//

miércoles, 27 de noviembre de 2024

Cuando el arte puede más que el odio

Artistas e intelectuales apoyan a buena fe...

en La Jiribilla 28/05/2023
0 comentarios
Apoyo de UNEAC a Buena Fe
"Convocamos a todos los artistas y escritores del mundo y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a oponerse a este atentado contra la cultura", expresó la vicepresidenta de la Sección de Música de la Uneac (Heidy Montes de Oca)

Por: Thalía Fuentes Puebla

Voces de artistas e intelectuales cubanos multiplicaron la de Israel y Yoel, integrantes de Buena Fe, para denunciar la violencia y el boicot a la que ha estado sometida la agrupación cubana durante su gira por España.

La cantautora Marta Campos, vicepresidenta de la Sección de Música de la Uneac, en nombre de los intelectuales y artistas cubanos, expresó:

Rechazamos el burdo e ilegítimo intento de usurpar el sagrado nombre de la Patria, con el propósito de atacar la cultura cubana y la libertad de disfrutar de las presentaciones de nuestros artistas.

Convocamos a todos los artistas y escritores del mundo y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a oponerse a este atentado contra la cultura y la libertad, y a apoyar a Buena Fe y a nuestros compañeros, sometidos a la constante agresión de los odiadores, cuyas maniobras nunca impedirán que el verdadero arte cubano siga siendo aclamado en cualquier sitio del mundo.

El trovador Ariel Díaz refirió que esta situación no es nueva y que muchos artistas están acostumbrados desde las redes a ser acosados por todo tipo de tendencias ideológicas. “Son amenazados y difamados. Eso demuestra que no hay diálogo y que una guerra frontal no llama a la concordia, al entendimiento, ni siquiera a exponer ideas para construir algo. Es como una obsesión que va más allá de la ideología o de la política. Lo que ocurrió con Buena Fe es verdaderamente lamentable”.

Ray Fernández, por su parte, reiteró en declaraciones La Jiribilla su apoyo total a Buena Fe y exhortó a todos los artistas cubanos a que los apoyen, independientemente de su ideología. “Esta escalada de violencia le puede pasar a cualquiera. La idea es que la música siempre tiene que prevalecer. La pluma es más fuerte que la espada”.

“Todo el tiempo los artistas e intelectuales cubanos son agredidos por los enemigos, por los bárbaros”, insistió la actriz Corina Mestre, y agregó:

En este momento se trata de una lucha de la cultura contra los bárbaros; del bien contra el mal. Uno respeta a los enemigos, se sienta a dialogar, a dar sus argumentos, pero esto que está ocurriendo, este tipo de violencia, es sencillamente lo que hacen los animales que no pueden razonar. Por eso todos vinimos acá a dar el testimonio de que una vez más estamos protestando contra esos bárbaros que atacan a la cultura, no solo de Cuba, sino de toda la humanidad.

Lesbia Vent Dumois, Premio Nacional de Artes Plásticas 2019, citó un fragmento de “Valientes”, una de las canciones de Buena Fe: “Qué estoy haciendo aquí/ amando a este país como a mí mismo”:

Estoy aquí, más que por solidaridad, para denunciar lo que están haciendo contra la cultura cubana. Este ataque no es solo contra Buena Fe, sino contra todas las expresiones de la cultura cubana. Ellos, por suerte, están en la línea con ese criterio, por eso hay que secundar lo que hacen. Confío mucho en la valentía, en el patriotismo y en cómo ese dúo defiende este país. Eso es lo que hay que imitar.

El saxofonista César López calificó de “canalladas” los ataques contra Buena Fe, “artistas consagrados a su música, que llevan años haciendo un trabajo de conciencia”:

Esta es una guerra entre el buen gusto, la dignidad y la cochambre. Es increíble todo el aparato que están articulando. Se lo quieren hacer a Omara Portuondo, a los Van Van. No podemos pasar por alto estos ataques, hay que apoyar a esos muchachos y denunciar lo que les están haciendo.

El tresero Pancho Amat, Premio Nacional de Música 2010, aseguró que este modus operandi no es nuevo:

El ataque contra Buena Fe ha tenido una onda expansiva muy grande, pero ha ocurrido contra otros artistas que reciben críticas por no haberse desenlazado de su país. Ha ocurrido con escritores, con artistas plásticos, con músicos de diferentes estilos. Esto es una hoja negra más en la cuenta de la agresión contra aquellos artistas cubanos que han decidido vivir en este país.

A juicio del director del Cabildo del Son, hay una escalada de odio programada —aunque no está muy seguro de que sea el odio lo que realmente los mueve, o el dinero. “Cuando nosotros hacemos los festivales acá, muchos cubanos que viven en el extranjero, artistas reconocidos, vienen a tocar a este país con sus colegas. Los de aquí los reciben con los brazos abiertos. No se les tiene odio”. 

Sobre los ataques físicos contra la agrupación cubana, Amat recordó que eran solo tres personas llevando a cabo las acciones. “¿Cuántos cubanos pagaron la entrada para ir a ver a Buena Fe? Ningún reportero se paró para hablar de los que habían ido. Los atacantes son una minoría acorralada, retrógrada y paleolítica, que no cuenta para decir qué cosa es un verdadero cubano, quien siempre va a defender su país por encima de todo”.

“Los atacantes son una minoría acorralada, retrógrada y paleolítica”.

Marta Campos, en declaraciones a La Jiribilla, destacó la historia de Buena Fe dentro de la música cubana. “Solo están pidiendo un espacio para hacer su música. Los artistas tenemos el derecho de llevar nuestra obra al mundo; el que quiere la oye, y el que no, puede irse. Hay ensañamiento, una alevosía muy fuerte en estos ataques. Muchos artistas vienen a visitarnos, con ideologías diferentes a las nuestras, pero siempre hay diálogo a través del arte, de la música y de la cultura”.

Magda Resik Aguirre, vicepresidenta de la Uneac, aseguró que esta situación con Buena Fe nos acerca a lo más feo, inútil y peor del ser humano, que muy poco tiene que ver con la verdadera naturaleza del arte, de la creación artística, de valores que defiende desde la música el grupo de Israel y Yoel:

Tiene que ver con la agresión permanente que recibe Cuba desde todos los puntos de vista, no solo el económico, para estrangular el modo en que vivimos. La agresión llega a lo más bello que posee la sociedad cubana, que es el arte que nos identifica y distingue en el mundo. La respuesta que le demos a esa agresividad no va a ser otra que el poder inmenso que tiene la cultura cubana de llegar a cualquier sitio del mundo con todos sus valores. Sé, porque conozco a los líderes de Buena Fe, que ninguna amenaza los amilanará, porque tienen un gran compromiso con Cuba y poseen una esencia crítica que se manifiesta en todas sus composiciones musicales.

René Baños, director de Sampling, comentó que las acciones contra Buena Fe son inauditas e inaceptables. “Demuestran la inoperancia, la decadencia de los odiadores fascistas, que no tienen otra alternativa que apelar a lo único que saben hacer: ofender, no escuchar, no pensar, violentar las cosas. La cultura cubana es muy amplia en ideas y en diálogo. Ellos no están preparados para asumir esa realidad y por eso se hunden más en su propia decadencia e irracionalidad”.

“Buena Fe es un símbolo de Cuba, un paradigma del intelectual revolucionario”, refirió el poeta Alex Pausides al tiempo que señaló que todo lo que atente contra el arte es un crimen. “Hoy más que nunca estamos con ellos por su autenticidad, su claridad. Esa posición en defensa de la cultura merece apoyo en cualquier circunstancia. La cultura es el sustrato que nos sostiene, por tanto, atentar contra el arte, la poesía y la música es hacerlo contra la humanidad”.


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos