Ya está casi arrancando la 41 Edición del Festival de Cine de la Habana. Todos nos preparamos para ir a las salas, nos planificamos el tiempo; y como cada año, es un reto decidir que ver entre tantas propuestas. Aquí les propongo algunos filmes para ayudarlos a decidir...
Bacarau (Concurso de Ficción): Kleber Mendoca Filho ha hecho tres buenos filmes, El sonido alrededor, Aquarius y ahora Bacarau, en la que comparte el crédito con Julliano Fornelles, y donde vuelve a contar con Sonia Braga. Bacarau es un pueblo del Brasil profundo poco visto, donde sus habitantes enfrentan una extraña amenaza que parece caerles encima. Un filme difícil de clasificar en cuanto a género, tiene de drama, western, thriller, etc. Es además una alegoría crítica al país que según Mendoca y Dornelles, los podría estar llevando el gobierno de Jair Bolsonaro. Su palmarés incluye el Premio del Jurado en el festival de Cannes, creo que sobran las razones para verla.
Bacarau (Kleber Mendoca Filho y Julliano Fornelles) Foto: SensaCine.com
Araña (Concurso de Ficción): Enviada de Chile a los Óscar este año y nominada a los Goya también, está escrita y dirigida por Andrés Wood, uno de los directores chilenos más importantes de la actualidad y responsable de títulos como Machuca. Es la historia de un triángulo amoroso a dos tiempos con 40 años de por medio, entre miembros del Frente Nacionalista Patria y Libertad, uno de los grupos detrás del golpe de estado del ´73. Establece paralelismos innegables entre aquella hora tan oscura y la actualidad de un país que parece no aprender su historia. Este thriller político es de lo que no me quiero perder del festival.
Araña (Andres Wood) Foto: CineSeries.com
La odisea de los giles (Concurso de Ficción): Con un elenco de estrellas del cine argentino, encabezado por Ricardo y Chino Darín, llega la propuesta del país suramericano a los Oscar a nuestro festival. Un cuento tragicómico de venganza donde una cooperativa de campesinos se une para recuperar lo que han perdido. Su director es Sebastian Borensztein (Un cuento chino, Koblic), está basada en un libro de Eduardo Sacheri (El secreto de sus ojos) y producida por K&S Films (Relatos Salvajes, El Clan). Es la apuesta más comercial y ambiciosa del cine argentino este año y parece prometer un buen rato.
La odisea de los giles (Sebastian Borensztein) Foto: SensaCine.com
Parásitos (Galas): Esta es, sin duda, una de las películas más exitosas del año. Uno de esos pocos filmes que logran el unánime aplauso de la crítica y las audiencias por igual. Esta tragicomedia surcoreana, dirigida por uno de los ases del cine de esa nación, Bong Joon-Ho, es la más reciente ganadora de la Palma de Oro. Es la historia de una familia de clase baja que a golpe de ingenio y mentira se cuela en la vida y en la casa de una familia rica, pero más que eso es un maravilloso y universal cuento del choque de grupos sociales y de la desigualdad, contado con la ocurrencia y la originalidad de un grande.
Parásitos (Bong Joon-Ho) Foto: cinematerial.com
La Red Avispa (Galas): Tras pasar sin hacer mucho ruido por algunos de los festivales más importantes del mundo (Venecia, Toronto) y con críticas de modestas a buenas llega La Red Avispa a la Habana. Dirigida por el francés Olivier Assayas y con un elenco de estrellas como Gael García Bernal y Penélope Cruz, esta es una película que el público cubano tiene que ver, pues se aproxima a una historia tan cercana para nosotros como es el caso de los 5. Se enfoca sobre todo en Rene González (Edgar Ramírez) y Gerardo Hernández (Bernal). Yo por lo menos, no me la pierdo.
La Red Avispa (Olivier Assayas) Foto: Film Affinity.com
Mientras dure la guerra (Muestra de Cine Español): Esta película recorre algunos momentos del inicio de la Guerra Civil Española y del crecimiento de la figura de Franco, con todo lo que eso significa. Pero lo hace desde la perspectiva del escritor y filósofo español Miguel de Unamuno en sus últimos meses de vida. Es un filme atrevido, que humaniza a personajes tan vivos en la memoria histórica de España; y lo hace extendiendo puentes a la actualidad. Escribe y dirige Alejandro Amenábar (Mar adentro, The hours)... creo que he dicho suficiente para convencerlos, ¿verdad?
Mientras dure la guerra (Alejandro Amenábar) Foto: neocine.com
Rompe estructuras (Muestra de cine alemán): Bernadette (Beni) es una niña de 9 años con tendencias a la violencia y la rebeldía con la que todos se han dado por vencidos, incluso su madre. Rompe estructuras es una prueba al sistema de atención social en Alemania, llevado a cabo con el escrutinio intenso de la directora debutante Nora Fingscheidt. Selección oficial en el Berninale y recipiente de tres nominaciones en los European Film Awards (los Oscar europeos), incluyendo mejor película y actriz para la niña Helena Zengel.
Los dos Papas (Panorama Contemporáneo Internacional): Esta película es sobre dos hombres. Las mil veces contada historia de dos personajes diametralmente diferentes que simpatizan mientras divergen. Pero esos dos hombres en este caso son el Papa Benedicto XVI casi a la salida del trono de San Pedro y el Cardenal Jorge Bergoglio, casi Francisco I, interpretados por Anthony Hopkins y Jonathan Pryce, respectivamente. De qué hablan dos hombres, que además son Papas. Pues de lo más banal y de lo más profundo. De eso se encargan su guionista, Anthony McCarten (Darkest hour, Bohemian Rhapsody) y su director, Fernando Meirelles (Ciudad de Dios, El jardinero fiel).
Sorry We Missed You (Panorama Contemporáneo Internacional): Lo que sea que venga de la mano de Ken Loach vale la pena verlo. Sorry... es un nuevo acercamiento a temas que le preocupan, como las diferencias sociales generadas en cualquier contexto. Una familia golpeada por la crisis del 2008 encuentra una cuestionable oportunidad de mejoría que pone al descubierto las tensiones entre el matrimonio. El estilo casi documental pero siempre dramático de Loach para acercarse al realismo social en Gran Bretaña lo convierten en uno de los mejores directores de esa nación.
Por supuesto que hay muchas más películas por ver. Estas son apenas algunas que creo valen la pena incluir en el itinerario de vuelo por entre las salas en estos días de cine.
Me cuentan que les parece y cual es más no quieren perderse.
Ya saben. Nos vemos frente a la pantalla...
gretter
3/12/19 9:28
Estas son las que deben ver
Monos / Alejandro Landes
Blanco en blanco / Théo Court
vendrá la muerte y tendrá tus ojos / José Luis Torres Leiva
Ema / Pablo Larraín
Dos Fridas / Ishtar Yasin
La mala noche / Gabriela Calvache
Systemsprenger (Rompe-estructuras) / Nora Fingscheidt
La hija de un ladrón / Belén Funes
La virgen de agosto / Jonás Trueba
O que arde (Lo que arde) / Oliver Laxe
Intemperie / Benito Zambrano
Little Joe / Jessica Hausner
Portrait de la jeune fille en feu (Retrato de una mujer en llamas) / Céline Sciamma
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Esto no es Berlín : hormonas en plena efervescencia
Hari Sama ganó en el Festival de Málaga la Biznaga de Plata y Mejor fotografía con Esto no es Berlín
A las puertas de la Copa Mundial de Fútbol de 1986, Carlos, un chico de diecisiete años, está más interesado en escuchar música y admirar a Rita, la hermana de su mejor amigo, Gera. Su vida monótona termina cuando la banda gótica de Rita les introduce a un club nocturno clandestino, “El Azteca”. Ambos quedarán embelesados con este mundo de performances, ambigüedad sexual y drogas. Sin embargo, en esta exploración de sus nuevas identidades, también se pondrá a prueba su amistad
Independientemente de que el cine latinoamericano , especificamente el mexicano siempre se nos presente desde la visión de lo social , el director ha construido un visceral retrato de una generación de manera oportuna
Con una impecable recreación de los 80, un guión que ofrece lo justo , sin divagar en excesos , Esto no es Berlín es un drama sobre la juventudy el sexo por eso derrocha energía , libertad
Pensé que sería este el título preseleccionado por el país para el Oscar a película extrranjera pero finalmente la elegida fue La camarista de Lila Avilés
Su reparto juvenil es fantástico Xabiani Ponce de León, José Antonio Toledano, Ximena Romo y Mauro Sánchez Navarro encarnan sus roles con toda la convicción necesaria
Mención aparte para la experimentada Marina de Tavira una de las mejores actrices de ese país
Película recomendable la de Hari Sama, si eres un espectador amante del cine más comprometido con las causas sociales
Grâce à Dieu : la palabra liberada
A estas alturas nadie duda de la extraordinaria capacidad de dirección de François Ozon, sus títulos Frantz, La otra amiga o El amante doble lo han coronado como uno de los mejores de su país
Su nueva cinta Grâce à Dieu fue presentada en el Festival de Berlín y pese a la polémica obtuvo el Gran Premio del Jurado
Alexandre vive en Lyon con su esposa e hijos. Por casualidad, se entera de que el sacerdote que abusó de él cuando era un boy scout sigue trabajando con niños. Se lanza a un combate al que se unen François y Emmanuel, otras víctimas del sacerdote, con el fin de liberarse de sus sufrimientos a través de la palabra. Pero las repercusiones y consecuencias de sus testimonios no dejarán a nadie indemne.
El guión está inspirado en el caso real de Bernard Preynat, sacerdote de la Diócesis de Lyon, acusado en 2016 de abusar sexualmente de decenas de niños.
Aquellos que piensen que van a ver algo similar a Spotlight les cuento que esto es cine Francés que nada tiene que ver con el sensacionalismo norteamericano
Ozon de manera directa , sin medias tintas plasma los testimonios de las víctimas a lo largo de casi 3 h , mediante la voz en off y la perspectiva individual de cada uno
Este tipo de película sobre abusos sexuales generalmente provocan un impacto a todos los niveles y por eso es tan importante que se representen
A diferencia de La duda y El club , Grâce à Dieu es una cinta que se va construyendo así misma de manera modélica
El director se acerca al dolor de los implicados pero no de manera enfática , hay demasiados diálogos , no es morbosa y se centra en narrar
Los actores están impresionantes, Melvil Poupaud, Denis Menochet, Swann Arlaud y Eric Caravaca me provocan escalofríos por tanta credibilidad
Grâce à Dieu es un paso acertado en la filmografía de François Ozon, una cinta que hay que ver y sin dudas comentar
gretter
3/12/19 9:18
Parasite : el cine como herramienta política
Luego de una traumática experiencia en el 2017 cuando su cinta Okja de Netflix no pudiera competir en el Festival de Cannes, Bong Joon-ho gana la flamante Palma de Oro con Parasite este 2019
Tanto Gi Taek como su familia están sin trabajo. Cuando su hijo mayor, Gi Woo , empieza a recibir clases particulares en casa de Park , las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan una interrelación de resultados impresivibles.
Desde el inicio la película se presenta como una historia apegada a la comedia negra con esa escena de los personajes tratando de conectarse a una wifi gratis, una metáfora que prepara al espectador para lo que seguirá
Como ya es costumbre en el cine coreano y específicamente en el de Bong Joon-ho el discurso en tono de parodia será una constante a lo largo de sus casi 3 horas de metraje, algo que insólitamente no es molesto
Parasite es una cinta interesante a nivel argumental , el director mezcla varios géneros , desde el drama , el surrealismo, uncluso el terror
La composición de planos , el uso de la música, la fotografía , dan la visualidad necesaria para adentrarnos en el mundo de estas dos familias totalmente opuestas provocando que el espectador sea un personaje más
Bong Joon-ho hace de su obra una herramienta política , una crítica social al sistema en el que vive y vuelve a sus raíces como lo hizo en la fantástica The host , retoma la tensión de Snowpiercer y mantiene el humor de Okja, creo que Parasite es su trabajo más sólido
El inexplicable giro de guión da la estocada final a una película que nunca deja de sorprender y que crece hasta llegar a un desenlace violento y onírico
Inmensos Song Kang-ho, Lee Seon-gyun, Jang Hye-jin, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-sik y Park So-dam , todos representan sus roles con emotividad , impresionantes
No sé si Parasite fuera la mejor película en Cannes , lo que me queda claro es que no hubo otra como ella
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