Un solo toque táctil a la pantalla de tu móvil puede informarte acerca de todo el proceso de la Nueva Constitución que abarca tanto la consulta popular del inicial Proyecto como su posterior aprobación a partir del Referendo.
Gracias a los avances en la informatización de la sociedad fue posible trasladar la Ley de leyes a plataformas tecnológicas.
El grupo ByteCuba (TPC), con la colaboración del Parque Tecnológico de la Universidad de Matanzas y el Gobierno Provincial, desarrolló Mi Constitución, una APK que facilita el estudio de las trasformaciones de la Carta Magna en las cuales estuvo inmerso todo el país.
Con carácter educativo e histórico, según aclaran sus creadores, la aplicación reúne en un mismo espacio las antiguas constituciones, la vigente y la nueva propuesta. En cuanto a esta última, define los párrafos que fueron modificados, agregados o mantenidos tras las opiniones del pueblo.
Mi Constitución ofrece facilidades como voz de la lectura automatizada y modificación del tamaño de las letras para las diferentes necesidades visuales.
Otra iniciativa portable de utilidad para estos días es Reforma Constitucional. Esta APK explica principalmente los aspectos relacionados con las elecciones: antecedentes, disposiciones legales, cómo votar… En ella encontrarás desde un detallado programa electoral hasta el perfil de las autoridades involucradas.
A través de iLex Reforma también puedes conocer acerca de la nueva constitución desde tú móvil. A diferencia de las anteriores aplicaciones, reúne series de trabajos periodísticos que refieren el tema, realizados por los medios digitales Cubadebate y Cubahora. En su interior, además cuenta con una galería de imágenes explicativas.
Si usted se pregunta por qué la Reforma es total y no parcial, cuál es el procedimiento para un proceso de este tipo o qué beneficios personales brinda, no dude en consultar iLex Reforma. Esta APK dedica una de sus casillas de acceso a responder las dudas más comunes de la ciudadanía.
Mi Constitución, Reforma Constitucional y iLex Reforma son libres de pago y están disponibles en el repositorio de aplicaciones de Cuba Apklis. También se encuentran en la Mochila semanal y los Joven Club de Computación del archipiélago.
Cada una de estas aplicaciones móviles tiene sus ventajas y particularidades, pero todas defienden un único propósito: hacer saber y entender a los cubanos la Constitución por la cual votarán en el Referendo del 24 de febrero próximo.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.