La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció la decisión de su Gobierno de convocar una Conferencia Internacional de Seguridad Informática para 2014.
"Hemos decido que en abril de 2014, Brasil invitará a la conferencia internacional a gobiernos, a industriales, a la sociedad civil y académica", escribió la mandataria a través de su cuenta en la red social Twitter, @dilmabr.
La decisión fue anunciada después de las consultas con Fadi Chehade, el director ejecutivo de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (Icann).
“Hoy he recibido a Fadi Chehade, presidente de una entidad de Estados Unidos, de la Icaan, responsable de la asignación de direcciones, dominios y los países de code en Internet”, escribió Rouseeff en Twitter.
La presidenta de Brasil señaló que la propuesta de su país a la “nueva estructura de Gobierno de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en internet son: “La libertad de expresión con la intimidad , la gobernabilidad democrática , multilateral, ejercida con la transparencia , la universalidad, la diversidad y con la neutralidad.
Icann es una Organización No Gubernamental que se centra en la coordinación a nivel internacional de sistemas globales de la Red, incluyendo las direcciones de protocolo IP, funciones de gestión del sistema de dominio y de servidores raíz.
Este jueves, por petición de Brasil, el Consejo Ejecutivo de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (Unesco) anunció que analizará el espionaje masivo que efectúa Estados Unidos a varios países del mundo, lo que el Gobierno de Dilma Rousseff consideró una práctica violatoria de las normas del derecho internacional.
Jangel M. León
1/11/13 4:30
Bien por Brasil. Es hora de acabar con el monopolio sobre el gobierno de internet. Ojalá que se logre una verdadera constitución para las redes digitales que establezca derechos y deberes de los ciudadanos, gobiernos, empresas y organizaciones que usan internet. Estoy con Dilma y Brasil en esto. Ya es momento de decir NO a las tecnologías digitales de código cerrado protegidas por leyes y patentes de Estados Unidos y comenzar a avanzar en las aplicaciones de software libre, y las aplicaciones “open source”, que son una alternativa real y económica a disposición todos porque sus códigos abiertos son mejorados de forma libre, continua y colaborativa por personas de todo el mundo.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.