Esta Conferencia de las Partes en su vigésima octava edición, no solo es singular para Cuba, es singular para el mundo. Y Cuba se hace visible entre ese esfuerzo, entre ese desafío. En esta COP se acortan mucho los tiempos.
El tiempo para tomar decisiones que puedan recuperar una trayectoria que nos conduzca los objetivos del acuerdo de París es realmente corto. Pero sí existen posibilidades, hay señales positivas de que sí, que sí hay voluntad política y hay decisión de abordar esos desafíos se pueden hacer cosas importantes.
“En el camino recorrido desde la Conferencia de París, los países en desarrollo han impulsado numerosas acciones climáticas, pero ha faltado solidaridad y no se han materializado los compromisos de los países desarrollados en correspondencia con sus capacidades y responsabilidades históricas” planteó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez cuando intervino en la tarde de este viernes, a nombre de Cuba, en la Cumbre de Acción Climática.
El incremento de las temperaturas y el aumento de la frecuencia de la severidad de los fenómenos climáticos extremos hablan por sí solo de la necesidad de reducir cuanto antes la producción de carbón, petróleo y gas. Se trata de un asunto que se antoja transversal a cualquier aspecto de la vida humana y atenta de manera directa contra los derechos más elementales. El incremento del hambre en el mundo, la escasez y la competencia por los recursos son solo algunos ejemplos que anticipan un futuro bastante desalentador.
En nuestro zoom de este domingo te proponemos hacer un recorrido, en fotos, por la flora y fauna cubana que día a día mujeres y hombres de ciencia en nuestro país intentan preservar. Falta mucho por hacer pero se dan los pasos necesarios para revertir los problemas medioambientales que tenemos para lograr un mejor medio ambiente en Cuba y el mundo.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.