Para orientar vocaciones tempranas y reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje en materia de ciencia y tecnología ocupa espacios entre el pueblo venezolano el Programa Nacional Semilleros Científicos.
El Gobierno Bolivariano de Venezuela es el artífice de esta iniciativa que ejecuta el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), en el marco del Vértice 1 de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán.
A niños, niñas y jóvenes destacados, estudiantes del sistema educativo nacional, así como docentes, maestros y comunidades del conocimiento organizadas va dirigido fundamentalmente este programa.
Claves para concretar objetivos
Además de propiciar y orientar la vocación científica temprana, el Programa Nacional Semilleros Científicos persigue en esa misma línea incentivar el estudio por las ciencias que representa y las ingenierías.
Asimismo, busca identificar en niños, niñas y jóvenes el talento, sus potencialidades y capacidades, y al propio tiempo, acompañar su participación en diferentes niveles de competiciones y/o eventos de promoción científico-tecnológicos.
En este sentido se ha consolidado en Venezuela la formación y socialización científica a través de talleres, jornadas, pasantías, retos estudiantiles y la formación especializada para docentes y jóvenes.
Otras fortalezas son las denominadas Rutas Científicas y Productivas que incluyen visitas a centros de investigación, universidades y comunas, donde se realizan actividades tanto educativas como recreativas para acercar la Ciencia a los territorios.
Recibe Cuba a representantes de Semilleros Científicos
Para mostrar algunos de sus resultados, representantes del Programa Nacional Semilleros Científicos llegaron a la nación cubana, en el contexto de la edición 41 de la Feria Internacional de La Habana, con sede en el recinto ferial Expocuba.
Del 24 al 29 de noviembre de 2025, los niños, niñas y jóvenes abanderados de la Ciencia intercambiaron en el Pabellón de Venezuela con el público interesado en sus propuestas.
“Mi hermano Alejandro y yo somos un equipo. Nosotros hemos desarrollado un sistema que se encarga de la siembra, el riego y el monitoreo de cultivos en tiempo real. Esto debido a que actualmente las condiciones climáticas cambian constantemente y podemos encontrarnos tanto en periodos lluviosos como en periodos de sequía. Por esta misma razón hemos creado nuestro proyecto denominado Harvi”, comentó Antonella González en entrevista exclusiva con Cubahora.
“Este prototipo se encargan de monitorear todo el área de cultivo, medir parámetros como la humedad, la temperatura, tanto del ambiente como del terreno en tiempo real y predecir cuántos cultivos debemos entrar por líneas de terreno para maximizar la producción de maíz, todo esto mediante un código de inteligencia artificial, intentando adaptarnos en las condiciones externas en las que nos encontremos, es decir, que si estamos ubicados en un periodo con mucha sequía, el robot va a determinar que en ese terreno debemos utilizar demasiada humedad para maximizar la producción y asegurarnos de que esa planta nazca de forma frondosa y sana”, agregó.
Según Alejandro, “con este proyecto podríamos sembrar maíz o cualquier otro cultivo en cualquier época del año o en cualquier zona sin importar las condiciones del cambio climático”.
Un núcleo de robótica auspiciado por el Programa les abrió las puertas el año pasado y de inmediato se entregaron a la tarea de participar en las Primeras Olimpiadas de Robótica Creativa. Con un pequeño robot y la misma idea de un robot agrícola que se encargara de la siembra de precisión, obtuvieron un segundo y tercer lugar a nivel nacional.
“Luego de eso seguimos estudiando, avanzando, conociendo nuevas técnicas, nuevos componentes y participamos este año en las Olimpiadas de Robótica Creativa, quedando en primer lugar a nivel regional y otro primer lugar a nivel nacional”, cuenta el entrevistado.
Ambos comparten la felicidad tras la creación de una solución robótica para los campos agrícolas, y aseguran que se podría llevar a gran escala y resolvería muchos inconvenientes de los efectos del cambio climático que afectan en la actualidad.
También como parte de la delegación de robótica, la joven Valeria Moretti presentó en FIHAV 2025 un robot que traduce en tiempo real la lengua de señas a texto.
“Gestobot es un robot creado desde cero, con algún componente de inteligencia artificial. En la cabeza tenemos la cámara y en el cuerpo una pantalla donde se puede ver lo que la cámara percibe. Nosotros hacemos el gesto frente al robot y a través de la cámara este va a predecir la letra que nosotros estamos produciendo. Por ahora solo estamos utilizando el abecedario de la Lengua de Señas Venezolana, pero queremos extenderlo y perfeccionarlo, ya que la lengua de señas cambia al igual que otros idiomas”, explicó.
El Programa Nacional Semilleros Científicos suma proyectos y más interés de las nuevas generaciones por la Ciencia. Quienes adquieren, fortalecen y llevan a resultados concretos sus conocimientos están seguros del gran valor de una iniciativa así que se observa con admiración en territorio venezolano y otras partes del mundo.

Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.