//

sábado, 23 de noviembre de 2024

La soledad (+Trailer)

El empeño es retratar la soledad; el hueco inmenso, infinito, entre nosotros y el resto...

Diany Castaños González
en Exclusivo 02/04/2019
5 comentarios
Hannah pelicula
Hannah pelicula

¿Por qué será que nos pesa tanto la soledad? Si nacimos solos. Si del polvo venimos y hacia el polvo vamos. Y cuando lleguemos a él, en esa hora sublime, estaremos solos. Entonces, ¿por qué es la soledad algo que se carga a cuestas?

No lo sé. Y si tú que me lees lo sabes, dímelo.

La verdad es que soñamos en buena medida como vivimos: solos. Siempre en la más absoluta soledad. Y lo más que tenemos en común, lo que nunca cambia y que siempre tenemos en común con el Otro es que este está tan solo como nosotros.

Hannah, de Andrea Pallaoro y con Charlotte Rampling como protagonista, es una exhibición imperial de la soledad. El empeño es retratar la soledad; el hueco inmenso, infinito, entre nosotros y el resto.

La película se detiene en la historia breve de una anciana que, tras dejar a su marido en la cárcel, sigue con su vida. Asiste a clases de teatro para aficionados, trabaja como limpiadora, acude a la piscina, alimenta (o lo intenta) a su perro...

Inteligente, calculado y doloroso estudio sobre la identidad, sobre lo que significa ser algo o alguien en el más complejo vacío.

Es uno de los procedimientos recurrentes de cierto cine contemporáneo: seguir de forma minuciosa y estrecha a un personaje en el curso de lo que se configura como una rutina cotidiana, a menudo sin dar mayores explicaciones (en Hollywood no pueden evitar insertar algún flashback) y sin incurrir en lesa psicología.

Este vaciado de la ficción clásica nos deja encerrados con el solo juguete de la observación, de la importancia de los sonidos y de la temporalidad, frente a los quizás algo obsoletos placeres de la vieja dramaturgia.

Hannah: un inteligente, calculado y doloroso (mucho) estudio sobre la identidad.


Compartir

Diany Castaños González

A aquella muchacha le gustaba acostarse soñando imposibles, hasta que despertó una mañana segura que, durante la noche, había dormido apoyando su cabeza sobre el ombligo de Adán.

Se han publicado 5 comentarios


MINERVA
 9/4/19 7:19

CADA CUAL CON SU GUSTO PERO A MI ME GUSTA ESTAR SOLA.

mama
 7/4/19 15:39

duele, duele

ver 1
 2/4/19 12:34

la soledad... es un ave de alas multicolor...

ver
 2/4/19 12:34

pesa porque la vida duele mucho

por eso

y la felicidad no existe

hoy al menos no la veo

gretter
 2/4/19 10:47

Hannah : a solas con ella misma

 

La italiana Andrea Pallaoro dirige el tortuoso drama Hannah protagonizado por Charlotte Rampling
Retrato íntimo de una mujer, Hannah , que se tambalea entre la realidad y el rechazo tras quedarse sola después de que su marido sea encarcelado.
El filme es tan minimalista al punto de ser insoportable su puesta en escena , el silencio es perpetuo y los monólogos no son necesariamente sentimentales
Hannah es un pasaje angustioso sobre la vejez , la soledad centrado exclusivamente en el mundo interior de la protagonista
Creo que si Pallaoro busca agobiarnos con el guión lo consiguió de manera sobresaliente, Hannah es la típica película donde producto del ritmo y el tono el espectador termina asumiendo que no sucede nada y tampoco experimenta sensaciones
Charlotte Rampling quien fuera la Mejor actriz en el Festival de Venecia tiene todo el dolor en su rostro, apenas sonríe y la interpretación es meritoria
Es una cinta difícil de asimilar , incluso aun cuando su actriz es la pieza clave

Deja tu comentario

Condición de protección de datos