Melanie, Sheyla y Jorgito son niños menores de diez años que padecen leucemia, una enfermedad que afecta el funcionamiento de la sangre, debido a un crecimiento anormal del número de glóbulos blancos.
Probablemente ninguno de los tres entienda el significado de la palabra “glóbulo”, “leucemia” o “médula”; pero conocen a la perfección al equipo de médicos que día a día los atienden y les ofrecen tiempo y amor, en el Instituto Cubano de Hematología, que se localiza en el hospital William Soler, de la capital cubana.
Mientras en el mundo los tratamientos para atender esta enfermedad resultan costosos, los padres de Melanie, Sheyla y Jorgito no tienen esa preocupación. Sus hijos se saludan cada tarde de un cristal a otro y conservan millones de sueños por realizar. Eso es posible en Cuba, donde el tratamiento integral de las leucemias es gratuito y donde estadísticas demuestran que el 70 por ciento de los niños con este padecimiento sanan.
Según develó en conferencia de prensa el doctor Carlos Hernández, del Instituto de Hematología e Inmunología, en nuestro país los enfermos de leucemia promielocítica aguda tienen actualmente una sobrevida de un 90 por ciento. Mientras que años atrás el 95 por ciento de los pacientes con esta dolencia fallecía, hoy se ostentan cifras de vida similares a las de naciones desarrolladas como Estados Unidos e Inglaterra.
Datos como estos quizás resulten atrayentes para los más de 600 delegados de 40 naciones, que participan desde este lunes en el VII Congreso Cubano de Hematología e Inmunología, un evento para debatir sobre los principales avances y experiencias en estas ramas de las ciencias médicas, del 20 al 24 de mayo.
Esta es la cita en la que expertos de varios países intercambian experiencias sobre los avances en medicina regenerativa, tratamiento de hemopatías malignas, anemias hereditarias y adquiridas, entre otros temas.
Según el Doctor en Ciencias José Manuel Ballester, director del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI), en Cuba todos los pacientes con enfermedades hematológicas e inmunológicas tienen acceso a los mejores diagnósticos y tratamientos. Ello explica el elevado índice de sobrevida que muestran.
El Palacio de las Convenciones por estos días también está acogiendo otras actividades, sesionarán simultáneamente la IX Jornada Latinoamericana de Hematología, Inmunología y Medicina Transfusional, IV Taller Internacional de Hemofilia y el III Simposio Internacional de Medicina Regenerativa.
Además, por primera vez dentro del Congreso de Hematología tiene lugar otro importante evento, la III Conferencia del Caribe sobre Drepanocitosis, promovida por la red del Caribe sobre drepanocitosis (CAREST). En nuestro país, el programa de Atención Integral a la Drepanocitosis ha permitido elevar la expectativa de vida al paciente sicklémico, de 30 años a más de cinco décadas.
Estos constituyen intercambios que enriquecen y llevan los logros cubanos en materia de salud a un mayor conocimiento público. Melanie, Sheyla y Jorgito no conocen de estos Congresos, no dominan el significado de palabras como “leucemia”, “médula” o “hematología”, pero comparten sueños, que es el principal objetivo de los médicos que por estos días se reúnen en La Habana.
Horten
23/5/13 13:39
Yo tengo esa experiencia con mi esposo, que tuvo una leucemia meloide aguda y recibió por espacio de un año todo un tratamiento con medicamentos costosisimos, indicados por los excelentes médicos del hospital Hermanos Almejeiras, que a pesar de que mi esposo falleció por que no asimiló ninguno de los tratamientos,yo estaré toda una vida agradecida por toda la atención recibida por parte de todo el personal de Hematología, por su entrega para salvar cada paciente que llega allí.Yo estoy segura que un dia no muy lejano se encontrará la cura para este cáncer, no pierdo esa esperanza por el bien de otros.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.