Una selección según el Times Book Review con los 10 mejores libros del pasado año...

Laydis Soler Milanés
en Exclusivo 06/01/2020
0 comentarios
Libros-fondo
Estos fueron de los libros más exitosos del año pasado (Foto: Billion Photos/ Shutterstock)

Ya se acabó el 2019, no sin regalarlos buenos títulos literarios. Los editores de The Times Book Review, suplemento semanal del periódico New York Times y una de las publicaciones sobre libros más influyentes,  eligieron los que serían las mejores obras de ficción y no ficción del pasado año según sus opiniones. Sirva de recuento sobre parte de lo que aconteció a nivel literario.

A continuación les comparto su lista y la descripción que aportaron de cada libro.

Tierra desaparecida - Julia Phillips

(Ficción)

En el primer capítulo de esta novela, dos chicas jóvenes se desvanecen, enviando ondas de choque a través de un pueblo encaramado al borde de la remota y melancólica península de Kamchatka. Lo que sigue es una obra llena de historias cortas superpuestas sobre las diversas mujeres que han sido afectadas por su desaparición. Cada cuento, rico en texturas, impulsa la narrativa un mes más y expone las formas en que las mujeres de Kamchatka han sido destrozadas- personal, cultural y emocionalmente- por el crimen.

La escuela de Topeka - Ben Lerner

(Ficción)

La emocionante tercera novela de Lerner, después de "Abandonando la estación de Atocha" y "10:04", mece una amplitud enfáticamente estadounidense, que abarca libremente desde la paternidad hasta la infancia, desde la masculinidad tóxica hasta las sutilezas del cunnilingus, desde el complejo de Edipo de Freud hasta el All Eyez on Me”de Tupac.  Adam Gordon regresa como protagonista, pero esta vez como una estrella de debate en la escuela secundaria, y principalmente en tercera persona. Se entregan partes iguales del libro a las voces de sus padres psicólogos y a un antiguo compañero de clase cuyos déficits cognitivos son lo contrario de los dones de Adam. Las preguntas de las novelas anteriores sobre el arte y la autenticidad persisten; pero la falta de fe de Adam ahora se extiende a un síntoma de una crisis nacional de creencias. El arsenal de Lerner siempre ha incluido la sensación de orquestación de un compositor, el rango vocal de un ventrílocuo y una buena sintonía etnográfica. Sin embargo, nunca antes se había consentido tan alegremente a este último, ni se había evocado tan amorosamente la burbujeante textura del tardío Clintonismo.

Exhalación - Ted Chiang

(Ficción)

Muchas de las nueve historias profundamente hermosas de esta colección exploran las consecuencias materiales del viaje en el tiempo. Leerlos se siente como sentarse a cenar con un amigo que te explica la teoría científica sin una pizca de condescendencia. Cada historia reflexiva y elegantemente elaborada plantea una pregunta filosófica; Chiang cura a los nueve en una conversación que cierra el círculo, después de haber atravesado un terreno notable.

El archivo de niños perdidos - Valeria Luiselli

(Ficción)

La tercera novela de la autora mexicana, la primera en ser escrita en inglés, se desarrolla en un contexto de crisis: de niños que cruzan las fronteras, se enfrentan a la muerte, son detenidos, deportados sin la compañía de sus guardianes. La novela se centra en una pareja y sus dos hijos (todos sin nombre), que están haciendo un viaje por carretera desde la ciudad de Nueva York a la frontera mexicana. El matrimonio de la pareja está al borde del colapso mientras realizan proyectos de investigación etnográfica independientes y la mujer trata de ayudar a un inmigrante mexicano a encontrar a sus hijas, que han desaparecido en su intento de cruzar la frontera detrás de ella. La brillantez de la escritura de Luiselli despierta rabia y lástima, pero ¿qué se puede hacer después de leer una novela así? Muy sensible a estas dudas, Luiselli ha entregado un libro experimental locamente alusivo, autorreflexivo, uno que trata tanto de narradores de cuentos como de niños perdidos.

Barco nocturno a Tánger - Kevin Barry

(Ficción)

Una terminal de ferry desolada en la costa española no es un lugar donde esperarías encontrar un lirismo de filo agudo o una filosofía arrepentida, pero gracias a los dos antihéroes gángsters irlandeses de la novela de Barry, hay un montón de ambos en a la vista; además de la narración escabrosamente divertida y mucha invocación de recuerdos dolorosos. Sus vidas se han entrelazado tanto que la joven cuya llegada esperan puede calificar como familia para cualquiera de los dos. ¿Ella se mostrará? ¿Cuánto les importa? Sus bromas son un escudo contra la oscuridad, una nueva e ingeniosa versión de "Esperando a Godot".

No decir nada - Patrick Radden Keefe

(No ficción)

Intrusos enmascarados arrastraron a Jean McConville, una viuda de 38 años y madre de 10 hijos, desde su casa en Belfast en 1972. En este libro meticulosamente informado, tan bien como una novela, Keefe usa el asesinato de McConville como un prisma para contar la historia de los problemas en Irlanda del Norte. Al entrevistar a personas de ambos lados del conflicto, transforma el trágico daño y el desperdicio de la época en una saga abrasadora y apasionante.

El club - Leo Damrosch

(No ficción)

El pintor inglés Joshua Reynolds solo quería animar a su amigo Samuel Johnson, que se sentía triste. ¿Quién sabía que las sesiones de gabinete del viernes por la noche que propuso que convocaran en la Taberna Head de Turk de Londres terminarían atrayendo prácticamente todas las luces principales de la Gran Bretaña de finales del siglo XVIII? Damrosch lleva las personalidades temibles del Club: las mentes brillantes, el ingenio brillante, la tierna camaradería, a una vida vívida, que ofrece retratos imborrables de Johnson y Reynolds, Edmund Burke, Adam Smith, el actor David Garrick, el historiador Edward Gibbon y, por supuesto, el biógrafo leal de Johnson, James Boswell: "una constelación de talento que rara vez ha sido igualada".

La casa amarilla - Sarah M. Broom

(No ficción)

En su extraordinario y fascinante debut, Broom supera las expectativas básicas de las memorias para crear una fusión entretenida e inventiva de formas literarias. Parte de la historia oral, parte de la historia urbana, parte de la celebración de una forma de vida pasada, "La Casa Amarilla" es una acusación completa de la avaricia, la discriminación, la indiferencia y la mala planificación de la ciudad que llevó a la casa de su familia a ser borrada del mapa. Rastrea la historia de una sola casa en el este de Nueva Orleans (un área "50 veces el tamaño del Barrio Francés", pero que no se encuentra en la mayoría de los mapas turísticos, que incluyen restos de blancos inmobiliarios), de los años 60 hasta el suceso del huracán Katrina. Este es un texto esencial al instante, que examina el pasado, el presente y el futuro posible de la ciudad de Nueva Orleans y de Estados Unidos de América en general.

Sin contusiones visibles - Rachel Louise Snyder

(No ficción)

El exhaustivo libro de Snyder cubre lo que la Organización Mundial de la Salud ha llamado "un problema de salud global de proporciones epidémicas". Solo en Estados Unidos, más de la mitad de todas las mujeres asesinadas son eliminadas por una pareja actual o anterior. La violencia doméstica atraviesa líneas de clase, religión y raza. Snyder desacredita los mitos omnipresentes (las órdenes de restricción son la respuesta, los abusadores nunca cambian) y escribe conmovedoramente sobre las vidas (y muertes) de las personas en ambos lados de la ecuación. Ella no da respuestas fáciles, pero presenta una gran cantidad de información que es su propia forma de esperanza.

Medianoche en Chernóbil - Adam Higginbotham

(No ficción)

El excelente relato de Higginbotham sobre la explosión de abril de 1986 en la central nuclear de Chernobyl. Es uno de esos libros raros sobre ciencia y tecnología que se lee como un thriller lleno de tensión. Repleto de vívidos detalles y personalidades marcadamente grabadas, esta narrativa de incompetencia asombrosa se mueve de error en error, a medida que se desarrolla el inevitable desastre que cambia la historia.