La semana pasada les recomendé algunas películas que pudieran ser de interés dentro de la larga lista de propuestas que llegan a nuestro festival. Por supuesto que no son las únicas que merecen un poco de nuestro tiempo, pero si algunas de las más renombradas y atractivas. Hoy les traigo cinco recomendaciones más que pueden tener en cuenta de aquí al fin de semana cuando el festival llegue a su fin.
El cuento de las comadrejas (Concurso de ficción): Juan José Campanella dirigió en el 2009 una de las mejores películas argentinas de todos los tiempos: El secreto de sus ojos. Responsable además de otros títulos de gran importancia, este año llega a La Habana su producción más reciente: El cuento de las comadrejas. Sin estar al nivel de sus mejores trabajos, El cuento... nos invita a una casa donde 4 ex-artistas se refugian del paso del tiempo rememorando las historias de un pasado glamoroso. La llegada de dos jóvenes agentes de bienes raíces dispara los conflictos internos de los habitantes de la casa y supone también un choque entre tradición y modernidad. Este thriller/comedia negra cuenta con las actuaciones de Graciela Borges y Luis Brandoni. De seguro que es una opción para pasar un buen rato.
La vida invisible de Euridice Guzmao (Concurso de ficción): Ganadora de la sección Una cierta mirada del Festival de Cine de Cannes y enviada de Brasil a los Oscar del próxima año, esta película es una de las más interesantes del concurso de ficción. Desde una escrutiñadora y fiel mirada al Brasil de los años ´50 del siglo pasado, sigue la vida de dos hermanas separadas por la vida, pero unidas desde el amor fraterno y el sufrimiento compartido ante una sociedad hostil para las mujeres, pero en las vísperas de grandes cambios. Karim Ainouz logra realizar este retrato de manera original al no caer en tentaciones de sensiblerías y apoyado en las sinceras actuaciones de Carol Duarte y Julia Stockler.
La vida invisible de Euridice Guzmao es una de las más interesantes del concurso de ficción. (Tomada de SensaCine.com)
Monos (Concurso de ficción): Los “Monos” son un grupo de jóvenes que se entrenan como parte de un grupo militar innombrado en la zona rural colombiana. Solo conocidos por sus apodos militares, son controlados estrictamente por un adulto que supervisa su preparación. Pero esta historia, dirigida por Alejandro Landes (Porfirio), es sobre todo un análisis de la naturaleza humana en situaciones de aislamiento, de las consecuencias de años de guerra para la juventud de su país. De una gran riqueza visual y con giros argumentales bien pensados, esta obra destaca dentro de la competencia por lo diferente, además de que viene respaldada con el gran premio del jurado en cine internacional en Sundance.
Ema (Galas): Cualquier película que tenga a Pablo Larraín tras las cámaras requiere que nos detengamos y le hagamos un hueco en nuestro itinerario cinematográfico. Esta vez el director de filmes premiados en La Habana y el mundo como No y El Club, nos regala su película más experimental. Siguiendo la relación de una pareja disfuncional, actuada por Mariana Di Girolamo y el siempre interesante Gael García Bernal, Ema nos acerca a un mundo más sensorial e interior que el usual en el cine de Larraín. Ema y Gastón, bailarina y coreógrafo, acaban de entregar a su hijo adoptivo de siete años después de que un hecho traumático haga fracasar la relación con este. El matrimonio diverge en casi todo, sus generaciones, sus concepciones de la vida, su opinión sobre el reguetón (género que adquiere gran importancia dentro de la historia); y sobre todo en su manera de lidiar con esta prueba para su relación.
Ema nos acerca a un mundo más sensorial e interior que el usual en el cine de Larraín. (Tomada de SensaCine.com).
Retrato de una mujer en llamas (Panorama Contemporáneo Internacional): Ganadora del premio al mejor guion en Cannes este año, Retrato... es la cuarta película de la directora francesa Celine Schiama, quien ha tenido mucho éxito con sus propuestas anteriores, una trilogía sobre el paso a la adultez. Con este filme cambia de temática y se adentra en la madurez artística en más de un sentido. Cuenta la historia de amor entre una pintora en el siglo XVIII y la joven a quien le han encargado retratar, recién salida de un convento y a punto de casarse. Pero más que eso es un acercamiento casi completamente femenino a los amores trágicos y prohibidos. De un gran valor poético y simbólico, Retrato de una mujer en llamas es una de las propuestas más atractivas del panorama internacional en este festival.
Sin extenderme mucho... pues seguro casi están saliendo para algún cine, les dejo por acá otros títulos que merecen al menos entrar en la lista corta de opciones para los próximos días de festival.
Marighella (Brasil, Wagner Moura) Galas
Buscando a Casal (Jorge Luis Sánchez, Cuba) Concurso de ficción
Lo que arde (Oliver Laxe, España, Francia, Luxemburgo) Muestra de cine español
El joven Ahmed (Jean Pierre y Luc Dardenne, Bélgica, Francia) Panorama Contemporáneo Internacional
Atlantique (Mati Diop, Francia, Senegal, Bélgica) Panorama Contemporáneo Internacional
About endlessness (Roy Anderson, Suecia, Alemania, Noruega) Panorama Contemporáneo Internacional
Varda par Agnes (Agnes Varda, Francia) Panorama Documental
gretter
10/12/19 12:52
otra del festival
Little Joe : una planta muy especial
Jessica Hausner presentó en el pasado Festival de Cannes su ópera prima Little Joe
Alice es una madre soltera que cría plantas en una empresa que busca desarrollar nuevas especies. Es la responsable del exitoso último diseño de su compañía: una crisálida característica no sólo por su belleza, sino también por su valor terapéutico. Si la planta se encuentra en las condiciones óptimas, garantiza a quien la consuma sentir algo parecido a la felicidad. Un día, Alice decide ir en contra de las normas de su empresa y lleva una planta a Joe , su hijo. Ambos la bautizan como "Little Joe" ("Pequeño Joe"). A medida que crece, Alice comienza a entender que tal vez su nueva creación no es tan inofensiva como sugiere su nombre
Una película austriaca alejada de todo lo norteamericano , que bebe de la ciencia ficción pero que se enfoca más en un drama familiar
Pudiera ser comparada con la Invasión de los cuerpos , pero la directora y también guionista se apega a una historia elegante , hipnótica , carente en todo momento de emoción
Como espectador estamos sorprendidos y alucinados por el uso del color, del sonido y en cierta medida Little Joe nos hace cuestionarnos que es relamente la felicidad, qué nos hace ser felices como seres humanos
Hausner desconcierta , incluso casi en los minutos finales cuando creemos que todo se va arreglar, o al menos desde el punto de vista racional debía ser así
Emily Beecham, ganó la Palma a mejor actriz, una ejecución de madre desorientada , sumergida en su trabajo que convence, incluso provoca temor hacia donde se dirige su personaje
La compañan Ben Whishaw y Leanne Best
Me gustan las películas como Little Joe porque ofrecen una visión distinta y seguiré de cerca la obra de Hausner, ha nacido una nueva representante del cine de autor
gretter
10/12/19 9:25
El cuento de las comadrejas : esos animalitos que viven aquí
Juan José Campanella no filmaba una película desde el 2013 cuando se puso al frente de la producción del animado Futbolín, sus últimos trabajos habían sido series de tv
El regreso a la pantalla grande es un remake de la película 'Los muchachos de antes no usaban arsénico', ahora con el nombre El cuento de las comadrejas
Cuenta la historia de una bella estrella de la época dorada del cine, un actor en el ocaso de su vida, un escritor cinematográfico frustrado y un viejo director hacen lo imposible por conservar el mundo que han creado en una vieja mansión ante la llegada de dos jóvenes que presentan una amenaza que lo puede poner todo en peligro.
Campanella impregna su sello de ofrecer lo inesperado mediante un guión que maneja varios géneros, desde la comedia negra , al drama más emotivo
El director de El secreto de sus ojos ha rodado un thriller que se sostiene sobre el texto metacinematográfico y que funciona porque en el conujunto todas las piezas están en su justo lugar
La banda sonora , los personajes y la atmósfera llevan al espectador por un recorrido macabro , algo predecible pero no por ello menos satisfactorio
El cuento de las comadrejas es una película sobre el cine, la amistad , envejecer y como nos aferramos a nuestro patrimonio, el final es sencillamente perverso
Lo más sobresaliente es el reparto coral : Graciela Borges, Oscar Martínez, Luis Brandoni y Nicolás Francella, están gloriosos , desempeños de primer nivel , en menor escala Clara Lago y Marcos Mundstock
El cineasta argentino continía su discurso sobre las miserias humanas y lo hace de manera acertada
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