En plena adolescencia, el Festival de Cine Francés posee le savoir faire de eventos consagrados por una larga trayectoria. Si se compara lo que aporta la edición número 16, con respecto a la anterior, los contrastes son ostensibles en cuanto a la cifra de películas, a la repercusión que ha adquirido aún antes de comenzar y, por encima de todo, lo que pudiera calificarse de dramaturgia en la curaduría de lo que va a ocurrir en las siete salas que lo acogerán en La Habana.
Pero, en ningún momento puede hablarse de ostensibles diferencias entre la programación destinada a los habaneros y la que va a exhibirse en el resto del país, especialmente en Santiago de Cuba, subsede principal, hacia donde viajará una de las principales figuras invitadas, Sandrine Bonnaire.
En la capital se proyectarán veinte películas y once en el resto de las provincias. El evento ha sido organizado con esmero por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, la Cinemateca de Cuba, la Embajada de Francia y la Alianza Francesa de La Habana. Y por su vinculación al evento, entrevisto a la Agregada Cultural de la embajada francesa, Camilla Barnaud, quien se muestra muy entusiasmada ante el inminente comienzo de esta jornada.
¿Cuáles son las propuestas esenciales para este año?
-Ante todo quiero decir que me siento muy satisfecha por las perspectivas de esta edición, en la cual hemos recibido una colaboración decisiva por parte del ICAIC y de Tony Masón, de la Cinemateca. Vamos a presentar películas muy importantes como Intocables, con gran éxito en Francia y en el mundo entero, que se estrenará en Cuba en la gala de apertura,
“Es una comedia de los cineastas Eric Toledano y Olivier Nakache, filmada en 2011, cuyo argumento se basa en hechos reales. Un verdadero fenómeno de público que la ha convertido en la película de mayor éxito de taquilla en la historia, entre las películas de habla no inglesa.”
“Otra de las películas más recomendadas es Jappeloup, que se estrenó en Francia el 13 de marzo, que será presentada por su productor Pascal Judelewicz, y ha tenido tal acogida que constituye la película francesa de mayor éxito en lo que va de año, pues en pocos días vendieron 800 mil entradas”.
MAS QUE RETROSPECTIVA, EL RENACER DE PIERRE ÉTAIX
¿Considera que alguna de las propuestas podría considerarse como la columna vertebral de este panorama de su cinematografía?
-Podría considerarse como tal la retrospectiva de Pierre Étaix, que considero como una inmensa suerte poder presentarla en esta edición, del gran director y actor que es Pierre Étaix, una personalidad muy importante del cine francés y a nivel mundial.
“Trabajó con Jacques Tati y fue cofundador de la Escuela Nacional de Circo en Francia. Y gracias a la ayuda de la Cinemateca podremos brindar una retrospectiva totalmente restaurada, muy recientemente, y su exposición de pinturas y dibujos en el vestíbulo del cine Charles Chaplin. Más que una retrospectiva es el renacer de Pierre Étaix. Y tenemos el honor enorme de que el propio artista estará presente para inaugurar la exposición y presentar sus películas”.
¿Podría señalar otro de los momentos que considere de mayor significación previstos para este cumpleaños del festival en Cuba?
-La presencia de la primera actriz Sandrine Bonnaire, quien trae su primera película como realizadora, dedicada a su hermana Sabine, quien presenta problemas mentales por su condición de autista. Y ella compartirá sus experiencias como actriz y joven directora.
¿Y respecto a otras presencias?
-Asistirá el productor de la película Jappeloup, Pascal Judelewicz; y Emilio Mallet, director del documental Miradas múltiples, que presentó recientemente, con gran éxito de público en México.”
¿Su experiencia en la organización del Festival?
-Es algo muy agradable, por una parte, pero por otra me ha resultado muy difícil, porque yo soy agregada cultural de la Embajada de Francia en Cuba y estoy aquí como especialista de la cultura francesa en Cuba, pues en cuanto al cine hay muchos especialistas cubanos que saben más que yo del cine francés, y me da una gran satisfacción porque aprendí mucho, pero también me causa pena y un poco de vergüenza.
“En la Cinemateca de Cuba conocen muy profundamente lo relativo al cine francés, por ejemplo en cuanto a Pierre Étaix, un actor que en Francia no es tan conocido por el gran público, pero aquí en Cuba, al igual que ocurrió en México, donde fue presentada también la retrospectiva, lo conocen muy bien”.
"Tuvo una gran repercusión el encuentro de la actriz Isabelle Huppert con los estudiantes de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños. Todos conocen muy bien su filmografía, su historia y las preguntas fueron muy precisas e inteligentes.”
¿Está previsto un nuevo encuentro con la escuela para este año?
-Está previsto que Sandrine Bonnaire visite la Escuela de Cine y se efectúe un encuentro con los estudiantes, pero también vamos a intentar que se realicen otros, un poco más informales con el público en general.
"La delegación permanecerá hasta el martes próximo y el festival concluirá a principios de mayo en La Habana y continuará en el resto de las provincias.
Según la información suministrada el pasado año en la conferencia de prensa de este evento, el Festival de Cine Francés alcanza en Cuba el primer lugar en asistencia de público a nivel mundial, fuera de Francia, ¿qué pudiera informar al respecto?
-El año pasado mantuvimos un nivelo muy alto de presencia del público, pero las lluvias fueron de tal fuerza que obligaron a cerrar algunas salas, especialmente en las provincias orientales, pero, aún así, ocupó un primer plano preferencial.
“Puedo darle algunas cifras históricas que hablan de la afición del público cubano por nuestro cine: En estos 16 años han asistido más de 500 mil espectadores, se han proyectado 230 películas y han asistido 60 personalidades entre actores y directores.
“Por todo esto yo soy la envidia de mis colegas de las embajadas francesas acreditadas en otros países, porque el Festival en Cuba es el de mayor repercusión mundial”.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.