Poco a poco, se va consolidando como un espacio para eventos organizados por el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) la Estación Cultural de Línea y 18, en El Vedado habanero, ubicado casi al final de esa importante arteria de Plaza de la Revolución.
Ahora se puede acceder más fácilmente al recinto en los nuevos triciclos eléctricos que terminan su recorrido en la calle 20, aledaña a la salida trasera del inmueble donde se celebra la Feria de Artesanía “Arte para Mamá”.
Como novedad, en esta ocasión se exhiben y comercializan no solo los tradicionales productos de los artesanos y artistas cubanos como: muebles, calzados, textiles, orfebrerías y cerámicas. A ellos se suman las propuestas de expositores extranjeros y las de formas de gestión no estatal, es decir, trabajadores por cuenta propia, mipymes y Proyectos de Desarrollo Local, confirmó a la prensa Tamara Rendón Portelles, especialista en Comunicación del FCBC.
- Consulte además: Arte para mamá y otras ferias en todo el país
Ya se ha hecho habitual en estas ferias el stand del Proyecto Armonía Natural de la artesana Nilda Oria. Ella siempre está presente con productos para terrazas y jardines, muy coloridos: macetas, fuentes con cascadas, sonajeros, güijes, figuras zoomorfas, tortugas, gallinitas, babosas con flores y sombrillas. El proyecto fue fundado en la década de los 90 con la idea de unir la cerámica, el bambú y las plantas.
Por segunda vez se presentan en Línea y 18 las ofertas de Encueros Talabartaría. Como su nombre lo indica el artista emplea como materia prima el cuero para la elaboración de carteras de diferentes tamaños y colores, con muy buena calidad y muy resistentes.
Juan Ramón Cordero Jiménez procede de una familia obrera pero muy creativa. Es miembro de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas y del FCBC. Es el representante del stand Juanito Cordero donde se pueden encontrar accesorios de plata con nuevos diseños elaborados por él. Otra de sus líneas de trabajos son los bolsos y mochilas que han tenido muy buena aceptación, tanto en Cuba como en el extranjero.
El orfebre Nelson Martín Fuentes (Nelmar) expende sus productos de orfebrería, hechos a mano en Plata 950, tanto para mujeres como para hombres. En su stand se pueden adquirir conjuntos de cadenas con aretes, aretes con manillas, alianzas, argollas y aretes más grandes, entre otros.
Collage Habana es el stand institucional de la Dirección de Galerías de Arte del FCBC. Marlene Tadeo es su representante en la feria y comenta que este año han traído reproducciones montadas y sueltas así como lienzografías de obra clásicas del arte contemporáneo cubano de figuras renombradas como: Servando Cabrera, René Portocarrero, Amelia Peláez, Alfredo Sosabravo, Tomás Sánchez, Víctor Manuel y Mariano Rodríguez. Además están comercializando algunas serigrafías de Juan Moreira, Nelson Domínguez y Montoto.
Para los más pequeños de casa son las obras de la artesana y artista visual Julieta León Martínez. Sus juguetes de fieltro, con mucho colorido, son hechos totalmente a mano. Se pueden lavar y son anti alergénicos. “A los niños les gustan mucho porque son una opción diferente para ellos. Sobre todo las muñecas”, comenta Julieta.
En sentido general, en la Feria está presente una amplia gama de productos no artesanales, manufacturados y útiles para el hogar – muy demandados por los diversos públicos, a pesar de sus elevados precios–, como son: sábanas, toallas, platos, vasos, cestos de diferentes tamaños entro otros.
El FCBC, institución que representa a más de 10 mil creadores cubanos, celebra el aniversario 45 de su fundación. Arte para Mamá se desarrolla, casi de manera simultánea, en todas las provincias del país hasta el domingo 13 de mayo.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.