El pasado 15 de julio se cumplieron 6 años del lanzamiento de Twitter al mercado, aunque la aplicación había surgido cuatro meses antes, en marzo de 2006. Para Jack Dorsey y Biz Stone, fundadores de la compañía, la clave del éxito está en la comodidad que genera el sitio y en el “poder de expresarse públicamente, lo que lleva a que se produzca una especie de alquimia social, en la que los mensajes corrientes entre amigos pueden volverse valiosos cuando se hacen públicos, por ejemplo dando lugar a nuevas ideas.”
Al principio, la concepción era sencilla: una caja de texto con espacio para escribir 140 caracteres y una pregunta: ¿qué estás haciendo? Durante los últimos años se ha complejizado, con la posibilidad de integrar otros formatos, aplicaciones paralelas y nuevas posibilidades que han favorecido los procesos de intercambio de información de cualquier tipo. En estos momentos la interrogante es: ¿qué está pasando?
En tal sentido, el catedrático español José Luis Orihuela afirma que es la más “popular manifestación de la cultura snack, pues privilegia la brevedad de los textos, la movilidad de los usuarios y las redes virtuales como entorno social emergente”.
Disponible en 28 idiomas, el servicio se ha diversificado a nivel internacional, y sus facilidades son aprovechadas tanto por usuarios como por instituciones y medios de comunicación.
En Cuba, una gran cantidad de espacios informativos mantienen un perfil en la red, aunque la presencia de tuiteros nacionales a título individual es aún reducida, por las limitadas condiciones de acceso a Internet que prevalecen en el país.
La infografía que a continuación comparto es una detallada línea de tiempo elaborada por María Cecilia Rodríguez (@mocita) con ayuda de muchas fuentes. Espero que les resulte interesante.
Johnny
6/8/12 16:05
Es una lástima que en TODOS los sitios cubanos siempre nos coloquen (sin falta) una fila de íconos de sitios a los que el cubano común aún (año 2012) no puede visitar.
Omar Rangel
26/7/12 10:07
Exelente!!TWITTER es un rayo de luz con la velocidad de la luz....
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.