Hace apenas una semana les estaba escribiendo desde el año 2020, sin embargo, hoy ya les escribo situado en el 2021…; y me siento agradecido porque la vida me ha dado la oportunidad de transitar de un año a otro teniendo aún la dicha de poder contar con la compañía de ustedes, personas maravillosas todas que me permiten ofrecerles algo del escaso e imperfecto conocimiento que he podido adquirir sobre temas relacionados con la belleza y el bienestar.
Un año parte, mientras otro lo reemplaza; calendarios se desechan, mientras otros llegan; todo cambia en este mundo, todo se transforma, pero el propósito de Parada con Estilo: un blog dedicado a la belleza saludable, ese fin, permanece intacto, porque la belleza y el bienestar nunca se han de olvidar en nuestro andar por este mundo.
Una persona me dijo una vez que desde que descubrió los beneficios del masaje lo incluyó para siempre dentro de sus prioridades porque, añadió, le había cambiado la vida. Y como dicen que año nuevo ha de ser vida nueva también, comencemos este nuevo tiempo comentando un poco sobre el masaje y sobre hasta dónde llega el mito o la realidad de todo lo bueno que sobre él se comenta.
Amigas y amigos, por propia experiencia sé que muchos ven al masaje como un lujo, mientras otros, que han experimentado sus no pocos beneficios, lo califican de necesidad. Pero, qué de cierto hay en los tantos beneficios que se le atribuyen a dicha práctica milenaria y cuánto de mito y ficción.
- El masaje relaja: sin lugar a dudas un masaje apropiado viene a ser como el cálido sol, cuya tibieza creciente va despejando toda la niebla del estrés y la tensión que con frecuencia puede envolver nuestra vida y nuestra percepción sobre ella.
Relajarse es una de las razones principales por la cual muchas personas buscan el masaje. Porque relajarse se ha convertido en una necesidad apremiante para el agobiado e intranquilo ser humano de hoy.
Un buen masaje ayuda a sincronizar nuestra respiración en un ritmo armonioso y natural, para lograr un estado armonía y plenitud. Momento donde la calma adormece nuestra locura mental, transforma lo negativo en positivo, mejora el ánimo y equilibra el estado emocional.
- Las endorfinas aumentan con el masaje: un buen masaje aumenta siempre nuestra sensación o vivencia de bienestar y, cuando esto sucede el dolor disminuye y, por tanto, ocurre una mejora significativa en nuestra calidad de vida.
Pero no crean que se trata de un efecto psicológico por sugestión, sino de ciencia objetiva. Las manipulaciones del masaje provocan una elevación en los niveles de oxitocina, a la vez que causan una reducción de hormonas de tipo adrenocorticotrópicas. Todo eso es cierto y está demostrado pero eso no significa que las endorfinas aumenten también, esa afirmación sigue siendo de poco fundamento científico.
- Con el masaje ocurre una reducción del cortisol: en el primer punto afirmamos que el masaje ayuda a reducir el estrés pero eso no se puede confundir con el hecho de reducir el cortisol. Es cierto que se ha demostrado la capacidad del masaje para reducir los estados de depresión y estrés pero no se ha podido demostrar científicamente que el masaje provoque una disminución del cortisol.
- El masaje influye en la respiración: claro que sí, la respiración se hace más profunda, liviana y fácil. El masaje ayuda a que los músculos asociados a la respiración se relajen. Sucede entonces que el sistema respiratorio logra romper sus adherencias y reducir la tensión acumulada, todo esto permite que el organismo pase de la tensión a la relajación.
Por otro lado, debemos considerar el hecho de que, al mejorar la postura de la persona después de un masaje, también mejorará la capacidad pulmonar que propicia una respiración mucho más profunda y fácil.
- El masaje estimula el sueño: un masaje relajante ayuda a que la tensión arterial disminuya y esto induce al descanso. De hecho, varios estudios han demostrado que un masaje de tipo terapéutico es una herramienta segura y efectiva para ayudar a controlar la presión arterial, llegando así a prevenir que las personas devengan en hipertensas.
Amiga y amigo, como puede ver, algunos de los supuestos efectos que dicen provoca el masaje no son exactamente así, pero lo cierto es que está lleno de tantos beneficios que usted debería proponerse como objetivo para este 2021 experimentar los aportes que el masaje puede añadir a su vida.
Y llega a su fin la cita de hoy, pero no me entristezco porque un nuevo año recién comienza así que tendremos muchas oportunidades para reencontrarnos cada semana y compartir sobre belleza y bienestar. Chao y suerte.
Patricia A
24/1/21 18:04
Me encanta el masaje y se que mi cuerpo lo necesita ; pero es muy caro .
Ailén S. García
4/1/21 13:03
Feliz año nuevo y espero que siga con tan buenos aportes... Gracias por esforzarte para darnos una excelente columna, se te agradece. Saludos
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.