martes, 18 de junio de 2024

Apostar por la Naturaleza es siempre ganar

Fomentar iniciativas de preservación y cuidado de los recursos naturales es hoy, más que nunca, una prioridad...

Cynthia Ibatao Ruiz en Exclusivo 05/06/2024
0 comentarios
Día Mundial del Medio Ambiente
Ante el recrudecimiento de la crisis ambiental actual, la formación ambiental se convierte en una prioridad en el trabajo de entidades, activistas y grupos. (Jessica Sosa Sosa / Cubahora)

Varias noticias internacionales apuntan a un 2050 con situaciones climáticas diferentes para todo el mundo.

Informes recientes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), alertan sobre los peligros del aumento del nivel del mar y de las tormentas, el derretimiento de los glaciares y la degradación de los ecosistemas.

Entender la dimensión medioambiental cómo línea que transversaliza los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, es preservar los recursos naturales desde el imperativo de cuidarnos a nosotros mismos: el bienestar humano depende de la salud de los ecosistemas.

CUBA EN EL OJO DEL HURACÁN

El ascendente calentamiento del mar, según datos del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, registró valores récords nunca antes observados en esta fecha. La ya confirmada desaparición del evento El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) y la aparición de La Niña, alinean las condiciones oceánicas y atmosféricas favorables para la actividad ciclónica.

Del total de ciclones tropicales previstos a formarse en la etapa que va del primero de junio al 30 de noviembre, 14 pudieran desarrollarse en el área oceánica del Atlántico, cuatro en el mar Caribe y otros dos en el golfo de México.

5 DE JUNIO PARA CREAR CONCIENCIA.

Ante el recrudecimiento de la crisis ambiental actual, la formación ambiental se convierte en una prioridad en el trabajo de entidades, activistas y grupos. Las universidades como instituciones sociales encargadas de formar profesionales capaces de proponer soluciones desde el sólido conocimiento científico a urgentes  problemáticas, constituyen un potencial agente dinamizador de cambio para la sostenibilidad y preservación de la naturaleza y el planeta. 

En la Universidad de Oriente, segunda Casa de Altos Estudios del país, varias son las actividades que se realizan durante todo el año en función de sensibilizar y crear conciencia en docentes, trabajadores y alumnos, incluso en comunidades aledañas. Combinando ciencia, activismo y educación ambiental, el Grupo Científico Estudiantil Periodismo y Medio Ambiente es una iniciativa que ya cumplió un año, tiempo suficiente para exhibir sus principales resultados.

 GCE PERIODISMO Y MEDIOAMBIENTE...COMUNICAR LA "CIENCIA VERDE"

"El GCE, surgió como respuesta a la necesidad de sensibilizar a las personas ante problemáticas relacionadas con las sostenibilidad de los recursos naturales, y hacerlo desde el discurso, aprovechando todas las herramientas que ofrece  el Periodismo para interpretar e influir en los conflictos ambientales"

La Dr.C Giselle Mendez, es la coordinadora del equipo, formado por estudiantes de todos los años de la carrera y otros de especialidades afines. El trabajo se articula con instituciones de la provincia santiaguera que defienden la temática, entre ellos la Delegación Territorial del CITMA, el Centro Regional de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO), Flora y Fauna y otros...

"Es todo un desafío, tanto para estudiantes como para profesores que orientan. El manejo de terminologías y conceptos propios de esta temática, sumado al correcto empleo de géneros y técnicas periodísticas es un requisito esencial para movilizar a la población en funcion del cuidado y protección de los recursos naturales. El trabajo del GCE indaga en habilidades y prácticas que se convierten en puente entre los científicos y la población" comenta la DrC. Giselle Méndez.

En conversaciones con otros miembros del grupo, conocimos de las actividades de las cuales han formado parte. Llama la atención la cobertura del Primer Taller Internacional de Anillamiento de Aves en las Estaciones Ecológicas de La Gran Piedra y Siboney Justicí, ambas en la provincia santiaguera.

"Nuestra participación en el taller de anillamiento de aves tuvo que ver con la necesidad de BIOECO, de visualizar la importante labor práctica que reunía a especialistas de varias regiones del mundo, y lamentablemente no tenían una estrategia de comunicación diseñada. Aprovechando las herramientas adquiridas en la academia, y la compenetración  con los biólogos y especialistas allí reunidos pudimos crear varios contenidos y muy diversos. Entre ellos un canal de podcast, publicaciones en redes sociales, en el periódico de la provincia y el Telecentro...Fue tanto el entusiasmo de esa primera experiencia, que el grupo empezó a crecer, y muchos de nosotros desarrollamos temas de investigación vinculados con la temática ambiental"  comenta José José Ramírez Rodríguez.

Con logros nacionales e internacionales, los más de 50 integrantes del GCE Periodismo y Medio Ambiente ya son una familia proactiva, que con el ejemplo concientizan sobre la urgente necesidad de cuidar la casa donde vivimos.

Otra vez, el 5 de junio será un día para debatir sobre la permanencia de la raza humana y su convivencia con otras especies, en un planeta que va ecológicamente en decadencia. Iniciativas que solo se quedarán ahí, siempre y cuando no inviten a la acción individual y colectiva de cuidar y proteger el Medio Ambiente.


Compartir

Cynthia Ibatao Ruiz

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos