viernes, 20 de septiembre de 2024

AHS: protagonismo más allá de los Congresos

La palabra precisa, el pensamiento incisivo y la opinión comprometida marcaron la pauta de los tres días de trabajo del II Congreso de la Asociación de los Hermanos Saíz...

Yeneily García en Exclusivo 20/10/2013
0 comentarios
Congreso AHS final
La novel vanguardia artística de Cuba necesita mantener los debates.

La palabra precisa, el pensamiento incisivo y la opinión comprometida marcaron la pauta de los tres días de trabajo del II Congreso de la Asociación de los Hermanos Saíz (AHS) que culminó formalmente en La Habana, pero que según sus protagonistas - la novel vanguardia artística de Cuba- necesita mantener los debates y la labor conjunta entre las instituciones decisoras y los jóvenes, más allá de los márgenes de grandes encuentros o fechas marcadas.

En la sesión de clausura del cónclave, los asociados se preguntaron cómo canalizar una voluntad que está expresada pero no se implementa.

“No podemos esperar a los Congresos para esgrimir la crítica. Hay una voluntad indiscutible, ¿pero cómo viabilizarla? Los jóvenes debemos ser protagonistas en la forma de canalizarla. Si yo pudiera agregar algo al informe, es que como mismo se ha hecho previo al Congreso, se sistematice luego de este”, pidió el periodista radial, Erick Carballoso, delegado por la provincia de Santiago de Cuba.

Entre las más de 20 intervenciones que mostraron las inquietudes de los asistentes a la última sesión de la cita, trascendió la necesidad de insertarse en espacios ya existentes o crear nuevos, para garantizar la presencia de géneros que no siempre tienen todo el apoyo institucional.

El encuentro, que promovió el análisis mucho antes de su comienzo en La Habana, sirvió de espacio para insistir en el compromiso de la organización de acompañar los procesos de legalización y creación de leyes como la de Cine, que pueda amparar y acercar a los productores independientes, además de participar en los grupos de trabajo conformados por entidades como el Instituto Cubano de Radio y Televisión y el Instituto de la Música.

Se necesita una sistematización en los contactos – a todas las escalas- entre los jóvenes y las instituciones, no solo para criticar, sino a revisar con propuestas concretas sobre qué se puede hacer, continuó reflexionando Carballoso.

“Lo que sí no podemos hacer es combinar campañas muy bien pensadas en su momento y luego ese valor que se intenta explicitar se destruye en otros programas, de mayor audiencia,  donde se le da un protagonismo a modelos y valores que decimos que queremos posicionar. Ahora es que empieza el trabajo de verdad”.

Díaz-Canel: Acompañaremos el empeño de poner en práctica los resultados de este Congreso

El Primer Vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel estuvo los tres días de Congreso junto a los jóvenes creadores, demostrando el interés de la dirección del país por atender  y escuchar las propuestas del relevo artístico de la Revolución. Él mismo lo aseguró durante su intervención en la clausura en el Palacio de Convenciones.

“Es importante para nosotros contar con una vanguardia juvenil representada en la Asociación Hermanos Saíz, que pueda hacer contribuciones decisivas en la batalla cultural frente al proyecto colonizador global y frente a los intentos subversivos del enemigo histórico de la Revolución.”

“Aquí hemos compartido las respuesta para contribuir desde la cultura al perfeccionamiento de una sociedad socialista, próspera y sostenible donde lo que distinga al ser humano no sea la posesión material sino la cultura, la sensibilidad. Se trata de lograr desarrollo y crecimiento económico y social pero con el alma llena de sentimiento y solidaridad, honestidad, amor y respeto. Esto se logra salvando la cultura que es a la vez salvar la patria, la revolución, el socialismo.”

Aseguró que el congreso devino - por la riqueza de sus debates- una jornada sin precedentes de homenaje a la cultura cubana.

“Ratifica la confianza que hemos puesto en ustedes, el diálogo agudo, ameno, inteligente y extremadamente aportador, donde está presente la defensa de la identidad, de los valores, la vocación y el compromiso para enfrentar los afanes de colonización cultural que quiere imponer el Imperialismo en sus objetivos de desideologización, desunión y destrucción de la utopía social construida por la Revolución.”

“La organización debe continuar buscando respuestas desde su ámbito de acción para combatir fenómenos nocivos como la banalidad, el pésimo gusto y la pseudocultura.”

“Se evidencia la necesidad de una mayor integralidad en la labor de todos los organismos que influyen en la formación espiritual de nuestros niños y jóvenes. La gestión de las instituciones culturales y educativas ha sido criticada con opiniones serias, constructivas, proponiendo alternativas y soluciones.”

“La mayoría de estas críticas parten de errores, problemas reales, que da de nosotros atenderlas. Los dirigentes institucionales de la cultura tienen un diálogo permanente con la institución y no asumir nunca actitudes defensivas y burocráticas.”

Díaz-Canel hizo énfasis en que hace falta en estos momentos un pensamiento más fresco y revolucionario para obtener mejores resultados y proponer fórmulas nuevas. “Una organización como la AHS puede ayudar mucho en la gestación de esa manera novedosa de ver la gestión en el campo de la cultura. Debe fomentar el debate franco y transparente, debe atraer a los jóvenes creadores de talento y apoyarlos en su labor personal. No debemos permitir que, por errores burocráticos, haya creadores valiosos y honestos que se distancien de nuestras instituciones. Los dirigentes no deben dar respuestas burocráticas a los creadores, en el de la cultura puede ser particularmente dañino.”

“El congreso ha confirmado que la organización existe, es madura y vive intensamente. El congreso no acaba aquí, ahora corresponde una etapa muy retadora, al implementar en acciones concretas toda la riqueza que aportó el debate de este congreso. En ese empeño estaremos junto a  ustedes”, concluyó.


Compartir

Yeneily García


Deja tu comentario

Condición de protección de datos