Aquel 28 de septiembre de 1960 Fidel había regresado de un histórico viaje a los Estados Unidos donde expuso nuestras verdades. El pueblo, congregado ante el antiguo Palacio Presidencial, aclamaba al entonces primer ministro. En medio del acto sonaron varios petardos, pero nadie se movió de su lugar.
«Estos ingenuos parece que de verdad se han creído que vienen los marines (…) ¡Vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva! Porque si creen que van a poder enfrentarse con el pueblo, ¡tremendo chasco se van a llevar! Les implantamos un comité de vigilancia revolucionaria en cada manzana», fue la respuesta del Comandante que marcó la génesis de los Comités de Defensa de la Revolución.
- Consulte además: Los CDR, 63 años de historia I (+Cronología)
Desde entonces, como dice la canción de los CDR, «desde las cuadras crece mi país, se desarrolla y se proyecta así, qué importa el reto, la respuesta es: en cada cuadra un comité».
La organización de masas más grande de Cuba ha participado en las más disímiles tareas del país, desde movilizaciones a la agricultura hasta remodelación de barrios y donaciones de sangre voluntarias. Convoca actividades para la niñez y la adolescencia, cuida de sus veteranos y, sobre todo, eleva los niveles de vigilancia ante las manifestaciones de agresión imperialista y la delincuencia interna.
- Consulte además: Los CDR, 63 años de historia II (+Cronología)
Porque como dijo Fidel al cierre de aquel discurso: «Lo que importa es que esa bandera se mantenga en alto, que la idea siga adelante y ¡que la patria viva!».
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.