Por: Lisday Martínez Saavedra
Las obras del paisajista matancero Enrique Casas inundan la sala de la galería Collage Habana en el Boulevard de San Rafael, en Centro Habana. En un despliegue de luz y color, instantes matanceros, escenas campestres, playas y costas, son algunos de los paisajes que distinguen el quehacer del artista sobre el óleo.
En un mismo espacio y hasta este último día del mes de octubre, confluyen las artes visuales y la literatura en una de las galerías perteneciente al Fondo Cubano de Bienes Culturales. Resaltando en una triada perfecta, piezas del artista en cuestión, una obra de su abuelo Félix Casas Lima, discípulo de Leopoldo Romañach, y la alegoría a Poemas sin nombre (Madrid - 1953), de la reconocida poetisa cubana Dulce María Loynaz.
Llevando a la pintura el lirismo de la literata, la muestra es una composición entre el lienzo y la prosa, mostrando en cada obra espiritualidad, sensibilidad y el paisaje de una ciudad logrado a través del pigmento. Es así que Paisajes sin nombre, atesora poesía y la vivencialidad de la geografía matancera, dejando que asomen luz, color y contrastes, en un viaje en el tiempo y el espacio.
Con la herencia histórica de la pintura universal, traduciendo lo que ve, obedeciendo a su punto de vista, Casas enfrenta en su obra la fugacidad del instante. Ese que es irrepetible, pero que despierta escenas de contemplación de paisajes repletos de detalles dotados de un realismo capaz de capturar matices y apresar la luz en momentos determinados.
La muestra nos regala entonces, rasgos impresionistas identitarios de una de las zonas más queridas de esta Isla, que sirve de motivo e inspiración para muchos artistas en sus obras. He ahí su base y transformación, la honra a la herencia pictórica y a su hacer.
El arte joven es una de las vertientes de nuestras políticas públicas en materia de creación. No solo porque se trata de la expresión de las nuevas generaciones, sino porque en términos de construcción de sentido no se puede dejar atrás lo que este país representa para el mundo. El futuro, el horizonte, poseen correlatos espirituales, o sea son maneras que se manifiestan estéticamente.
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