jueves, 28 de marzo de 2024

Visión del periodismo

Yasel es un joven periodista y escritor granmense premiado con la Beca de creación Caballo de Coral 2014...

Mairely Ramón Delgado
en Exclusivo 23/11/2014
1 comentarios

Yasel tiene 24 años, nació en Media Luna, provincia Granma, y se graduó hace dos años de la carrera de periodismo. Es autor del blog Mira Joven (Cuba) y egresado recientemente del Curso de Técnicas Narrativas que ofrece el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, donde también acaba de recibir la Beca de creación “El caballo de Coral”.

¿Cómo es la vida de un joven periodista en provincia? “Es difícil, aunque uno no renuncia a la posibilidad de que la gente te lea, te siga, y diga que ese es el periodismo que quiere, que se hace hoy mayormente en los blogs. Yo digo que tratar de hacer el periodismo que hoy necesita el país es una manera de ser consecuente conmigo mismo, con mis profesores, con los lectores, con el pueblo.”

“Sin embargo, no es algo que dependa solo de los periodistas o de quienes ocupan cargos de dirección en los medios de prensa. Alrededor del periodismo gravitan muchos factores, que pasan por la mente, por la comprensión de las personas, que es lo más difícil. No se trata de apretar un botón y cambiar lo que está pasando, sino que la gente entienda la necesidad de hacerlo.”

“Por ejemplo, la tesis de doctorado de Rosa Miriam Elizalde demostró que apenas el 18 % de los cubanos entre 12 y 24 años dicen haber leído alguna vez un periódico. Eso nos está diciendo que la situación es difícil, si no rescatamos a estos jóvenes ¿quién nos va a leer en el futuro? Hoy se habla de la subversión y demás, algo que tiene como blanco a los jóvenes, entonces para nosotros ellos tienen que ser lo principal. Hay que lograr que lleguen a nuestro periódico y lo lean, que vean la televisión y escuchen la radio.”

¿Por eso abriste tu blog Mira Joven (Cuba)? “Mi blog surgió durante la universidad, quizás por ese sueño de querer hacer cosas. Mis primeros posts eran bastante atrevidos, bastante críticos. Yo quería lograr lo que no me era posible en un medio de prensa, además de que yo era mi propio director, no pasaba por la corrección de nadie. Pero luego entendí que no se trata de botar a Cuba por la ventana de un blog, sino de tratar temas con profundidad y hacerlo desde todas las aristas.”

“Creo que en ese sentido he escrito mucho y ya hoy lo considero más como un diario personal. Quisiera que de aquí a veinte o treinta años mis hijos, mis nietos, puedan visitar el blog y saber cómo pensaba yo cuando estaba en la universidad. Sería un registro de una época, pero también de una persona. ¿Cómo me sentía yo cuando ocurrió tal cosa en el país?, ¿qué yo opinaba al respecto?, ¿cuán lleno de esperanza estaba o cuánta nostalgia sentía? Un blog es para eso también. Aunque más que personal ya es un blog de amigos, allí también publico trabajos de muchachos que están hoy en la universidad.”

¿Y cómo ocurrió este salto del periodismo a la narrativa? “No lo veo como un salto, sino como algo complementario, de hecho, cuando yo apliqué al curso de técnicas narrativas, mi principal objetivo era perfeccionar el periodismo, usar para eso estas técnicas narrativas, porque yo estoy consciente de que ya el periodismo no es solo solo instrucción, educación, información, hoy el periodismo tiene que entretener porque la competencia de los medios alternativos es muy grande, y si quieres que te lean, tienes que ser agradable.”

“Ese era mi objetivo principal, pero luego el curso me cambió bastante, me cambió como persona. Me cambió conocer a Heras, a Ivonne, a los demás profesores y escritores jóvenes. Ahora escribo con más frecuencia. Incluso me pasó que, cuando regresaba a mi provincia luego de la semana de clases, escribía dos o tres cuentos en el viaje. Eso tiene que ver mucho con el ambiente que viví aquí en la Habana. Viraba cargado, lleno de cosas por contar y con mucho más interés por la literatura. Me ayudó también uno de mis profesores en la universidad, Rubén Rodríguez, que en Holguín es muy querido, un escritor de bastante prestigio.”

“Yo soy de Granma, pero siempre agradezco a Holguín por ser la ciudad que me despertó. Ahí fue donde por primera vez fui a un teatro, me interesé por la ópera, por la literatura, y eso me hizo madurar mucho, me hizo cambiar en lo profesional, en lo intelectual. También le debo mucho al ambiente de la universidad, al grupo de amigos que compartió vivencias conmigo.”

¿Crees que el curso de técnias narrativas le sirva al periodismo? “Creo que el periodismo lo necesita mucho. Uno se pone a buscar en la historia y nos tropezamos con el nuevo periodismo, que era justamente eso, contar historias, narrar. Eso hay que rescatarlo. ¿Quiénes son los periodistas más grandes de la historia? Casi todos son escritores, tienen una formación literaria. Ahí están Hemingway, Mañach, Cabrera Infante.”

“La literatura puede apoyar mucho al periodismo, aunque claro, también hay aspectos fundamentales como el talento y el deseo de hacerlo, tener la confianza de los directivos, crear un ambiente que lo propicie, porque yo puedo escribir el mejor artículo del mundo, con la mejor intención, pero cuando lo entrego el jefe toma decisiones como publicarlo o no, cambiarlo o no.”

¿Qué representa para ti haber ganado la beca de creación? “Bueno, yo antes la literatura no me la tomaba tan en serio, la veía como una forma de nutrir, de mejorar mi periodismo. Sin embargo hoy uno de mis sueños es ver un libro mío publicado, de modo que hacer de mi proyecto un libro valioso es todo un reto. También porque me costó mucho esfuerzo, yo tuve que escribir todo a mano, pasé mucho trabajo porque no tengo computadora en mi casa y como era en vacaciones, se me dificultó aún más teclear esos textos. Pero así fue más genuino, más esforzado.”

Uniendo periodismo y literatura en función de ese periodismo ideal al que sueñas llegar y que podríamos hacer, si yo te pidiera una palabra para expresarlo, ¿cuál sería? “Originalidad, aunque estemos hablando de algo bien difícil tomando en cuenta tantos años de periodismo y tantos años de literatura. Yo siempre digo que, antes de ser periodista, soy un lector, una persona que lee el periódico todas las mañanas, y precisamente por eso, porque dialogo con mis amigos y comparto, creo saber qué es lo que quiere leer la gente, creo saber qué es lo que se necesita para atrapar al lector.”         


Compartir

Mairely Ramón Delgado

Dazra Novak (La Habana, 1978). Escritora. Licenciada en Historia. Tiene varias publicaciones y premios literarios. Habana por dentro es su ventana personal al mundo.

Se han publicado 1 comentarios


qbano
 25/11/14 12:46

yo creo que a nuestro periodismo le falta muchas cosas entre ellas

diversidad, profundidad, continuidad...

nuestra prensa hoy en día solo bastaría leer un articulo  y lo mismo lo encontraremos repetido en cada del uno del resto articulos y cada uno de los medios..  es que todos dicen con la misma pluma el mismo punto de mira, la misma arista,  con la misma vision y la misma estructura...

nuestra prensa evita hablar de los problemas esos nuestros problemas y cuando alguno de ellos parece no tener otra que salir por TVision sus analisis no podrían ser mas superficiales... y basta con tocar el tema una vez...

en mi opinión nuestra prensa es un dolor!

 

 

 

 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos