miércoles, 24 de julio de 2024

De nuevo en Casa

A media mañana de este lunes el escritor uruguayo Eduardo Galeano inaugurá la 53 Edición del Premio Casa de las Américas, en el que concursarán unos 400 originales, la mayoría de Argentina, Brasil y Colombia...

Maite López Pino en Exclusivo 15/01/2012
46 comentarios
Premio Casa 2012
Premio Casa 2012

Uno de las grandes exclusividades de esta cita es la nómina de los escritores, ensayistas e investigadores que tendrán a su cargo la selección de los Premios Casa 2012. En el género de teatro la integran Jorgelina Cerritos (El Salvador), Ángel Norzagaray (México), Orlando Senna (Brasil), Víctor Winer (Argentina) y Osvaldo Doimeadiós (Cuba). Por literatura brasileña (no-ficción) se encuentran Regina Crespo, Evando Nascimento y el cubano Rodolfo Alpízar.

En literatura caribeña en francés o creol están convocados Arnold Antonin (Haití), Francis Combes (Francia) y Laura Ruiz (Cuba). En la categoría de estudios sobre latinos en los Estados Unidos, participan Juan Flores (Puerto Rico), Lisandro Pérez (Cuba-EE.UU.) y Renato Rosaldo (EE.UU.).

La revisón de las obras de literatura para niños y jóvenes estará a cargo de Leonor Bravo (Ecuador), Carlo Fabretti (Italia-España), Liliana de la Quintana (Bolivia), Avelino Stanley (R. Dominicana) y Nelson Simón (Cuba). El jurado del ensayo extraordinario lo conforman junto a Morales, Quince Duncan (Costa Rica) y Rita Laura Segato (Argentina).

Además, el ganador del Premio Casa en más de una ocasión, Galeano, extasiará a los asistentes con una lectura pública de su libro Espejos. Una historia casi universal (Premio de narrativa José María Arguedas 2011) y de textos inéditos.

El Premio transcurrirá entre La Habana y Cienfuegos, como cada año. En la Perla del Sur, se desarrollarán actividades de intercambio cultural y social, la presentación de los Premios Casa 2011, y también verá la luz el número 265 de la revista Casa de las Américas, el sábado 21 a las once de la mañana en la librería cienfueguera Dionisio San Román.

Por otra parte la ciudad central tiene reservada la presentación de la obra Antígona, montaje de Teatro de la Fortaleza, a partir de la pieza del dramaturgo y poeta peruano José Watanabe en el teatro Ferry.
Al regreso,  en la capital cubana, de lunes a miércoles, los jurados participarán en un calendario de mesas temáticas e intercambios en la sala Manuel Galich, allí mismo tendrán lugar conciertos, exposiciones y presentaciones de libros y publicaciones de la Casa.

Más adelante, el lunes 23 a las tres, se celebrará el panel Lengua y cultura en la creación artística del Caribe, donde se debatirá sobre “Pensar y practicar la dramaturgia hoy”.

El martes 24 se propone una jornada muy intensa con la convocatoria, desde las tres de la tarde, a las mesas La producción cultural latina en los Estados Unidos y Un año internacional para los afrodescendientes, ¿y después qué?.

El día 25 el programa comienza con el panel Campos cruzados: la multiplicidad de lo literario, en el que se combinarán diferentes experiencias y escrituras.  Y por último, el jueves 26 a las siete de la noche en la sala Che Guevara tendrá lugar la ceremonia de clausura con el anuncio de los Premios Casa 2012.

Por su parte, Esteban Morales hizo especial énfasis en el significativo hecho de que la Casa haya proclamado con carácter extraordinario un premio sobre la presencia africana en América y el Caribe. “Aún hay mucho por hacer en el campo de los derechos de los afrodescendientes y de su visibilidad social, confío en que la inclusión de este tema en el Premio Literario sea una contribución imprescindible en el futuro de esta cuestión”, dijo a la prensa.


Compartir

Maite López Pino

Ariguanabense de nacimiento. Periodista desde siempre, con título desde junio 2009.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos