En mayo de 1921 llegó a las costas de la Mayor de las Antillas un grupo de inmigrantes coreanos luego de partir en un vapor desde el Puerto de Campeche en México. Ha pasado más de un siglo y los seguidores de la cultura coreana cada día crecen más en este archipiélago caribeño.
Por iniciativa de la promotora cultural Magalys Domínguez, ya desaparecida físicamente, comenzaron a reunirse en su casa un grupo de adolescentes con afinidades por la cultura coreana, el baile Kpop y la banda musical BTS hasta que, en 2017, el Club se oficializó como un proyecto socio cultural de la Dirección de Cultura de Plaza de la Revolución.
Es tanta la pasión por esa cultura que el pasado 14 de agosto abrió sus puertas en calle 18 entre 1ra y 3ra, en el habanero reparto Miramar, del municipio Playa, el Centro Cultural y Escuela de idioma coreano.
Según explicó Hohyun Joung, directora de la institución, el curso escolar comenzó el 5 de septiembre. Ya la matrícula para aprender el idioma está totalmente cubierta. 128 cubanos estudiarán allí durante dos años, desde el primer hasta el cuarto nivel. En el Centro se imparten además clases de culinaria, videos y caligrafía, entre otras materias.
Una semana para rendir honores al hangeul
Hace más de cuatro años, Magalys tuvo la idea de celebrar un gran evento en la capital cubana. Finalmente ahora, Martha María Cabrera, actual gestora de Artcor, logró materializar la primera Semana Cultural de Corea en La Habana.
Con el auspicio de la Dirección de Cultura de Plaza, la cita se desarrollará entre el 8 y el 15 de octubre, en el contexto de la Jornada por la Cultura Cubana. Cuenta con el apoyo de KOFICE (Korea Foundation for International Culture Exchange Hallyo on 2022 y con la colaboración de la señora Yun Mi Moon, Enlace del Consulado de la República de Corea en La Habana. El festejo coincidirá con la semana de celebración del hangeul o alfabeto nativo coreano (del 9 al 15 de octubre), en esa nación asiática.
La apertura de la Jornada será el 8 de octubre, a las 2 p.m., en el Centro Cultural La Plaza de 31 y 2, de La Timba, con la Discorea especial a cargo del proyecto Artcor, dedicada a las tradiciones coreanas en el K-Pop.
En el Centro Cultural Coreano, a las 11 de la mañana, se desarrollará el Concurso de Idioma coreano “Mi Sueño”, que consiste en hablar sobre los deseos y aspiraciones. El premio es un viaje a Corea luego de competir con los ganadores de Latinoamérica.
Por su parte, en la Plaza de 31 y 2 tendrá lugar el 9 de octubre a las 2 p.m. el Concurso de conocimiento e idioma coreano Quiz Artcor, abierto a todo el público así como a investigadores, profesionales y autodidactas interesados en la historia de Corea y su lengua.
Tres localidades de Plaza de la Revolución serán las sedes de los Festivales Artcor el 10 de octubre, a partir de las 10 de la mañana y hasta la 5 de la tarde: La Plaza de 31 y 2 así como los parques de H y 21 y Línea y L donde habrá presentaciones de baile y canto, agrupaciones musicales, comparsas tradicionales cubanas y demostraciones culinarias de ambas naciones.
También se hará un concurso de culinaria coreana, ese mismo día, a las 2 p.m. en el Centro Cultural de Miramar.
En la sede de la Dirección de Cultura de Plaza (calle K entre 11 y 13, en El Vedado) se inaugurará, el 12 de octubre a las 11 de la mañana, la exposición fotográfica Joseon inspirada en esa dinastía que dominó en Corea desde 1392 hasta el inicio de la ocupación japonesa el 22 de agosto de 1910. Durante esa época se creó la escritura coreana.
El 14, a las 10 de la mañana, en el Piano Bar Convergencia de la Plaza de 31 y 2, se organizará el primer Coloquio sobre Cuba y Corea, con la intervención de investigadores nacionales y foráneos, entre ellos, Martha Lim Kim, descendiente de primera generación, nacida en 1938, y autora junto a su esposo Raúl R. Ruiz del texto Coreanos en Cuba, publicado por la Fundación Fernando Ortiz.
Kpop sin barreras lleva por nombre el mega evento que tomará por escenario la Plaza San Fang Kong del Barrio Chino de La Habana, el día 14 entre las 5 de la tarde y las ocho de la noche. Los mejores grupos aficionados al Kpop protagonizarán un gran espectáculo con canto y enfrentamientos entre bandas de diferentes modalidades de baile.
Durante la semana se impartirán talleres de caligrafía moderna con hangeul, idioma, historia, hanbok (vestimenta tradicional) y baile en los centros educativos del municipio Plaza, desde el nivel pre escolar hasta el preuniversitario.
Igualmente, en la sala de video de 31 y 2 se proyectarán películas coreanas para que el público cubano se acerque a esa cinematografía.
Para el cierre de la jornada está previsto un gran concierto en el Centro Deportivo José Martí, ubicado en G y Malecón, en El Vedado.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.