//

lunes, 1 de diciembre de 2025

Temporada ciclónica 2025: Cercana a lo normal, pero con récords (+Infografía)

El huracán más intenso fue Melissa, la decimotercera y última tormenta de 2025 y la única que se formó en el mar Caribe...

Cubahora en Exclusivo 30/11/2025
0 comentarios
Mapa resumen de la temporada ciclónica 2025
Mapa resumen de la temporada ciclónica 2025

El Instituto de Meteorología (Insmet) de la República de Cuba considera que “la temporada ciclónica del año 2025 fue cercana a lo normal”, teniendo en cuenta la media climatológica 1991-2020.

Al finalizar este 30 de noviembre la temporada ciclónica para la cuenca del Atlántico Norte queda registrada la formación de 13 ciclones tropicales, de los cuales cinco se intensificaron hasta la categoría de Huracán, y cuatro de estos llegaron a ser huracanes de gran intensidad.

Un comunicado del Insmet aporta los siguientes datos que estarán sujetos a un reanálisis posterior: 

Se formaron 13 ciclones con nombre, de los cuales 5 se convirtieron en huracanes.

De esos huracanes, 4 se clasificaron como de gran intensidad,  (Erin, Gabrielle, Humberto y Melissa). Todos alcanzaron al menos la categoría 4 en la escala de vientos de los huracanes de Saffir-Simpson. 

Tres huracanes alcanzaron la categoría 5 (Erin, Humberto y Melissa). La temporada 2025 ha sido la segunda con más huracanes categoría 5, después de 2005 con cuatro. Ninguna otra temporada ha tenido más de 2 huracanes categoría 5.

Cuatro de los cinco huracanes (Erin, Gabrielle, Humberto y Melissa) experimentaron una intensificación rápida extrema (aumento de los vientos máximos sostenidos de 93 km/h o más en 24 horas). Erin aumentó sus vientos máximos sostenidos en 139 km/h en 24 horas. 

Esta temporada fue la primera vez en 10 años, desde 2015, que el golfo de México no generó un huracán.

La mayoría de los ciclones se formaron en el Atlántico y recurvaron entre los 60 y 75 ⁰W.
  
Karen fue el ciclón tropical que se formó en la latitud más alta, en los 44.5 ⁰N.

Al igual que en la temporada anterior de 2024, hubo una ausencia de ciclones con nombre en el pico de la temporada, en esta ocasión entre el 24 de agosto y el 16 de septiembre. Después del 16 de septiembre se generó el 70% de la actividad ciclónica total. 

El huracán más intenso fue Melissa, la decimotercera y última tormenta de 2025 y la única que se formó en el mar Caribe. Fue uno de los huracanes más intensos que han tocado tierra en la cuenca del Atlántico jamás registrados. Alcanzó vientos máximos sostenidos de 295 km/h y una presión central mínima de 892 hPa.  Melissa ocasionó 96 víctimas mortales a lo largo de toda su trayectoria.

El huracán Melissa penetró en tierra por la costa sur de la región oriental de Cuba como un huracán de gran intensidad en la madrugada del 29 de octubre. El centro del huracán estuvo aproximadamente 8 horas cruzando el territorio nacional, ocasionando graves daños materiales. 

Los errores de trayectoria del pronóstico oficial del Centro Meteorológico Regional Especializado en ciclones tropicales  estuvieron ligeramente por encima de  2024, pero cerca del promedio de los últimos años. Los errores del pronóstico de intensidad fueron mayores que los últimos 2 años, aunque la tendencia a largo plazo de mejora se mantiene. 

Esta fue la primera vez que el Centro Meteorológico Regional Especializado en ciclones tropicales incorporó a los modelos de inteligencia artificial en el trabajo operativo en tiempo real. En particular, el Google DeepMind fué muy práctico y provechoso. Los resultados indican que en el futuro los modelos de inteligencia artificial serán un componente eficiente y de gran valor en el proceso de pronóstico de los ciclones tropicales.

Google DeepMind ha sido el modelo con mejor desempeño en trayectoria e intensidad tanto en la cuenca del Atlántico como en la del Pacífico. DeepMind superó incluso a los modelos de consenso tradicionales, así como al pronóstico oficial de trayectoria del National Hurricane Center.

Según la verificación preliminar compilada por el experto en huracanes e investigador de la Universidad de Miami, Brian McNoldy, el GFS fue el modelo de pronóstico con peor desempeño de la temporada de huracanes del Atlántico de 2025. El GFS fue especialmente muy malo en su pronóstico para Melissa, con un error de trayectoria para 5 días que se disparó a 800 kilómetros. 

DeepMind, los pronósticos por conjunto y el modelo de inteligencia artificial del ECMWF, amortiguaron lo que podría haber sido una seria amenaza para la precisión de los pronósticos oficiales de huracanes, debido al pésimo rendimiento del GFS.

 


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos