miércoles, 24 de julio de 2024

Adriano Rodríguez: una voz no reconocida de la cultura cubana (+Fotos)

En aras de recoger audiovisualmente la vida y obra del octogenario cantante, el destacado compositor Edesio Alejando realiza el documental "La música es mi inspiración"...

Mayra García Cardentey en Exclusivo 01/03/2012
0 comentarios
Adriano Rodríguez - PORTADA
Edesio Alejando realiza el documental "La música es mi inspiración" dedicado a Adriano Rodríguez.

Adriano Rodríguez es para mí y para muchas personas, una de las voces más importantes de la cultura cubana y a la vez, un intérprete no reconocido. Este documental es una deuda que tenía el país con él, llevamos más de 18 años trabajando juntos y decidí asumirla”.

Así introduce el laureado compositor Edesio Alejandro, su nuevo proyecto, el material La música es mi inspiración, dedicado al octogenario cantante Adriano Rodríguez.

ENTRE RON Y CAFÉ, DESCUBRÍ A ADRIANO

“Adriano llegó a mi vida, cuando él estaba ya retirado”, recuerda Edesio Alejandro. “Me mudé a Alamar y un par de semanas después llegó él. Conocí a un viejito que tenía una voz con una potencia tremenda, no me explicaba cómo estaba en su casa sin hacer nada”.

“Poco a poco nos hicimos amigos. Iba mucho a su casa, y entre café y ron, conocí su historia, quién era. Así empezamos a trabajar juntos. Le hice una primera propuesta, grabamos un disco con versiones de canciones cubanas muy clásicas, pero a mi manera, medio hip hop, con música tradicional desde otras perspectivas”.

“Después no pude prescindir más de él y nos hemos unido mucho”, apunta.

“La relación entre Edesio y yo supera lo artístico, es muy familiar, desde un principio ha sido así” agrega por su parte Adriano Rodríguez, quien siente inmenso placer de este nuevo proyecto.

“Hace años trabajamos juntos, en ese tiempo se dio cuenta que existía una historia”, enfatiza el fundador del Coro Nacional de Cuba y del Festival de la Nueva Trova.

“Él se enamoró de mi vida, ideó esta aventura y me enamoró a mí también. Para mí significa muchísimo, es gratificante volver a compartir con todas estas personas, cantar con otras con las que nunca había tenido el placer, y escuchar opiniones de importantes de personalidades de la cultura”.

MAKING OFF

“Hemos recolectado una larguísima vida, es imposible tantos años de carrera reflejarlos en un documental”, refiere Edesio Alejandro.

El material, con dos años de realización, clasifica como un largometraje de una hora y 18 minutos de duración, aproximadamente. Cuenta en las interpretaciones con dúos compuestos por Adriano y Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Frank Fernández, Pancho Céspedes, Armando Manzanero y Danny Rivera.

A propósito de la grabación en el emblemático teatro Milanés de la capital pinareña del tema Nada en el camino, a dos voces entre Adriano y Rivera, este último comentaba su satisfacción de compartir la experiencia.

“Es uno de los íconos más esplendorosos de la trova cubana, que me hayan seleccionado para estar acá es un privilegio”, afirma Rivera.

“En una época fue un hombre de mucha importancia y ahora gracias a la idea de Edesio, lo conocerán más personas, incluidos los jóvenes. Es un hombre que ha viajado por muchos lugares y ha dejado el nombre de Cuba bien en alto. Ahora es momento que se sepa su legado”.

Previsto su estreno para el Festival del Habano del 2013, el material posee 12 temas con arreglos originales y acompañamientos exclusivos de orquestas sinfónicas e instrumentistas de toda la Isla, además de los reconocidos intérpretes cubanos y latinoamericanos que intervienen.

EL CINE ES MÁS COMPLEJO QUE LA MÚSICA

Inmerso también en una película de ficción, Edesio Alejando combina su profesión de compositor con la de realizador de cine. “Ahora estamos haciendo Buscándote, cinta protagonizada por mi hijo Cristián Alejandro”.

“Es un filme sin diálogos, la música cuenta la historia, a la vez que desencadena una serie de acciones. La trama trata sobre un artista que llega a su momento mayor de fama y pierde el amor de su vida. Es cómo él, desde el escenario, (todo transcurre en un concierto) se las arregla para recuperar a su amada. Es algo muy bonito, pero muy difícil”.

La banda sonora es del propio Cristian Alejandro, quien comparte el rol protagónico con la cantante canadiense Cintia Sand. Con dirección y guión del propio Edesio, la propuesta cinematográfica cuenta con el auspicio del Instituto de la Música, del Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC).

“El cine es más complejo que la música, a lo mejor si hubiera sabido lo complicado que era no me hubiera metido, pero a la vez que entras en este mundo no te puedes ir más”, recalca Edesio entre risas.

“Soy una persona muy inquieta, por eso he hecho tantas cosas, me aburro muy rápido. Ahora encontré algo nuevo que hacer, me cautiva muchísimo, es súper complicado y eso lo hace más atractivo”.

“Soy un tipo totalmente feliz y realizado, he hecho lo que he querido en el momento que he querido”.


Compartir

Mayra García Cardentey

Graduada de Periodismo. Profesora de la Universidad de Pinar del Río. Periodista del semanario Guerrillero. Amante de las nuevas tecnologías y del periodismo digital.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos