viernes, 20 de septiembre de 2024

Dos celebraciones de un arte legendario (+Fotos)

El Ballet Nacional de Cuba celebra con júbilo el aniversario 65 de la prestigiosa compañía y el 70 del debut de su directora, Alicia Alonso en Giselle...

Ada María Oramas Ezquerro en Exclusivo 29/10/2013
0 comentarios
Ballet Gissell
En el gran final del XV Festival, se presentarán obras de Alicia, entre ellas, escenas de Giselle.

El 28 de octubre de 1948 fue creada la academia de Ballet Alicia Alonso, gnosis de la escuela cubana de Ballet fundada por Alicia y Fernando Alonso, institución formadora de todas las promociones de bailarines que han cimentado el arte la técnica y el estilo del arte en puntas de Cuba.

De su primera generación surgieron cuatro bailarinas que devendrían figuras insignes de la compañía, calificadas como Las Cuatro Joyas: Josefina Méndez, Loipa Araújo, Aurora Bosch y Mirta Plá. Aquella academia tuvo por sede el local de Pro Arte Musical, en Calzada entre D y E, en El Vedado, al lado del Teatro Auditórium.

Aquel lugar se convirtió en el escenario que acogería las actuaciones del Ballet Alicia Alonso, el cual sorprendería al mundo por la conjunción de lo depurado en técnica, arte y estilo de la compañía insigne de la danza cubana en la actualidad.

Alicia Alonso fue fichada por uno de los más agresivos cuerpos de la tiranía batistiana, el SIM, por su filiación comunista, y el gobierno le retiró la mísera asignación que le otorgaba con amenazas implícitas a la artista y a su compañía. Y, en una función, efectuada en la Plaza Cadenas de la Universidad de La Habana, auspiciada por la FEU, Alicia se despidió del público cubano, diciendo que se negaba a actuar bajo aquel gobierno.

Al triunfo de la Revolución, el Ballet Nacional de Cuba regresó al teatro Auditórium Amadeo Roldán, hasta que un incendio convirtió en cenizas aquel histórico recinto escénico y la compañía pasó a brindar sus actuaciones en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, donde transcurrió una parte muy importante de los triunfos del colectivo, en especial durante las 23 ediciones del Festival Internacional de Ballet.

CAPÍTULOS DE HISTORIA EN LA COMPAÑÍA

Según informa el doctor Miguel Cabrera, historiador de la agrupación, el Ballet ha realizado 197 giras en 51 países de los cinco continentes y ha brindado funciones en más de cien pueblos y ciudades cubanas.

Por la intensa actividad desplegada por sus integrantes y su directora, la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, el Ballet Nacional de Cuba posee un repertorio de 711 títulos. Una parte de ellos estrenos mundiales, de figuras de gran relevancia internacional, quienes han visitado nuestro país y también de creaciones de coreógrafos cubanos, como Alicia, Alberto Méndez, Gustavo Herrera e Iván Tenorio, al igual que de jóvenes talentos que se estrenan en el diseño coreográfico, quienes han aportado lo mejor de su creación artística a la profusión de obras aplaudidas en los escenarios más importantes del mundo.

Uno de los más altos exponentes del arte en puntas en el orbe, el Ballet Nacional de Cuba ha sido acreedor de numerosos premios internacionales, mientras su directora ha sido objeto de lauros, distinciones y títulos honoríficos que sigue recibiendo durante la gira que realiza la compañía por todas las ciudades de España y, junto a ella, sus miembros reciben homenajes por ser portadores de lo mejor del ballet clásico y moderno.

En la persona de Alicia se multiplicarán los lauros, este sábado, cuando se cumpla el aniversario 70 de su inolvidable debut en Giselle, el 2 de noviembre de 1943, en el Metropolitan Opera House de Nueva York, junto al American Ballet Theatre y en su transmutación en la muchacha que se transforma en Willi o espectro de los hombres y tras sustituir a la bailarina Alicia Markova, impresionó a los espectadores y trascendió a la historia como la máxima interpretación del personaje.

EL BALLET FESTEJARÁ CAPÍTULOS INOLVIDABLES

Como parte de la programación del XV Festival Internacional de Ballet de La Habana y gran final del evento, el Ballet Nacional de Cuba presentará un programa concierto con obras de Alicia, entre las que se cuentan el estreno mundial de Acuarela, escenas del segundo acto de Giselle, En las sombras de un vals, Preciosa y el aire, Diálogo a 4 e Impromptu Lecuona, en una función que será recordada por el atractivo de las obras, la magnitud del talento joven y la dimensión de Alicia como creadora.


En las sombras de un vals, coreografía de Alicia Alonso. (Foto: Nancy Reyes).


Preciosa y el aire, sobre el poema homónimo de Federico García Lorca. (Foto: Nancy Reyes).


Compartir

Ada María Oramas Ezquerro

De larga trayectoria en el periodismo cultural. Premio de Oro, del Gran Teatro de La Habana y Miembro de la sección de la Asociación de Artistas Escénicas de la UNEAC


Deja tu comentario

Condición de protección de datos