En una época donde imperan las películas en 3D, con grandes despliegues técnicos y presupuestos millonarios sin dudas sorprende que un filme, en blanco y negro, además, silente haya cautivado tanto a los cinéfilos.
Cuando surgió la idea de recrear en “El artista” el auge y caída de un actor del cine mudo, pocos creyeron en las posibilidades de éxito de esa historia, aseguró Thomas Langmann, el productor de la cinta; sin embargo, el director francés Michel Hazanavicius supo conmover, sin palabras, a la audiencia.
La actuación de Jean Dujardin, combinada con una espectacular banda sonora, colocaron a la película como la principal favorita para la 84 edición de los premios Oscar; pero quedaban dudas sobre cuántas estatuillas finalmente recibiría el filme, porque la Academia de Hollywood—aunque más abierta en los últimos años—suele tener reservas con las producciones innovadoras.
Las dudas sobre “El Artista” persistieron hasta el final de la noche en el ahora teatro “Hollywood and Highland Center”; no obstante, después de los Oscar para Dujardin y Hazanavicius todos sabían que la película se alzaría con la estatuilla más codiciada: la del mejor filme.
“El Artista” rompió varias barreras, porque desde 1929, con “Wings”, ninguna otra producción silente había recibido el Oscar. Además, se convirtió en el primer filme no anglosajón en obtener el premio mayor.
En Francia el éxito de la película lógicamente fue muy celebrado y también manipulado por los políticos. Para Nicolás Sarkozy, quien aspira a mantenerse en la presidencia después de las próximas elecciones, los cinco Oscar muestran la “excepcional vitalidad” del cine galo—en eso podemos estar de acuerdo—y, especialmente, el éxito de la política de su gobierno para reforzar la “excelencia” de esta industria. El candidato del Partido socialista, François Hollande, también alabó la película y la idea de una "perpetua renovación"; mientras, desde la derecha, Marine Le Pen consideró el triunfo como una “victoria del cine francés”.
Otra ganadora de la noche fue la aventura “Hugo”, una fábula infantil en el París de la década del treinta, filmada en 3D y dirigida por el reconocido Martin Scorsese. La súper producción era la más nominada y terminó con cinco estatuillas; aunque todas en categorías técnicas: dirección de arte, edición de sonido, mezcla de sonido, efectos visuales y fotografía.
REVERENCIA A UNA DAMA, NO DE HIERRO
"Tenía esta sensación de que podía escuchar a medio país diciendo Oh, no, no ella otra vez. Pero, como sea...", dijo Meryl Streep, de 62 años, poco después de conocer que su interpretación de Margaret Thatcher—la primera mujer que ocupó el cargo de primer ministro en Gran Bretaña—le había otorgado el tercer Oscar de su extraordinaria carrera.
El papel de Streep despertó muchísimas polémicas en el Reino Unido y no pocos en ese país, incluso David Cameron, criticaron la construcción de la historia que muestra algunas contradicciones que caracterizaron la vida política de la “Dama de hierro”. La Academia optó por Streep, por lo que se extendió la larga espera de otra inmensa actriz, Glenn Close, nominada por sexta ocasión, aunque todavía no ha recibido su primera estatuilla.
Esta vez ella representó, en “Albert Nobbs”, a una mujer que, para prosperar en el entorno machista de la Irlanda del siglo XIX, se hizo pasar por hombre durante décadas.
Una de las categorías que más expectativas despertó en Iberoamérica—ya que ninguna película en español competía por el lauro a mejor largometraje de habla no inglesa—era el de los filmes animados. Allí recibió una nominación la española Chico & Rita, de Fernando Trueba, una historia de amor con música cubana de fondo y ambientada en La Habana de los años cuarenta y cincuenta. Los rivales eran muy fuertes, ya que habían recaudado grandes sumas en los cines, como “El gato con botas”, “Kung fu panda 2” o un “Gato en París”; sin embargo, fue “Rango” la que obtuvo el galardón.
No fue una noche exitosa para los hispanoamericanos, porque ninguno de sus cinco representantes procedentes de México, Argentina, Brasil y España—entre ellos el mexicano Damian Bichir quien optaba por el Oscar como protagónico, por su rol en “Una vida mejor”—pudo levantar una estatuilla.
Quizás uno de los Oscar más sorpresivos, en una noche donde triunfaron los favoritos, fue el de guión original. El veterano Woody Allen regresó frente a las cámaras y dirigió su historia, “Medianoche en París” que cautivó a los críticos y le permitió obtener su cuarto Oscar; aunque, al igual que en ocasiones anteriores, el creativo y controvertido director no estuvo presente en la ceremonia.
Uno de los momentos más emotivos de la siempre larga ceremonia fue cuando Christopher Plummer recibió el premio como mejor actor de reparto, por su interpretación de un anciano que decidió confesar su homosexualidad. A sus 82 años el canadiense es el actor de mayor edad en ganar un Oscar.
Lista de los ganadores del Oscar 2012:
Mejor actriz: Meryl Streep, por “The iron lady”
Mejor actriz secundaria: Octavia Spenser, por “The help”
Mejor actor secundario: Christopher Plummer, por “Beginners”
Mejor filme extranjero: “A separation”, de Asghar Farhadi (Irán)
Mejor fotografía: Robert Richardson, por “Hugo”
Mejor guión original: Woody Allen, por “Midnight in Paris”
Mejor guión adaptado: Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash, por “The descendants”
Mejor dirección artística: Francesca Lo Schiavo y Dante
Ferretti, por “Hugo”
Mejor maquillaje: Mark Coulier y J. Roy Helland, por “The iron lady”
Mejor edición: Kirk Baxter y Angus Wall, por “The girl with the dragon tattoo”
Mejor edición de sonido: Philip Stockton y Eugene Gearty, por “Hugo”
Mejor sonido: Tom Fleishman y John Midgley, por “Hugo”
Mejor cinta animada: “Rango”, de Gore Verbinski
Mejor canción original: Bret McKenzie, por “Man or Muppet”
Mejor efectos visuales: Rob Legato, Joss Williams, Ben Grossmann y Alex Henning, por “Hugo”
Mejor largometraje documental: “Undefeated”, de TJ Martin, Dan Lindsay y Rich Middlemas
Mejor cortometraje documental: “Saving face”, de Daniel Junge y Sharmeen Obaid-Chinoy
Mejor cortometraje de ficción: “The shore”, de Terry George and Oorlagh George
Mejor cortometraje animado: “The fantastic flying books or Mr. Morris Lessmore”, de William Joyce y Brandon Oldenburg
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.