domingo, 22 de septiembre de 2024

El Servando Cabrera Moreno que no conocemos

Unos 20 lienzos eróticos del destacado pintor cubano Servando Cabrera Moreno, de ellos nueve jamás mostrados al público cubano, se exhiben por estos días en la Biblioteca Nacional José Martí…

Yeneily García García en Exclusivo 30/11/2013
0 comentarios
Exposición “La fuente de la vida”
Exposición “La fuente de la vida”, óleo erótico realizado por el pintor cubano Servando Cabrera

Entre las mayores aspiraciones de Servando Cabrera Moreno estaba el vivir más que Picasso, a quien reconocía como una de sus principales influencias a través de todas sus etapas.

Si hubiera vivido hasta hoy, el pintor de los milicianos y las habaneras tendría 90 años, todavía no habría alcanzado al genio español, pero quien sabe cuánto más habría legado al acervo plástico cubano y mundial.

Cada día más actual, Servando sigue develando facetas de su quehacer y en este aniversario el Museo Biblioteca que lleva su nombre - principal albacea de su patrimonio- quiso descubrir al público cubano su faceta erótica, con nueve lienzos nunca antes exhibidos en territorio nacional.

En un cierre de gala en este año “servandiano”, la exposición La Fuente de la Vida permanece hasta el 14 de diciembre en la Galería El reino de este mundo, de la Biblioteca Nacional José Martí, para homenajear tanto a Cabrera Moreno como su entrañable amigo y principal promotor de su obra, el intelectual cubano Alfredo Guevara, fallecido en abril último.

Cubahora conversó con Claudia González, curadora de la exposición, quien comentó las particularidades de la muestra, inscrita además en el programa colateral del venidero 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. 

“Esta exposición se llama La fuente de la vida por una exposición homónima que se realizó en 1998, y que fue una idea de Alfredo Guevara. Por eso este homenaje, tanto a Servando Cabrera, quien hubiera cumplido 90 en este 2013;  como a Alfredo Guevara, quien falleciera este año y fuera gran amigo del artista.”

“La muestra cuenta con unos 20 óleos, todos eróticos, y de ellos nueve nunca se han expuesto antes al público cubano, por tanto me parece que es una oportunidad única para ver el tratamiento de este tema en la creación de Servando, que en su momento fue bastante polémico y aún hoy lo sigue siendo.”

“Estas piezas no fueron muy bien tomadas en su época, pero en la actualidad espero que tengan una gran acogida. Son obras que recorren 11 años de la creación servandina, específicamente desde 1970 hasta 1981; por lo que creo que el público podrá tener una idea bastante amplia de la obra en general, específicamente en el tema erótico.”

- ¿Son todas pertenecientes a los fondos del Museo Biblioteca?

“Todas las obras son parte de la colección del Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno, una institución que estudia, promueve y también investiga la obra de este pintor.”

“Muchas de ellas tuvieron que ser incluso restauradas por especialistas cubanos para poder ser exhibidas. Específicamente por el restaurador del Museo Biblioteca, quien domina la técnica de Servando porque ha tenido que lidiar en gran parte de su trayectoria profesional con este tipo de piezas.”

“Aquí podemos encontrar obras que fueron parte de esa gran serie que Servando dedicó a Sevilla, conformada por 14 lienzos eróticos. Sevilla para Servando fue una ciudad muy importante, entre las que más le gustaban, junto a La Habana.”

“Tenemos torsos gigantescos dedicados a Sevilla. Torsos acoplados entre los cuales podemos ver El silencio o Muerte y vida, que son obras muy contrastantes entre sí porque van desde lo claro -desde el punto de vista cromático- hasta lo más oscuro y quizás con varios toques de expresionismo, pues Servando también practicó esta corriente en un momento de su vida creativa.”

“También tenemos los falos, otro de los temas que Servando prefirió. En el caso de la pintura erótica con la mujer como centro, podemos verla representada en la exhibición, pero es algo bastante raro, porque Servando prefería pintar el cuerpo masculino.”

“Es una exposición que consideramos puede mostrar a quienes quieran conocer más sobre Servando una visión muy completa de su creación erótica. Esperamos que sea bien recibida y valorada a la medida del genio que la ideó.”


Compartir

Yeneily García García

Lectora voraz y artista frustrada, enamorada desde siempre del periodismo de Agencia y ejerciéndolo con plenas facultades desde 2008.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos