Por: Thalía Fuentes Puebla
Voces de artistas e intelectuales cubanos multiplicaron la de Israel y Yoel, integrantes de Buena Fe, para denunciar la violencia y el boicot a la que ha estado sometida la agrupación cubana durante su gira por España.
La cantautora Marta Campos, vicepresidenta de la Sección de Música de la Uneac, en nombre de los intelectuales y artistas cubanos, expresó:
Rechazamos el burdo e ilegítimo intento de usurpar el sagrado nombre de la Patria, con el propósito de atacar la cultura cubana y la libertad de disfrutar de las presentaciones de nuestros artistas.
Convocamos a todos los artistas y escritores del mundo y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a oponerse a este atentado contra la cultura y la libertad, y a apoyar a Buena Fe y a nuestros compañeros, sometidos a la constante agresión de los odiadores, cuyas maniobras nunca impedirán que el verdadero arte cubano siga siendo aclamado en cualquier sitio del mundo.
El trovador Ariel Díaz refirió que esta situación no es nueva y que muchos artistas están acostumbrados desde las redes a ser acosados por todo tipo de tendencias ideológicas. “Son amenazados y difamados. Eso demuestra que no hay diálogo y que una guerra frontal no llama a la concordia, al entendimiento, ni siquiera a exponer ideas para construir algo. Es como una obsesión que va más allá de la ideología o de la política. Lo que ocurrió con Buena Fe es verdaderamente lamentable”.
- Consulte además: Israel Rojas: El destino de la buena fe
Ray Fernández, por su parte, reiteró en declaraciones La Jiribilla su apoyo total a Buena Fe y exhortó a todos los artistas cubanos a que los apoyen, independientemente de su ideología. “Esta escalada de violencia le puede pasar a cualquiera. La idea es que la música siempre tiene que prevalecer. La pluma es más fuerte que la espada”.
“Todo el tiempo los artistas e intelectuales cubanos son agredidos por los enemigos, por los bárbaros”, insistió la actriz Corina Mestre, y agregó:
En este momento se trata de una lucha de la cultura contra los bárbaros; del bien contra el mal. Uno respeta a los enemigos, se sienta a dialogar, a dar sus argumentos, pero esto que está ocurriendo, este tipo de violencia, es sencillamente lo que hacen los animales que no pueden razonar. Por eso todos vinimos acá a dar el testimonio de que una vez más estamos protestando contra esos bárbaros que atacan a la cultura, no solo de Cuba, sino de toda la humanidad.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.