martes, 18 de junio de 2024

“El Sacrificio de la encrucijada” de Kcho (+Fotos)

La muestra fue inaugurada este 12 de febrero. La componen varias piezas de gran magnitud, sobresaliendo los dibujos, las esculturas y las instalaciones en técnicas mixtas...

Katia Pupo Campoalegre en Exclusivo 16/02/2012
0 comentarios
El Sacrificio de la encrucijada” de Kcho
Recientemente fue inaugurada la muestra de Kcho, titulada: "Sacrificio en la encrucijada"

“…voy a poder compartir con los cubanos (as) una exposición de gran envergadura porque el sacrificio y la intención que tengo es que las personas puedan ver de dónde salen mis ideas, cómo las construyo, cuál es su origen, cómo las estructuro…”. Declaró Kcho a la prensa durante la presentación de su más reciente exposición personal: “El Sacrificio de la encrucijada”, en el Gran Teatro de La Habana.

“El Sacrificio en la Encrucijada” fue inaugurada este 12 de febrero. La muestra la componen varias piezas de gran magnitud, sobresaliendo los dibujos, las esculturas y las instalaciones en técnicas mixtas.

Kcho considera necesario hacer en Cuba una exposición de este tipo, pues piensa que es reconocido socialmente por las acciones que desarrolla, ya sean artísticas o sociales, pero que las personas no conocen su obra artística en toda su dimensión.

Una de las piezas relevantes de la muestra es “La memoria construida”, la cual agrupa los cuadernos del artista de 1989 al 2002, si tenemos en cuenta que en estos cuadernos está de forma embrionaria su creación artística. Es decir, que contienen sus ideas más esenciales. Aunque lo más relevante de la pieza es que, por primera vez, el espectador va tener no sólo la oportunidad de tocar esos cuadernos, sino también analizarlos para poder comprender su obra.
 
Es por eso que se considera esta exposición como didáctica. En la sala podemos apreciar textos reproducidos en las paredes, así como las informaciones pertinentes, para que los presentes puedan ir aprendiendo todo sobre la realización artística de Kcho.

La exposición también cuenta con obras ya reconocidas por el público como “Vive y deja vivir”, “La Historia como un carrusel que aparece desde la oscuridad” y “El David”, aunque en esta ocasión funcionan en un discurso diferente.
 
El artista confesó que le resultó muy difícil montar esta exposición, por las dificultades que se encontró a su paso en la transformación del espacio. El esfuerzo creo que valió la pena porque: “…en este edificio se va a poder entender cómo le entra el agua a Kcho, de dónde salen mis ideas paso a paso…”.

De cierta manera, esta exposición es una mirada al futuro, ya que muestra “El David”, una de las obras que el artista estará presentando en la ya cercana Bienal de La Habana, aunque para este evento también presentará otros proyectos en La Cabaña.

“El Sacrificio en la Encrucijada” estará abierto al público hasta el 12 de abril y el artista invita especialmente a todos:

“Esta exposición está hecha para los cubanos. Les estoy haciendo un regalo. Quiero que mi pueblo cubano la disfrute y pueda conocer quién soy y lo que siento. Esa es la idea de esta exposición, por eso los invito a todos”.


Compartir

Katia Pupo Campoalegre


Deja tu comentario

Condición de protección de datos