jueves, 22 de febrero de 2024

Bayamo: De fiesta la cubanía (+Fotos)

Raúl Paz, reconocido exponente del género trovadoresco en Cuba, inició el evento cultural, Fiesta de la Cubanía en Bayamo...

Dania Leyva Fuentes en Exclusivo 19/10/2012
2 comentarios
Raúl Paz - Fiesta de la Cubanía - Portada
Raúl Paz expresó su placer por festejar la jornada de la Cultura Cubana.

Raúl Paz, reconocido exponente del género trovadoresco en Cuba, inició el evento cultural, XVIII Fiesta de la Cubanía en Bayamo.

El artista, que actúa por segunda vez en escenarios de la provincia cubana de Granma, ofreció cerca de 18 temas incluidos en el espectáculo Carnaval, estrenado este verano en el Teatro Karls Marx, de La Habana.

Amante de la mezcla y la experimentación, Raúl Paz regaló piezas conocidas de su repertorio como Chicas Malas, Gente, Mama, Tú y yo, Casa, Havanization, y Revolución, uno de los más coreados por el auditorio.

En su edición 18, esos festejos se desarrollaran en la oriental ciudad de Bayamo, en la provincia de Granma, del 17 al 20 de octubre. Ellos forman parte de la jornada por el Día de la Cultura Cubana, que celebramos cada año.

Ese día, en 1868, las tropas cubanas liberaron Bayamo del colonialismo español y constituyeron por primera vez un gobierno en una ciudad de Cuba.

Perucho Figueredo, montado en un corcel, ante la exigencia de todo un pueblo, escribió la letra del Himno Nacional, que luego sería entonada por doce bellas bayamesas.

Instituida en 1994, desde entonces se ha venido efectuando cada año, con un crecimiento constante en participación tanto nacional como extranjera, y de los espacios en que se desarrolla.


El cantautor cubano Raúl Paz, reconocido exponente de la música cubana, actuó en la Plaza de la Patria de Bayamo. (Foto: Armando Ernesto Contreras Tamayo / AIN)


El autor de conocidos temas como Revolution, Mama y Mulata, abrió anoche el programa musical de la XVIII Fiesta de la Cubanía, evento que se extiende hasta el próximo 20 de octubre, Día de la Cultura Nacional. (Foto: Armando Ernesto Contreras Tamayo / AIN)


Paz reeditó el espectáculo Carnaval, estrenado a inicios del verano en el teatro Karl Marx, de La Habana. (Foto: Armando Ernesto Contreras Tamayo / AIN)


Niñas bailarinas participan en el espectáculo Carnaval, de Raúl Paz, con motivo de la XVII edición de la Fiesta de la Cubanía. (Foto: Armando Ernesto Contreras Tamayo / AIN)


Bailarinas participantes en el espectáculo Carnaval , de Raúl Paz, con motivo de la XVII edición de la Fiesta de la Cubanía. (Foto: Armando Ernesto Contreras Tamayo / AIN)


Compartir

Dania Leyva Fuentes

Se han publicado 2 comentarios


cesar
 9/11/12 18:57

Interesantes imágenes, no conocía de esta pagina y créanme muy interesantes comentarios publicaciones e encontrado en ella sobre la jornada de la cubania pues internacionalmente se conoce sobre nuestra cultura y claro esta de nuestro pueblo Bayames, mi mas cordial saludos y felicitaciones por esta pagina..cesar

Diane
 19/10/12 15:48

Qué bella fiesta, siento una nostalgia tremenda. Los bayameses se la merecen.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos