En el 2015, Eider Luis Pérez, director del grupo humorístico Etcétera, decidió radicarse en La Habana con su tropa. La agrupación ya era conocida en la capital por sus presentaciones, desde el año 2007, en los festivales nacionales del humor.
Han pasado siete años y hoy Eider es el director del Centro Promotor del Humor (CPH), una prestigiosa institución que ha sido liderada por artistas como Osvaldo Doimeadiós y Kike Quiñones. Acerca de lo que representa para él asumir la dirección del CPH comentó el actor:
“Es una gran responsabilidad, sobre todo porque el Centro siempre ha estado dirigido por comediantes. A mí me tocó desde el punto de vista generacional. Kike decidió ocuparse de su vida artística, algo que también es meritorio.
“Al mismo tiempo para mi resulta un poco complicado llevar mi carrera profesional con el grupo Etcétera y mantener mi trabajo como guionista para la televisión. Es un compromiso sobre todo con el humor. Eso hace que trates de llevarlo todo lo mejor posible bajo condiciones que a veces no son las óptimas pero la idea es sacar adelante el humor dentro del panorama de la cultura cubana, que se posicione y se entienda la importancia que ha tenido y tiene dentro de todo el sistema cultural de la nación.
“De hecho, los premios nacionales del humor los han recibido artistas de diferentes ramas porque el humor transversaliza la identidad del cubano. A veces ha sido un poco menospreciado y subvalorado pero realmente es una de las formas de expresión que más nos identifica a nosotros”.
Luego de dos años marcados por la pandemia de la Covid-19 regresa a los escenarios el Festival Aquelarre. En su edición 26 se dedica, de manera especial, a las mujeres y los jóvenes en el humor. Bajo el eslogan “Cuestión de perspectiva” esta vez no tendrá carácter competitivo.
El evento más importante para los humoristas cubanos se celebra en un contexto complejo debido a las restricciones económicas, de ahí las sinergias con el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, y a la poca disponibilidad de espacios teatrales en la capital. Las sedes principales son el Centro Cultural Bertolt Brecht y la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba. Se sumarán los cines Riviera y Yara del Proyecto 23 del Icaic.
La sala Adolfo LLauradó acogerá las actuaciones de los artistas noveles. En calidad de subsedes estarán la provincia de Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud, con sus cines Juárez y Caribe, respectivamente.
“Aquí estamos preparando el evento Aquelarre que comienza el domingo 25 de septiembre. Será una semana para la fiesta del humor en la capital con lo mejor del elenco del catálogo del CPH. La van a pasar bien, la van disfrutar.
“El día 25, en la sala Covarrubias, haremos la entrega del Premio Nacional del Humor al maestro Mario Aguirre que merecidamente se lo llevó este año 2022. El 2 de octubre, en esa misma sala será la clausura con un espectáculo homenaje al aniversario 28 del CPH”.
Como ya es habitual, el grupo Etcétera estará presente en el Aquelarre. Su director confirmó que formarán parte del elenco de las galas de inauguración y de clausura. Además, se van a presentar en Artemisa.
De las agrupaciones emblemáticas no faltarán en el Aquelarre los más destacados humoristas del país, entre ellos, La leña del humor de Santa Clara, con sus propuestas de sketch; Komotú, de Guantánamo, uno de los grandes grupos humorísticos cubanos, bajo la dirección de Alexis Ayala y con la figura de Miguel Moreno (La llave). Viene en representación de Holguín el dúo Caricare.
En cuanto a las nuevas generaciones, el director del CPH mencionó a Yuri Rojas, actor del grupo Teatro Tuyo, un comediante muy joven de Las Tunas que está haciendo muy buen trabajo.
“Van a ver a muchos jóvenes porque el humor está viviendo un proceso de renovación interesantísimo a partir de las redes sociales y que se están acercando a la escena de una manera distinta”.
En la Nave Nave Oficio de Isla, en la Avenida del Puerto habanero, se desarrollará el evento teórico “Piensas ya en el humor”: “Doimeadiós impartirá un taller dirigido a los jóvenes con el objetivo de ir perfeccionando su trabajo y de que vayan encontrando una forma definitiva de hacer su arte porque todavía hoy muestran piezas en barro que pueden moldearse y llegar a dar mucho de qué hablar”, concluyó Eider.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.