¿Cuántos cubanos han crecido con los muñequitos del Capitán Plin y de Rui la Pestex, con las historietas y espacios de humor de nuestro amigo entrañable, Jorge Oliver Medina?
De quien escribió tantas aventuras para esos “locos bajitos” se recordarán siempre esas obras y producciones con Animados ICAIC, además de la serie Mi bandera, el programa Cuadro a cuadro de la televisión cubana, los audiovisuales, sus libros interactivos con pasatiempos en Planeta Cachivache, los audiolibros… Todos han marcado una linda etapa en la vida de los más pequeños y de la familia cubana en general.
Muchos amigos agradecen haber conocido a este gran ser humano. Armando (Mandy) Alba Noguera, actual subdirector de producción de Animados ICAIC, es uno de los que lo evoca con creces.
Comparto con ustedes un emotivo testimonio en homenaje a su amigo Oli.
- Coméntame con cuál obra comenzaste a trabajar con Oliver.
“- Comencé a trabajar en los Estudios en 1992. En el año 98 empiezo a laborar directamente con Ernesto Padrón, ahí fue donde oí hablar sobre Oliver como ser humano, porque está claro que ya conocía su obra... Elpidio es un poco mayor que yo y Plin unos años más joven, pero somos contemporáneos.
“En el año 2004 se me dio la oportunidad de trabajar directamente con Oliver en una suerte de campaña política que se gestaba dentro de un grupo creativo que marcaría una pauta en la comunicación política en esos años con campañas como Cuba vs Bloqueo. Ahí pude comprobar que todo lo que me había contado Ernesto Padrón era cierto. Oliver transmitía cubanía desde su propia forma de hablar, pero también contagiaba su creatividad y el entusiasmo con el que acogía cualquier proyecto que implicara hacer algo para "los locos bajitos", como una vez calificó a los niños”.
- ¿Qué experiencias pudieras contar de las filmaciones del programa Cuadro a cuadro junto a Oliver?
- “Cuadro a cuadro se comenzó a filmar en locaciones reales, como las oficinas de Animados ICAIC que estaban ambientados con animados cubanos y superhéroes extranjeros, pero había que hacerlo de noche, para que el ruido del diario no afectara el programa.
“Una de esas noches entré al local de edición donde grababan una escena y en ese momento Oliver iba a hablar sobre un corto de Pixar. Yo entré sigiloso, para no afectar la grabación, y en ese momento él estaba diciendo: "Los estudios Pixar, fundados y dirigidos por John Lasseter…", e inmediatamente que me ve entrar agrega: "… muy amigo de Mandy". Yo rompí en una carcajada que, por supuesto, paró la grabación, a lo que siguió una ensarta de malas palabras de su parte por haber jodido la escena. Yo le decía: “Pero, ¿cómo tú vas a decir eso en televisión?”; y él, más divertido aún: "¿Y quién sabe eso?, ¿tú y cuántos más?".
“Y eso era una constante en Cuadro a cuadro. Hay montones de bocadillos relacionados con nosotros que se convirtieron en chistes cómplices que compartíamos con el público.
“Trabajé con él desde ese entonces, en todo lo que su mente creó, desde las aventuras de La Isla del Coco hasta los cortos de Rui...”.
RETROSPECTIVA
La reconocida periodista Francisca Armas Fonseca (1950-2023), más conocida por Paquita de Armas, le realizó por el 70 aniversario de Oliver una entrevista en la que él comentó su experiencia con el programa Cuadro a cuadro. Comparto este fragmento.
“Una de las mayores sorpresas de mi vida, luego de mi nacimiento, fue hacer ese programa. Yo no inventé Cuadro a cuadro, fue un reto que me dio Migdalia Calvo, que por entonces era asesora de la redacción de programas cinematográficos de la tv: hacer un programa con filmes que tuvieran que ver con las historietas”.
“Con el tiempo el programa sigue siendo un reto que, en muchas ocasiones, creo, me sobrepasa. Las personas en cualquier lugar, hasta en un almendrón, critican y alaban el trabajo que hacemos como si estuvieran hablando de algo suyo, con cariño. Ese premio todavía me sorprende. Cada programa es un reto y eso, ya te dije, me conecta. El otro tesoro de CaC es el equipo de locos que se nos pegan. No solo Mixael Porto, mi director preferido para TV, también fundador, y mi esposa que ni cobra por todo lo que hace, sino historietistas, periodistas, editores, animadores… que no piden ni que los pongan en los créditos.
“Aunque parezca un lugar común, ha sido una escuela más difícil que la universidad. Hoy miramos los primeros programas y nos parecen, como mínimo, ridículos. Tengo que agradecer a muchísimas personas seguir matriculado en ese curso profesional sin suspender: a los que han mantenido la tradición de programas de crítica de cine en nuestra tv durante años, a los que tienen que soportarnos nuestras “locuras”, a los que preguntan en cualquier lugar: ¿Cuándo sale otra vez Cuadro a cuadro?”.
Así expresó “el viejo”. Gracias a Paquita, donde quiera que esté, por esa emotiva entrevista que hoy seguramente volverìamos a leer
- ¿Cómo recuerda Armando Alba a Jorge Oliver Medina?
- “Oli fue mucho... muchísimo más que un compañero de trabajo; fue un amigo. Y por sus años y su amplia experiencia de vida se convirtió en un padre, porque su consejo iba más allá de lo relacionado con el trabajo. Nunca lo vi molesto (debe ser que ya lo conocí ' viejo ')”.
- ¿Cómo te gustaría recordarlo?
- “¿Cómo lo voy a recordar?: como un maestro. Cada cosa que haga me hará preguntarme: ¿Qué pensará el viejo de esto? Porque siempre estaba ahí para darte un consejo. Oliver siempre vino de frente, nunca con rodeos; su criterio podía ser un látigo, pero era sincero y eso lo voy a extrañar. Todo lo voy a extrañar”.
Sin dudas, el andar de su vida y su obra lo hicieron único, memorable, entrañable para su familia, amigos, colegas de trabajo… Incluso conocidos que apenas tuvieron roce con él lo admiraban. Fue un hombre de esos que la historia, la animación, la historieta, la televisión, los medios de prensa y casi todos quisiéramos siempre recordar.
Nuestro Capitán Plin desde la distancia guiará a todos sus seguidores, a los jóvenes talentos que un día crecieron disfrutando sus obras y que hoy en día, como bien dice Armando Alba (Mandy), se preguntan: “¿Qué pensará el viejo de esto?”.
Con otro fragmento de la entrevista a Oliver citada anteriormente lo recordamos: “Un gato verde que se parece a mi ideal de ser vivo. Mi mayor compromiso con los locos bajitos. Familia por parte de cuentos y dibujos. El único de nosotros que pudiera, ojalá, aspirar a ser eterno. Te doy una primicia. Estoy puesto para hacer el año próximo el largometraje animado del Capitán Plin. Se lo debo a un montón de personas y a mí”.
Y ojalá un día… así sea. A tu memoria.
Doris Brandford
23/10/23 13:02
Gracias,por tan hermoso recuerdo. Gracias Miles por mantener vivo el recuerdo de ese grande. Olí fue,es y será por siempre el Capitán PLIN qué nos acompañará y guiará.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.