//

miércoles, 27 de noviembre de 2024

JR Soluciones: una apuesta por la eficiencia energética (+ Fotos)

Cuba aspira al cambio de su matriz energética, de manera tal que el empleo de combustibles fósiles para la generación de electricidad sea nulo y en su lugar cobren vida las fuentes renovables de energía mediante las bondades de la naturaleza...

Aylin Herrera Reyes, Daniella Pérez Muñoa en Portal Cuba 23/08/2022
1 comentarios
JR Soluciones logo
Una mediana empresa cubana que lleva por nombre JR Soluciones pone a disposición de otras entidades y de la población en general sus servicios en aras de la eficiencia energética en la que tanto insiste la alta dirección del país.

Cuba aspira al cambio de su matriz energética, de manera tal que el empleo de combustibles fósiles para la generación de electricidad sea nulo y en su lugar cobren vida las fuentes renovables de energía mediante las bondades de la naturaleza.

En el contexto actual, marcado por la crisis mundial y por las sanciones que a través del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos se imponen a la mayor Las Antillas, el sector energético vive momentos tensos que se traducen en averías y afectaciones hacia el Sistema Eléctrico Nacional.

Pese a esas circunstancias, una mediana empresa cubana que lleva por nombre JR Soluciones pone a disposición de otras entidades y de la población en general sus servicios en aras de la eficiencia energética en la que tanto insiste la alta dirección del país.

Carlos Arce Martínez, director de Negocios y Mercadotecnia de JR Soluciones, en entrevista exclusiva para la Agencia Cubana de Noticias (ACN), expresó que esta surgió a partir de una brigada de trabajadores por cuenta propia y tras darse la oportunidad de convertirse en un nuevo actor económico se transformaron en una mediana empresa desde septiembre de 2021.

"Esta entidad, que hoy cuenta con 30 trabajadores, inició sus operaciones en calidad de pequeña empresa en enero de 2022 para ofertar servicios de refrigeración, electricidad y climatización a diversas instituciones estatales que se suman a los clientes del sector residencial que ya teníamos", precisó.

"Nuestros servicios en cuanto a electricidad nos permitieron crear una alianza con la Empresa Eléctrica de La Habana, la primera a la que nos unimos, para extender el objeto social de una unidad empresarial tan demandada en la capital, la cual solo interviene en caso de averías en el alumbrado público y no tiene como misión llegar más allá del metrocontador de energía o de las líneas de alta tensión", explicó Arce Martínez.


(Daniella Pérez/Cortesía de Carlos Arce Martínez)

"A JR, por las credenciales que acumula desde 2019, se le realizó un contrato para poder solucionar todos los problemas de origen eléctrico que se originan en las casas y a los que ellos no dan abasto por ser una entidad con un encargo social mayor", detalló.

Más allá de sus tres pilares fundamentales (la electricidad, la refrigeración y el clima) esta mediana empresa se toma en serio un asunto tan delicado como el de la eficiencia energética, en tiempos donde el ahorro y el aprovechamiento de fuentes naturales se hacen imprescindibles.

Para ello, Gilberto Cabarroca Mora, gerente de la Dirección de Clima y Refrigeración de JR, comentó a la ACN que tanto el trabajo con Moviliario, Conformado, Laminado y Electricidad (ELCM) Flores Betancourt, una pequeña empresa de Caimito en Artemisa, como con la empresa española Retelec permite explotar en tierra cubana todo lo relacionado con el uso de las fuentes renovables de energía.

"Mientras, Retelec produce paneles e inversores solares que se importan al país antillano, ELCM fabrica componentes especializados de electricidad como bancos de capacitores y pizarras eléctricas para esos propios equipos que un grupo de clientes nuestros requieren y los cuales, en muchas ocasiones, hay que adquirirlos en el mercado internacional", acotó Cabarroca Mora.

En ese sentido, aseveró que su equipo cuenta con la capacidad cognitiva para realizar el ciclo completo relacionado con los dispositivos que funcionan mediante esas fuentes naturales, procesos que van desde el diseño técnico, el acceso a la tecnología, la instalación propiamente dicha y la garantía de una mantenimiento sostenido en el tiempo tras la venta.

"En los parques fotovoltaicos, por ejemplo, el mantenimiento es mínimo y consiste en la revisión de sus componentes eléctricos, o sea, sus terminales y conexiones, mientras que un un único panel, dependiendo del ángulo de inclinación que tiene y su ubicación, solo requiere de agua para su limpieza", dijo.

Además de la rutina de trabajo que por más de tres años desarrollan, el gerente de la Dirección de Clima y Refrigeración insistió en la importancia de velar de manera constante por el estado de los equipos.

"Con la mera sustitución de un equipo dañado o en mal funcionamiento por otro también contribuimos a la eficiencia energética porque disminuye los consumos eléctricos de esa instalación y un kilowatt que no se despilfarre en una casa o en otro espacio tributa al ahorro para la generación eléctrica a nivel de país", aseguró.

También enfatizó en que la limpieza de los artefactos de clima y refrigeración debe hacerse periódicamente entre seis u ocho meses para que sus niveles de rendimiento siempre se mantengan estables.

"Cuando los clientes llegan a JR y conocemos su universo de equipos, nos planteamos un programa de mantenimiento para ello, una tarea que se ha perdido en Cuba y que hemos retomado, sobre todo cuando las empresas e instituciones nos solicitan".

Cabarroca Mora puso como ejemplo el caso del Ministerio de Comunicaciones donde comenzaron a prestar servicios en 2019 y detalló que, en ese momento, el organismo tenía casi el 70 por ciento de equipos de clima dados de baja.

"Hemos podido recuperar paulatinamente el parque de dispositivos de ese y otros sitios que consideramos tareas de alta sensibilidad, como sucedió también en el restaurante El Palenque donde se han roto neveras que refrigeran un grupo de alimentos en los cuales se invirtió dinero o en hospitales ginecobstétricos cuyos aparatos en salones de pre parto y parto han recibido mantenimiento", subrayó.

Finalmente, Arce Martínez dijo que el cambio de la matriz energética en Cuba, además de ser un proceso paulatino, pasa por diversos factores: sustituir toda la red del sistema eléctrico nacional por fuentes renovables de energía es un proyecto ambicioso que depende del entorno.

Añadió que una sombra durante el día afecta la generación de electricidad mediante parques solares fotovoltaicos, lo cual lo hará dependiente del sistema eléctrico nacional mientras no existan dispositivos como inversores y baterías que permitan emplear los paneles durante el horario nocturno.

A esa estrategia de país que apuesta por energías totalmente naturales, sentenció el director de Negocios y Mercadotecnia, ya se suma JR Soluciones, entidad que desde su pequeña contribución en cuanto a clima, refrigeración y electricidad promueve y pone en práctica el uso eficiente de las fuentes con que hoy contamos mientras el cambio llega.

 


Compartir

Aylin Herrera Reyes

Periodista

Daniella Pérez Muñoa

Periodista

Se han publicado 1 comentarios


Juan Carlos Subiaut Suárez
 23/8/22 10:52

En Matanzas varias iniciativas en este sentido no han podido florecer. Conozco el caso de varios especialistas eléctricos, extrabajadores de entidades de prestigio en el sector como Geysel, Comelec y Cometal, que trataron por varios años de que les aprobaran una cooperativa no agropecuaria, han estado por otros tantos trabajando secionados como brigadas de cuentapropistas, ejecutando soluciones para el sector estatal y algo menos en el residencial y están explorando en estos momentos su aprobación como mypimes y buscando alianzas con entidades y estancias con posibilidades de importación de materiales eléctricos.

En otro orden, varias veces he inistido en la temática del servicio eléctrico residencial, el mal estado de las instalaciones eléctricas en las casas, sea por mal diseño, deterioro, o falta de mantenimiento, y el empleo de equipos ineficientes y materiales inseguros, es una gran fuente de pérdidas de energía, algunas de las cuales las paga el propio consumidor, pero, como adición a las cargas normales, repercuten en el sistema, y hasta ahora, solo electricistas particulares, muchos más empatacables que profesionales, se dedicaban a la solución. Aplaudo entonces a JR Soluciones.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos