mundial, evitaron, al menos, el cargo de corrupción que habría supuesto una suspensión de por vida.
El Comité de Ética de la FIFA señaló que el pago de 1,8 millones de euros que hizo la institución a Platini en febrero de 2011, autorizado por Blatter, “no tenía base legal en el acuerdo firmado por ambos dirigentes el 25 de agosto de 1999”. Además, desestimó las declaraciones de ambos por considerarlas poco convincentes.
La inhabilitación de presidente y vicepresidente de la FIFA afecta muchos más a Platini y arruina completamente sus planes de subir al trono en las elecciones del próximo 26 de enero.
Para el francés, tres veces ganador del Balón de Oro, significa un retroceso en su carrera dentro de la política del futbol. Cuando tenga permitido regresar, el mítico jugador de Juventus y la selección gala tendrá 68 años y el estigma de lo vivido por estos días.
Sep Blatter, en cambio, sabe que ya todo terminó. El castigo acaba con el reinado de este hombre, próximo a cumplir 80 años, y que a partir de ahora pondrá todos sus esfuerzos en no terminar sus días en la cárcel.
Se vienen días de incertidumbre hasta conocer quién será el próximo elegido para manejar los hilos de la FIFA. Sinceramente, como muchos otros seguidores, quería que fuera Platini el que representara los valores e intereses del fútbol a nivel mundial y no un señor que jamás en su vida había tocado un balón. Ahora ya ni sé, aunque no me preocupa mucho. Hace varios meses que el futbol está sin presidentes y los partidos siguen siendo emocionantes.
Uno de los que nunca se cansó de criticar a estos pejes fue Diego Armando Maradona. Nadie se equivocó más en la vida que el Diez. Los errores por poco arruinan completamente su carrera, que pudo ser el doble o el triple de grande, pero según él “la pelota no se mancha” y tanto Blatter como Platini traicionaron al fútbol. Ahora los tribunales lo confirman.
El próximo 26 de enero habrá elecciones en la FIFA y en este mundo de especulaciones los nombres de Gianni Infantino, hasta ahora secretario general y mano derecha de Platini en la UEFA y el jeque de Bahréin, Salman Bin Ebrahim Al Khalifa, son los que más suenan para la difícil tarea de reformar y limpiar el nombre del organismo. Pero, ¿serán de fiar?
Y mientras tanto el fútbol sigue.
LAS PERLAS DEL FIN DE SEMANA
El Barcelona es campeón del mundo. El club catalán cerró por todo lo alto este 2015 al derrotar 3-0 al River Plate (Argentina) y ganar el mundialito de clubes de la FIFA. Dos tantos de Luis Suárez y uno de Leo Messi alcanzaron para que el Barca se convirtiera en el primer equipo en lograr tres veces el trofeo. Los comandados por Luis Enrique refirmaron así que son el mejor equipo de este siglo (4 Champions, 3 Mundiales de Clubes, 3 Supercopas de Europa, 7 Ligas, 6 Supercopas de España y 3 Copas del Rey). Messi demostró que sí aparece en las finales, al menos con el Barcelona, y suma 23 goles en 27 discusiones de títulos.
Carlo Ancelotti dirigirá el Bayern Múnich. El club alemán confirmó que la próxima temporada el DT italiano sustituirá a Pep Guardiola en el banquillo del conjunto bávaro. Aunque aún se desconoce el destino del entrenador catalán, muchos especulan que puede recalar en el Manchester City. Ahora mismo envidio a los jugadores y aficionados del Bayern que podrán contar con un magnífico técnico mientras que otros se tienen que conformar con buenos entrenadores.
El Real Madrid anota 10 goles en La Liga. El equipo blanco apabulló al Rayo Vallecano 10-2 y logró recortar puntos en la tabla de posiciones gracias a la derrota del Atlético de Madrid frente al Málaga. Sinceramente, lo que menos que gustó fue el árbitro. Cuando todo iba mal para los blancos una vez más y el modesto Rayo hacía un partidazo, un error y el juez dejaron con nueve jugadores al equipo durante más de una hora y ahí la BBC abusó. Ojalá y este resultado no levante mucho los egos. Esta goleada huele a crisis mal curada.
The Special Gone. A mita de la pasada semana José Mourinho fue destituido como técnico del Chelsea. The Special One, como se le conoce en el mundo del fútbol, fue cesado como entrenador al protagonizar una de las peores etapas de club que se encuentra en los lugares de descenso de la tabla de posiciones de la Premier League.
Diciembre dorado. Esta pudiera ser la mejor temporada para Javier “Chicharito” Hernández desde que juega en Europa. El mexicano ya lleva 19 goles en cuatro meses y solo en diciembre ha logrado marcar siete, un récord para él. Su etapa en el Bayer Leverkusen ha sido tan sobresaliente que todo indica que superará su meta de goles para un curso que era de 20, cuando militaba en el Manchester United.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.