sábado, 25 de mayo de 2024

Fiesta literaria del Caribe (+Fotos)

Para este 2012 la Feria del Libro de la Habana ha decidido homenajear a las culturas de los pueblos del Gran Caribe, integrado por los catorce estados insulares...

Ana Isis García en Exclusivo 06/02/2012
6 comentarios
XXI-feria-internacional-del-libro--cuba-2012
La Feria del Libro comenzará el jueves.

Para este 2012 la Feria del Libro de la Habana ha decidido homenajear a las culturas de los pueblos del Gran Caribe, integrado por los catorce estados insulares.

El Caribe nació uniendo océanos y creció en una prolongada historia de lucha por independizarse. En la búsqueda por una identidad caribeña la Revolución de 1959 y el sistema social impulsado por Cuba posteriormente al triunfo revolucionario son reconocidos como elementos fundamentales en la historia más reciente de la región.
 
Para esta edición de la 21 Feria Internacional del Libro de la Habana serán presentados El Caribe a los 50 años de la Revolución Cubana y El Caribe en el siglo XXI coyunturas, perspectivas y desafíos, de las autoras cubanas Milagros Martínez y Jacqueline Laguardia con la colaboración de la Editorial Nuevo Milenio.

Para esta jornada contaremos con la presencia de libros, auspiciados por la editorial Arte y Literatura, de autores caribeños invitados como el jamaiquino Oliver Señor, quien presenta La llegada de la mujer serpiente. Este texto es una compilación de siete cuentos que invitan a escuchar la palabra del otro, ya sea autor o personaje, como posibilidad de orientar el caos interior del ser humano.

Desde Aruba contamos con la antología del autor Lasana M. Sekou y el poemario Musa desnuda, publicado por la editorial Arte y Literatura. Sobre la piel del agua y Papeles de Astarot serán los textos representativos de la literatura de República Dominicana para esta ocasión, de los autores Carlos Roberto Gómez Beras y Pedro Antonio Valdez, respectivamente.

Viajará a Cuba una delegación de Ecuador, conformada por los autores Raúl Arias, Natasha Salguero, Augusto Rodríguez, Elsye Suquilanda, María Eugenia Paz y Miño, Freddy Ayala, María de los Ángeles Martínez y el grupo Papá Changó, quienes serán parte de esta fiesta literaria que rendirá homenaje al bicentenario de la insurrección protagonizada por José Antonio Aponte contra el poder colonial español imperante en la Isla, y al centenario del levantamiento armado de los miembros del Partido Independiente de Color.

La jornada será sin dudas de fiesta, fuego y calidez caribeña. Una oportunidad única para que Cuba y los demás países del Caribe unan sus lazos de amistad a través del maravilloso mundo de la Literatura, un mundo donde todo es posible.

JAMAICA

Jamaica es un estado independiente dentro de la comunidad británica. Cuenta con una población de 2 millones 500 mil habitantes y una superficie terrestre de 10 mil 991 km cuadrados. Dentro de lo más representativo de la Literatura de la isla está el novelista Colin Channer, autor de Waiting in vain, Satisfy my soul, Passing through y The girl with the golden shoes, así como el premio Nobel de literatura de 1992, Derek Walcott. Anualmente se celebra el Festival Calabash, donde es presentado lo mejor del país.

Otros escritores significativos de la isla incluyen a Claude McKay y Louis Simpson. Louise Bennett, Andrew Salkey y Mikey Smith, quienes han contribuido a rescatar la lengua nativa escribiendo trabajos en patois. Ian Fleming escribió la famosa novela Enlace de James mientras que vive en Jamaica. Jean Rhys escribió Mar ancho del Sargasso, fijada en Jamaica.

Los autores jamaicanos siempre crean con la decisión de escribir en inglés estándar para una audiencia mundial enorme, o en los patois locales, —más de moda— aunque para un público más reducido. No se podría dejar de mencionar a autores contemporáneos jamaiquinos como Lorna Goodison, Beverley Manley, Rosie Stones, Margaret Cezair-Thompson, Erna Brodber, Beverley East, Kei Miller y Thomas Glave.

ARUBA

Ubicada en el Mar Caribe, Aruba es una de las islas de las Pequeñas Antillas caribeñas y constituye un territorio autónomo ex colonia del Reino de los Países Bajos. Su extensión es de unos 30 Km de largo por 8 km de ancho. Con una extensión de 193 km cuadrados tiene una población de 69 mil habitantes. Dentro de sus principales autores están el destacado Wim Rutgers, Denis Henriquez, Johan Artog, Belén Kock Marchena, Luciano Milliard, Caresse Isings, Joyce Herrys y Laura Wernet Pakel.
 
REPÚBLICA DOMINICANA

Ubicada en el archipiélago de las Antillas Mayores se encuentra La Española. Uno de los importantes acervos culturales de la República Dominicana es su Literatura, tanto en la época de las luchas por su emancipación, con autores que cantaron a su Patria, con textos y poemas plenos de sentimiento lírico, así como los narradores y poetas que, en los Siglos XIX y XX, han dejado sus cuentos y novelas, ensayos y poesías, para la posteridad.
 
Son manifestaciones que reflejan el sentir y las vivencias de un pueblo, sus costumbres, sus sufrimientos, y el amor a la tierra caribeña, transmitiendo una calidez que se asemeja al clima tropical en el cual ha transcurrido la mayor parte de sus vidas.

Dentro de los autores más importantes de esta nación figuran Juan Bosch, Juan Pablo Duarte, Manuel de Jesús Galván, Pedro Mir, Marrero Aristí, Salome Ureña, Fabio Fiallo, Tulio Cestero, Joaquín Balaguer, Manuel del Cabral, entre muchos otros.
 
ECUADOR

La república del Ecuador, ubicada al noroeste de América del Sur, tiene una extensión de 256 370 km² y una población de casi 15 millones de personas. La literatura ecuatoriana se ha caracterizado por ser esencialmente costumbrista y, en general, muy ligada a los sucesos nacionales, con narraciones que permiten vislumbrar cómo es y de qué manera se desenvuelve la vida del ciudadano común y corriente.

Dentro del los autores más importantes de esta nación se encuentran los poetas Aurelio Espinosa Pólit, Alicia Yánez Cossio, Jorge Carrera Andrade, Luis Alberto Costales, figuras representativas de la poesía de vanguardia, además de los representantes del Modernismo Medardo Ángel Silva y Ernesto Noboa y Caamaño, así como los quiteños Arturo Borja y Humberto Fierro.
 
AUTORES QUE SE PRESENTARÁN EN LA FERIA
 
Olive Señor (Jamaica, 1941). Su obra comprende textos tales como: A-Z of Jamaican Heritage (1984); Talking of Trees (1986); Summer Lightning (1986), que le valió el Commonwealth Writters Prize en 1987; Arrival of the Snake-Woman and other stories (1989); Working Miracles: Women's Lives in the English-Speaking Caribbean (1991); Gardening in the Tropics (1994) y Discerner of Hearts (1995).

Lasana M. Sekou (Aruba, 1959), nació con el nombre de Harold Hermano Lake. Se graduó en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la State University of New York en 1982 y concluyó la Maestría en Artes en Mass Comunication en la Howard University de Washington, D.C. en 1984. Al terminar sus estudios se estableció definitivamente en la isla de sus padres, lo cual alcanzó gran significación en su obra y en la vida cultural isleña. Se ha desempeñado como editor (1984-1996) en el diario Newsday, y publicado once poemarios y dos libros de cuentos, además de algunos libros de gran importancia para el conocimiento de la historia y la cultura de San Martín. Su gestión editorial en House of Nehesi Publishers (fundada en 1982) ha permitido dar a conocer la producción literaria de la Isla —escrita en lengua inglesa— y la divulgación de importantes intelectuales del caribe. Su poesía se establece sobre la base de una ética personal, que tiene entre sus principios contribuir a la evolución del alma colectiva, comunitaria, ciudadana.

Carlos Roberto Gómez Beras, caribeño por vocación, nació en 1959 en Seibo, República Dominicana y reside en Puerto Rico desde temprana edad. Su poesía (traducida al francés, al inglés, al italiano, al húngaro y al estonio) ha sido premiada, y publicada en certámenes, revistas nacionales, internacionales, e incluida en antologías caribeñas y latinoamericanas. Ha publicado Viaje a la noche (1989, Premio Nacional de Poesía del Pen Club de Puerto Rico), La paloma de la plusvalía y otros poemas para empedernidos (1996, incluye La paloma de la plusvalía, Poesía sin palabras y Animal de sombras), Aún (2007, volumen extraordinario que reúne, por primera vez, los cuatro libros escritos entre 1989 y 1992) y Utánad (2008, Editorial Orpheusz, Hungría). Es editor y profesor universitario.

Pedro Antonio Valdez nació en la ciudad de La Vega, República Dominicana, en 1968. Ha publicado, entre otros, los libros: Papeles de Astarot (1992), Última flor del naufragio (1995) e Historia del carnaval vegano (1995). En 1989 obtuvo el Premio Casa de Teatro, en la categoría de Cuento, con El mundo es algo chico, Librado; en 1998 es reconocido con el Premio Internacional Alberto Gutiérrez de la Solana por su texto teatral Paradise; y ese mismo año recibió el Premio Nacional de Novela por Bachata del ángel caído. Papeles de Astarot mereció el Premio Nacional de Cuentos en 1992.


Compartir

Ana Isis García

Estudiante de Periodismo

Se han publicado 1 comentarios


Welington Campos
 7/2/12 20:52

Homenaje a los pueblos del Caribe

Deja tu comentario

Condición de protección de datos