miércoles, 25 de septiembre de 2024

Cuando Halley hizo historia en Cuba

El célebre cometa es uno de los mejor conocidos pues es el único que quizás aparece dos veces en una vida humana...

Aileen Infante Vigil-Escalera en Exclusivo 13/01/2018
0 comentarios
Cometa Halley
El 13 de enero de 1910 fue la primera vez que en Cuba se observó telescópicamente el célebre cometa Halley.

Según se exhibe en una de las salas del hoy Museo-Observatorio Colegio de Belén, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el 13 de enero de 1910 fue la primera vez que en Cuba se observó telescópicamente el célebre cometa Halley, uno de los mejor conocidos y más brillantes cometas de “periodo corto” de la nube de Oort* que orbita alrededor del sol cada 76 años como promedio, aunque su ciclo orbital puede oscilar entre 74 y 79 años.

En ese momento el cuerpo celeste se hallaba a más de 166 millones de kilómetros de la Tierra, y solo podía ser observado calculando sus coordenadas galácticas, por lo que constituyó toda una hazaña protagonizada por expertos del entonces Observatorio del Colegio de Belén, bajo la dirección del padre jesuita Lorenzo Gangoiti, al frente de esta función de 1893 a 1925. Desde su fundación, el 1.o de marzo de 1859, muchas fueron las actividades  realizadas por sus especialistas, constituyendo esta y la elaboración del primer pronóstico de la trayectoria de un ciclón tropical (el 11 de septiembre de 1875) una de las más atractivas.

UN COMETA SINGULAR

Fechado en el año 239 antes de Cristo está el primer avistamiento documentado del cometa Halley, único cuerpo celeste de período corto que es visible a simple vista desde la Tierra, y también el único que quizás aparece dos veces en una vida humana, por lo que resulta el mejor documentado.

Diversas fuentes digitales aseguran que el oficialmente denominado 1P/Halley recibió su nombre por el apellido de quien en 1705 calculó por primera vez su órbita y descubrió su periodicidad: el astrónomo inglés Edmund Halley.

Al respecto, el sitio Muy Interesante destaca que, en concreto, Halley afirmó que un cometa observado en 1531 por Petrus Apiano era el mismo descrito en 1607 por Johannes Kepler, y el que él había observado personalmente en su aparición de 1682.

La última vez que el cometa nos visitó fue en 1986, cuando la sonda espacial europea Giotto se acercó para echar una ojeada a su núcleo helado. Y, según los cálculos, no pasará de nuevo cerca de la Tierra hasta el año 2062.


Compartir

Aileen Infante Vigil-Escalera


Deja tu comentario

Condición de protección de datos