A pesar de ser unas de las partes de nuestro cuerpo que más utilizamos diariamente, las manos son, también, una de las zonas que más solemos olvidar. Por eso, es importante incorporar algunos hábitos útiles para mantenerlas bellas, jóvenes y sanas.
Hola amiga y amigo de Parada con Estilo, personas maravillosas todas que conceden en su vida un lugar a temas relacionados con la belleza y el bienestar porque han comprendido que de nada sirve cultivar la belleza si se atenta contra la salud y el bienestar.
Y ya que menciono la palabra salud, quiero sumarme al llamado de nuestras autoridades sanitarias en dirección a la necesidad de desarrollar conductas preventivas con respecto al COVID-19 , esa pandemia que tanto estrago a nivel mundial está causando. Y es que ya no se trata sólo de un tema personal sino que implica una responsabilidad social. Amiga y amiga, debemos recordar que el no cuidarnos nosotros podría mañana afectar la salud de otros incluyendo niños y ancianos.
Una de las medidas sobre las que más se hace énfasis es el adecuado lavado de nuestras manos. Pero lavar las manos no sólo ayuda a prevenir transmisión de enfermedades sino que también contribuye al cuidado estético de las mismas. Compartamos entonces un poco sobre las manos y su cuidado.
Varios son los factores que suelen afectar la piel de nuestras manos. Factores que van desde la temperatura del agua con la que la lavamos, las sustancias que empleamos, el clima y hasta la alimentación.
Cuidar bien de nuestras manos implica, necesariamente, tener en cuenta ciertos detalles que deben convertirse en estilo de vida. El primero, es un detalle general beneficioso siempre para la salud y la belleza en general, se trata de beber abundante agua para mantenernos bien hidratados y así nuestra piel permanece hidratada también recibiendo los beneficios que esto reporta.
Ya mencionábamos a inicios sobre la importancia del lavado de manos, pero es importante que a la hora de lavar nuestras manos no lo hagamos con el agua muy fría ni muy caliente. Amiga y amigo, ambos extremos térmicos no resultan para nada beneficiosos para nuestro organismo y por tanto tampoco para la piel de nuestras manos.
En el párrafo anterior comentaba sobre la hidratación y su importancia, pues bien, el lavado con el agua muy fría o muy caliente atenta contra la hidratación de la piel. A eso le podemos sumar que casi siempre se emplean jabones cuyo pH es poco adecuado para la piel. Lo recomendable sería un lavado con agua templada y con algún tipo de jabón neutro y con sustancias hidratantes, mejor aún si empleamos algún tipo de gel.
El aplicar cremas a la piel de las manos, en la mañana y en la noche, se suma a las recomendaciones a seguir para cuidar de nuestras manos. En muchas tiendas de nuestro país es fácil encontrar crema para manos y su precio es asequible. pero, le digo, el aceite de coco puede ser un sustituto maravilloso de las cremas.
Y cuando se aplica la crema o el aceite para suavizar e hidratar la piel de las manos pues se aprovecha el momento y se le regala unos cinco o diez minutos de masaje a nuestras manos que tanto lo merecen y, dicho sea de paso, lo necesitan.
Quiero mencionar algo que también se suele pasar por alto a la hora de hablar sobre el cuidado de las manos, me refiero a las uñas. Las uñas entran dentro de lo que conocemos como anexos cutáneos por tanto forman parte de la piel y necesitan de cuidado además de que suelen expresar algunos problemas de salud o disfunciones que pueda estar presentando el organismo. Así que cuidar de las manos implica estar al tanto de nuestras uñas.
Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que si cuidamos bien de nuestras manos estaremos contribuyendo no sólo a la belleza de las mismas sino también a la prevención de ciertos estados patológicos que podrían reportar serios daños a nuestro bienestar.
Hasta aquí el encuentro de la semana, espero la información le resulte de utilidad y, sobre todo, decida ponerla en práctica. Recuerde lavar frecuentemente sus manos, cubrir su nariz y boca al estornudar o toser, no permanecer mucho tiempo en grandes conglomeraciones de personas, limitar el saludo y si experimenta algunos de los síntomas difundidos por nuestro ministerio de salud pública entonces sea prudente y acuda a nuestro servicio de salud.
Recuerde además que cada semana estaremos aquí, listos para seguir compartiendo sobre belleza y bienestar, hasta entonces chao y suerte.
Ary
17/3/20 23:17
Hola Luis, muy oportuno su artículo de esta semana, creo que es una parte del cuerpo que a veces olvidamos a la cual también le debemos prestar mucha atención. Y en los momentos que nos encontramos con esta terrible pandemia nos urge la higiene en nuestras manos. Gracias por cada semana compartir sus conocimientos y recetas que de seguro nos serán muyyy útiles. Felíz Semana para usted.
baby
16/3/20 12:51
donde puedo encontrar el aceite de coco que se menciona en el artículo?
Luis Manuel
22/3/20 22:54
El aceite de coco se puede encontrar con frecuencia en los negocios de cuenta propista que venden hiervas y artículos religiosos.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.