domingo, 22 de septiembre de 2024

Cine español de la mano de Hugo Silva y Raúl Arévalo

La última película de Pedro Almodóvar, Los amantes pasajeros, está representada en La Habana por dos de sus protagonistas, actores con una carrera ascendente en su tierra, tanto en la pantalla grande como en el teatro y la televisión...

Yeneily García García en Exclusivo 12/12/2013
0 comentarios
Silva y Arévalo
Hugo Silva y Raúl Arevalo en Los amantes pasajeros.

La presencia de la filmografía española en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano siempre genera expectativas en el público, por las raíces compartidas entre la otrora metrópoli y los pueblos de la región, que provocan la búsqueda y el disfrute de los cubanos ante las propuestas de la nación ibérica.

En esta edición 35, España llega a La Habana por todo lo alto, con la última película de Pedro Almodóvar, Los amantes pasajeros, que estará representada en esta ciudad por dos de los protagonistas, Hugo Silva y Raúl Arévalo, actores con una carrera ascendente en su tierra, tanto en la pantalla grande como en el teatro y la televisión.

Silva es conocido en Cuba por la gustada serie de la cadena Antena 3 Los hombres de Paco, donde encarnó al sub-inspector de la policía española Lucas Fernández. También participó en películas como Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia, estrenada este año, Mentiras y gordas (2008), El hombre de arena (2007), entre otras.

Arévalo, por su parte, obtuvo en 2009 un premio Goya a la mejor interpretación masculina de reparto en el filme Gordos, y también posee una amplia trayectoria en la televisión y el teatro.

Encantados de estar en un lugar tan “bello y de tanta historia” como el Hotel Nacional de Cuba, accedieron a una entrevista para Cubahora, en la cual comentaron sobre sus expectativas por participar por vez primera en el reconocido evento de la cinematografía latinoamericana, que se celebra hasta el próximo día 15.

“Tenemos mucha curiosidad y emoción por saber cómo reaccionará el público cubano ante Los amantes pasajeros, que es un filme donde el personaje de Benito Morón (interpretado por Hugo Silva) y otros, están en búsqueda de la reafirmación de la identidad, en este caso sexual, lo cual es un tema muy serio, pero en la cinta se aborda con un tono hilarante y desenfadado pues es una comedia para disfrutar”, acotó Silva.

Arévalo, por su parte, comentó que filmar con Pedro Almodóvar fue para ellos un sueño hecho realidad, al representar ese cineasta todo un icono del séptimo arte en la España de las últimas décadas. “En Los amantes pasajeros se manifiesta un Pedro muy divertido y gustoso en su manera de afrontar la vida, pues los personajes corren peligro de muerte en un avión que en pleno vuelo sufre una avería y, sin embargo, cada uno desafía esa dramática situación de una manera muy particular y absurda”, destacó el actor.

Sobre el trabajo con ese gran maestro del cine ibérico, ambos confesaron que ser llamados por él al proyecto resultó impactante, pero después es muy fácil por el carácter tan profesional del realizador.

Con relación a la cinematografía latinoamericana, Silva argumentó que la considera inseparable de la producida en su país natal, pues ambas regiones comparten en su gran mayoría el mismo idioma, costumbres, idiosincrasia y mecanismos de pensamiento similares.

“Me gusta pensar en el cine hispanoamericano como uno solo, y pienso que somos un mercado muy fuerte en el mundo que no puede desaprovechar sus potencialidades. Es muy interesante cuando se tiende un puente entre dos países latinos, pues surgen tantos matices provenientes de un tronco común, y cuando se estrena en España una película de estas latitudes, el público acude con mucha curiosidad y respeto, pues también se ve reflejado allí. La conexión es mucho más fuerte y cercana que con otros discursos, como el de la industria norteamericana, por ejemplo. Es una sensación de ida y vuelta y eso hay que aprovecharlo”, argumentó el madrileño, quien ha desarrollado proyectos también en Colombia.

Interesado por rodar en Cuba, Argentina o México; Arévalo precisó que aún es muy escasa la colaboración de España con Latinoamérica, pues de acuerdo a todo lo que une a ambas regiones, debería ser mucho mayor el vínculo artístico.

“Este festival es una ocasión maravillosa para reunirnos, conocernos y disfrutar unos de otros, además de saber por dónde andan las intenciones creativas de nuestros colegas por esta parte del mundo”, resaltó el actor, también natural de Madrid.

Silva añadió que el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano posee una alta valoración en España, donde le fue recomendado por varios colegas de la industria como una experiencia única.

Sobre próximos proyectos, Hugo Silva informó que participará en una película producida por Álex de la Iglesia, el director de Las brujas de Zugarramurdi, y se mantendrá en la promoción de esta última y de Los amantes pasajeros. Mientras que Raúl Arévalo estrenará La vida inesperada, donde comparte cartel con Javier Cámara, otro de los protagonistas de Los amantes...


Compartir

Yeneily García García

Lectora voraz y artista frustrada, enamorada desde siempre del periodismo de Agencia y ejerciéndolo con plenas facultades desde 2008.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos