viernes, 19 de abril de 2024

David Blanco: El viernes comienza un “nuevo mundo”

David Blanco despedirá el 2012 con el espectáculo Nuevo Mundo, en el teatro Karl Marx, en el que presentará su más reciente disco “Amigos”...

Elizabeth López Corzo en Granma 21/12/2012
0 comentarios
David Blanco
David Blanco presentará su nuevo disco "Amigos"

David Blanco despedirá el 2012 por todo lo alto y como sus seguidores más lo desean: con el espectáculo Nuevo Mundo, en el teatro Karl Marx, en el que presentará su más reciente disco Amigos.

Este roquero cubano que ha hecho de la fusión- de ritmos tradicionales con los más de vanguardia- su cuartel y así ha cautivado especialmente a los jóvenes, invitará al concierto a algunos de los músicos que lo acompañaron en este álbum que podría llamarse de duetos.

En el fonograma podrá escucharse sonoridades tan distintas como la de Eliades Ochoa, David Torrens, El Greco, Buena Fe, El Ruso de Orishas, Diana Fuentes, La Charanga All Stars…

Además de los temas de Amigos, David tocará para su público canciones de siempre y otras nuevas que aparecerán en el próximo disco que ya prepara.

Esa noche el pianista estará grabando un DVD y habrá disponible servicio de fotos por wifi, regalo de afiches y la venta del disco a un precio módico, según comentó el artista.

- ¿Por qué Nuevo Mundo?

El concierto será el 22 de diciembre, un día después de lo que se anunciara como el fin del mundo. Es una manera de trasmitir desde Cuba- que siempre ha sido un país tan positivo- y desde la música, un mensaje de optimismo de alegría…

- Los más recientes acontecimientos internacionales no parecen auguran un mundo así de positivo…

Pero creo que si mantenemos la esperanza siempre podremos lograr este nuevo mundo. La música crea tantas puertas y derriba muros… yo estoy aquí para eso y el concierto convoca a la gente a construir una sociedad mejor.

- En el disco Amigos hay mucha variedad musical, desde la salsa hasta la canción o la música tradicional.  ¿Cómo definirías la sonoridad de este álbum?

Es una sonoridad ecléctica. Hay de todo, hasta Omara Portuondo está en el disco. Ella interpreta el tema que me pareció más cercano a su espíritu: Tarde gris, que yo escribí.

Se siente tambien el estilo sonero de Eliades. Con Buena Fe y Diana hicimos una versión de La Bayamesa, que es una canción tan antigua. Lo hicimos de manera tal que pudiéramos trasmitir a la juventud una canción simbólica con nuestros códigos de hoy.

- Fuiste el productor musical de Amigos, ¿cómo fue esa experiencia?

Fue maravillosa. Grabar con todos ellos, que son tan grandes para mí fue fabuloso. De cada uno aprendí algo. Fue una fiesta con mis amigos. De hecho no podría sugerir una canción determinada, en la radio pedimos que fueran los mismos radialistas quienes escogieran la que más les gustara, porque no tengo preferencias. A mis amigos los quiero por igual.

- ¿Qué significa para ti esa palabra, amistad?

Creo que la amistad es de lo más grande que tiene el ser humano y precisamente es algo que debemos tener presente en este fin de año y comienzo del próximo. La amistad es parte del concepto que queremos trasmitir en el espectáculo. El mundo no se acaba, sino que se pone nuevo.

 


Compartir

Elizabeth López Corzo


Deja tu comentario

Condición de protección de datos