sábado, 20 de abril de 2024

Cassen: “defender a Cuba tiene un precio” (+Fotos)

El intelectual francés Bernard Cassen compartió, durante el Festival de Cine, su visión sobre Cuba y Latinoamérica, así como el rol de la prensa en la actualidad...

María del Carmen Ramón en Exclusivo 07/12/2012
0 comentarios
Encuentro con Bernard Casse 01
Bernard Cassen debatió sobre Cuba y Latinoamérica, durante el Festival de Cine Latinoamericano.

Como ocurre cada año, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano deviene espacio de reencuentro; no solo de importantes cineastas, sino de intelectuales que llenan de orgullo el país. El francés Bernard Cassen es una de esas personalidades que ha empeñado parte importante de su vida en defender a Cuba. “Mi interés por esta Isla comenzó con la Revolución, con la guerrilla de Fidel, el Che, Raúl”, relató Cassen en un encuentro celebrado en la sede de la Asociación Hermanos Saíz, en La Habana.

Quizás a pocos cubanos les parezca familiar su nombre; pero si se agrega que dirigió durante 35 años el periódico Le Monde Diplomatique, junto a Ignacio Ramonet, que ha visitado nuestro país en múltiples ocasiones y que también es presidente de honor de la Asociación sobre las transacciones especulativas para la ayuda a los ciudadanos (ATTAC por su siglas en ingles), entonces probablemente varios tendrán una idea más segura de quién es este invitado de honor de la cita cinematográfica de 2012.

CUBA: UN TEMA QUE DIVIDE

“Cuba tiene 11 millones de habitantes, es un país pequeño; pero su peso en la geopolítica es enorme”, asegura Cassen, quien vino por primera vez a Cuba en el año 1975; pero dice recordar perfectamente los días de Playa Girón, cuando escuchaba por la radio lo que pasaba y aplaudía la derrota de las tropas mercenarias.

Cassen comenzó el diálogo con una referencia a Cuba y a las razones que lo motivaban a defenderla. “Contra Cuba se han lanzado muchas campañas mediáticas desde Washington; pero con réplicas en varios países y especialmente en Francia”, consideró el intelectual.

De acuerdo con sus criterios, el tema Cuba divide posiciones dentro de Francia, incluso dentro de la izquierda; aunque un grupo de intelectuales, encabezado por reconocidas figuras como Ignacio Ramonet y Salim Lamrani, tratan constantemente de mostrar esa Cuba que los medios hegemónicos de comunicación mantienen invisible.

“En Francia, defender a Cuba tiene un costo. He hecho lo que me gusta hacer, pero hay algunos que no tienen la audacia de defender a Cuba, pues eso conlleva un costo a pagar, en cuanto al acceso a los principales medios de comunicación”, argumentó.

“SI HAY ESPERANZA EN ALGÚN LUGAR DEL MUNDO ES EN AMÉRICA LATINA”

Así dibujó Bernard Cassen a un continente que, según él, se encuentra en constante transformación, debido a los procesos que encabezan los gobiernos progresistas.

Cassen explicó que en América Latina sucede hoy exactamente lo contrario a lo que pasa en Europa, una zona donde “el neoliberalismo ha tomado el poder de las instituciones”.

“Los procesos bolivarianos de Venezuela, Ecuador y Bolivia, son realmente procesos de transformación social profunda, con decisiones importantísimas en cuanto a la distribución de las riquezas”, precisó.

Para el intelectual francés, “los cambios que ha desarrollado Venezuela son irreversibles. Si alguna vez se diera un nuevo intento de Golpe de Estado allí, ya no podría funcionar, porque la sociedad se ha armado, no con armas físicas, sino con una constitución, con los derechos que tiene y que defiende”, aseguró.

Ante una pregunta realizada por la moderadora del encuentro, la periodista Magda Resik, sobre las relaciones entre los países latinoamericanos, Cassen resaltó la importancia de avanzar de la integración económica, a la necesaria integración política de todo el continente, lo cual consideró un enorme reto.

Destacó el papel de organizaciones como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, y calificó al ALBA, como “la más original creación durante décadas. Es una organización que no se puede comparar con ninguna otra europea, pues tiene como principios la solidaridad, el acceso a la salud, la lucha por el medio ambiente, la educación”.

PARA QUE LOS MEDIOS DIGAN

Otro de los temas que centró el debate fue el papel de los medios de comunicación en sociedades marcadas por transformaciones en el escenario mediático actual, donde grandes conglomerados controlan la información e imponen la agenda de los principales temas que son noticias. “Son los medios los responsables de que se difunda una visión distorsionada de la realidad latinoamericana”, explicó Cassen.

Por ello, se unió a una de las ideas más defendidas por su colega Ignacio Ramonet: lo que este intelectual denomina quinto poder, la capacidad de cuestionar el poder de los medios. “Hay que hacerle saber a la gente que los medios no solo sirven para informar, sino para ganar dinero o imponer verdades”, analizó el francés.

Fotos: Alexis Rodríguez/Habana Radio

 


Compartir

María del Carmen Ramón


Deja tu comentario

Condición de protección de datos