La Edición 15 del Festival Internacional de Cine de Gibara contó este año con la participación de más de 50 materiales audiovisuales y 15 guiones inéditos, procedentes de países como Alemania, Canadá, China, Reino Unido, España y Cuba.
Con exposiciones, conferencias y presentaciones de audiovisuales, y la presencia de importantes personalidades del cine cubano e internacional, la localidad de Gibara en Holguín disfrutó de este evento anual que pretende reconocer la labor del conocido como cine pobre, siempre desde una perspectiva abierta al diálogo y la diversidad.
El festival culminó con la entrega de los esperados premios Lucía, nombrados así en honor a la paradigmática película del cineasta cubano Humberto Solás. Cubahora comparte con ustedes los ganadores.
Premio Lucía a Mejor Película
Lo obtuvo el largometraje cubano de ficción “El extraordinario viaje de Celeste García”, del director Arturo Infante.
El jurado, presidido por el realizador cubano Fernando Pérez, la elogió por su “autenticidad y capacidad de representar con humor e imaginación la realidad cubana.”
El filme relata las peripecias de Celeste García, una mujer de 60 años que vive en La Habana. Celeste, una guía del planetario, es una de los pocos afortunados en ser invitada al planeta Gryok.
Premios Lucía a Mejor Actriz
El filme de Arturo Infante también se quedó con el premio a mejor actriz, en este caso, por la actuación de María Isabel Díaz en el rol protagónico. Mientras que Samantha Mugatsia también ganó este premio, por su papel en la cinta Rafiki (Wanuri Kahiu) de Kenia.
La gala tuvo lugar en el cine Jibá, en Gibara, Holguín (Foto: Carlos Rafael/ Ahora)
Premio Lucía a Mejor Cortometraje de Ficción
Por “su excelente calidad cinematográfica y por la fineza en el trazado psicológico de su protagonista”, así justificó el jurado la elección del cortometraje iraní Retouch (Kaveh Mazaheri, 2017) como ganador del Premio a Mejor Cortometraje de Ficción.
La cinta de 20 minutos muestra la tempestuosa relación entre el personaje de Maryam y su esposo, una decisión fatal de esta última y la oportunidad de un cambio de vida.
RETOUCH from Kaveh Mazaheri on Vimeo.
Premio Lucía a Mejor Dirección y Mejor Fotografía
El filme “Dos Fridas” (2018) coproducido entre Costa Rica y México, ganó ambas categorías. La Dirección estuvo a cargo del costarricense Ishtar Yacín y la fotografía del español Mauro Herce, formado en Cuba en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.
Premio Lucía a Mejor Cortometraje Documental
El galardón en este apartado se lo llevó el documental cubano de 14 minutos “El cementerio se alumbra”, dirigido por Luis Alejandro Yero. El jurado le otorgó el premio por “estructurar una mirada sobre la realidad cubana que, desde el punto de vista de su realizador y el uso dialéctico de la expresión cinematográfica, apunta el eterno florecimiento de la vida en un escenario determinado por el tiempo detenido y la cercanía de la muerte”.
La cinta desde una perspectiva apocalíptica, muestra los sucesos de una Habana destruida con una poética atmósfera.
El cementerio se alumbra | Tráiler from Luis Alejandro Yero on Vimeo.
Premio Lucía a Mejor Largometraje Documental
“El camino de Santiago” (Tristán Bauer, 2018) mereció el premio a Mejor Largometraje Documental. La obra cinematográfica sigue el rastro del caso de Santiago Maldonado, joven mapuche de 28 años desaparecido el primero de agosto de 2017 en medio de una represión policial en Argentina.
Premio Lucía a Mejor Video Creación
“Por su capacidad de proponer una reflexión sobre la fragilidad de la existencia frente a los condicionamientos sociales” fue seleccionado el cortometraje sueco “La carga” (Niki Lindroth von Bahr, 2017) como ganador de este apartado.
Es un musical animado dividido en cuatro episodios y con matices apocalípticos.
Premio Lucía especial
La obra teatral cubana “Diez Millones”, escrita y dirigida por Carlos Celdrán para Argos Teatro, recibió un premio especial por su conmovedora propuesta escénica.
Menciones
Las menciones las merecieron los largometrajes documentales “Las Cinéphilas” (María Álvarez, 2017) de Argentina y “El proxeneta. Paso corto, mala leche” (Mabel Lozano, 2018) de España.
Además de los cortos documentales La última hija (Evi Karampatsou, 2018) de Chile y “M/F/X” (Koen Suidgeest, 2019) de Holanda.
Premio de Prensa Cinematográfica Nacional
El jurado del Premio de Prensa Cinematográfica Nacional, presidio por el crítico Joel del Río homenajeó los filmes Animal World (Lam Can-zhao, 2018) de China y Los días que vendrán (Carlos Marques-Marcet, 2019) de España.
Premio Humberto Solás de Cine en Construcción
El Premio Humberto Solás de Cine en Construcción, otorgado para ayudar a concretarse proyectos audiovisuales, fue para el proyecto de documental mexicano “El film justifica los medios”, con guion y dirección de Juan Jacobo Castillo y producción de Laura Coronado.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.