Cada vez son más los festivales de cine que se enfocan en rescatar el valor cinematográfico desde una perspectiva contemporánea y crítica. Además de ser la oportunidad para encaminar obras de artístistas que valen la pena dar a conocer junto a jóvenes directores.
El encuentro, que se celebra desde el 2015, es la ocasión para que cada año se reúnan un grupo de artistas escoceses, cubanos y personas de distintas partes del Reino Unido, en la ciudad de Glasgow, Escocia para disfrutar durante una semana, de películas relevantes de la cinematografía cubana, así como otras más contemporáneas bajo la mirada de creadores independientes dentro y fuera de Cuba.
Hugo Rivalta Castro, codirector de Havana Glasgow Film Festival comentó al respecto para Cubahora.
¿Cómo surge este festival?
“La Habana y Glasgow son ciudades hermanas, gracias a acuerdos firmados hace varios años por las autoridades de las dos urbes. Eirene Houston, directora de nuestro festival, es una escocesa amante de Cuba que vio en estos acuerdos la posibilidad de generar un intercambio cultural, que permitiera mostrar en Glasgow y otras regiones del Reino Unido, lo mejor del cine y la cultura cubana. A partir de esta idea mía y de Eirene de crear un festival de cine, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) se sumó con entusiasmo al proyecto facilitando nuestro contacto con realizadores, además de actrices y actores, permitiéndonos el acceso a muchas de las más importantes películas cubanas de todos los tiempos”. Surgió desde el año 2015.
¿Qué caracteristicas tiene el festival?
“Havana Glasgow Film Festival no es un evento competitivo, pero lleva con orgullo el nombre de Festival, pues además de exhibir los mejores clásicos del cine nacional, muestra en sus pantallas las obras de muchos jóvenes realizadores de la isla caribeña; también, durante esos días de cine nuestro festival propone una variedad de actividades: conferencias, conciertos, exposiciones fotográficas, sesiones de bailes y hasta fiestas con comidas y bebidas cubanas, con el objetivo de mostrar a los asistentes importantes elementos de nuestra cultura”, puntualizó Hugo Rivalta.
Hugo Rivalta es codirector de este festival y junto a Eirene Houston son los creadores y fundadores de Havana Glasgow Film Festival y esto conlleva una gran responsabilidad. ¿Cómo lo asumes?
“Siento una tremenda responsabilidad con mis funciones que consisten en tener un dominio amplio de nuestra cinematografía, su historia, problemas actuales y desafíos, así como servir de enlace entre nuestro equipo en Glasgow y los distintos departamentos del ICAIC que colaboran con nosotros. Igual, entre mis funciones está la de visualizar cada nueva producción cubana que se estrena, y sugerir entre todas estas obras las más interesantes para que Eirene, desde Glasgow, establezca conexión con las casas productoras, y hacer más expedito el arribo a Escocia de las películas y de los artistas o miembros del staff que las representarán en nuestro certamen”.
¿Cuáles son los artistas u obras cubanas que participarán en esta edición?
“Este año vamos a dedicar el festival a la animación cubana; para celebrar este homenaje con todo el respeto que se merece, seleccionamos cortos y largometrajes realizados desde los años sesenta hasta la actualidad, buscando con esta curaduría recorrer distintos períodos de la animación cubana, sobre todo del período revolucionario. Como figura central de esta edición invitamos a la prestigiosa realizadora de dibujos animados Ivette Ávila Martín quien estará al frente de una conferencia donde se debatirá sobre la animación en Cuba, y se exhibirá una selección de algunas de las obras más destacadas. Ivette también tendrá su día especial dentro del festival. Se le dedicará una jornada a su obra, sesión en la que mostraremos desde sus primeros trabajos, hasta los más recientes, hermosas obras que ha realizado esta poetisa y guerrera de la animación”.
“Otro momento importante dentro del Festival será la presentación del largometraje “La Súper” (2022) dirigido por el realizador Ernesto Piña y producido por Animados ICAIC. El filme, que tendrá en esta ocasión su estreno en el Reino Unido, nos narra los esfuerzos de una superheroína decidida a ayudar a las mujeres de Ciudad X en su lucha contra el villano Basilio y otros hombres abusadores. Aunque este no es un filme estrictamente feminista, la historia ha sido reconocida por llevar a la pantalla uno de los grandes problemas de la actualidad internacional, la lucha contra el maltrato a las mujeres y las niñas”.
¿Qué experiencias has tenido de años anteriores?
“Havana Glasgow Film Festival es un festival pequeño, de poco presupuesto, pero cargado de una energía que desprende mucha calidez. Fernando Pérez con “La pared de las palabras”(2014) fue nuestro primer invitado, y en ese momento, marcó el buen comienzo de esta aventura cinematográfica y cultural. Desde ese primer encuentro en 2015, y en cada noviembre, —a excepción de la interrupción por la pandemia— han sido muchas las figuras del cine cubano que han llegado a tierras escocesas, gracias al esfuerzo de Eirene Houston, el Consejo de la ciudad de Glasgow, y otras instituciones. Mirta Ibarra, Vladimir Cruz, Arturo Santana, Patricia Ramos, Luis Alberto García, Arturo Soto y otro grupo de cineastas cubanos, han disfrutado de una cálida bienvenida, en esa ciudad donde tan bien se recibe al cine cubano y sus hacedores”.
¿Qué importancia tiene este festival para las nuevas generaciones?
“No solo los filmes “Memorias del subdesarrollo” (1968) de Tomás Gutiérrez Alea; “Lucía” (1968), de Humberto Solás; documental “Now” (1965), de Santiago Álvarez; “De cierta manera” (1974), Sara Gómez o “Coffea Arábiga”(1968), de Nicolás Guillén Landrián, entre otros clásicos cubanos se han exhibido en las pantallas de Havana Glasgow Film Festival. También hemos presentado obras realizadas por nuevos realizadores como la muy controvertida “El tren de la línea norte”(2015), de Marcelo Martín, o “El último país” también un documental que reflexiona sobre la realidad de Cuba, a través de la mirada de Gretel Marín. Otras muchas historias de jóvenes realizadores han visto la luz a través del lente de nuestros proyectores, obras que polemizan sobre acontecimientos del pasado, revisitan sucesos, acontecimientos o a figuras de la vida nacional, a partir de discursos y visiones estéticas renovadoras, que proponen un diálogo inteligente con el espectador”.
“También nuestro festival le abre las puertas a realizadores cubanos que viven fuera de la isla; lo más reciente fue la presentación el año pasado de una retrospectiva de Ricardo Bacallao, destacado realizador cubano radicado en Berlín; además, se presentó el cortometraje “Los Cimarrones” (2021) de Damián Sainz, artista cubano que se mueve en Europa. Otras muchas películas de cineastas cubanos que viven en Europa y Norteamérica, han sido exhibidas en nuestro festival, con el objetivo de darle voz a todos los realizadores cubanos, y al mismo tiempo conseguir una muestra plural y abarcadora de nuestra realidad”.
“Para las nuevas generaciones de cineastas puede ser atractivo nuestro festival, porque cada noviembre, Havana Glasgow Film Festival se convierte en la puerta de entrada del cine cubano al Reino Unido Algunas de estas películas que participan en nuestro festival, suelen captar la atención de promotores y estudiosos del cine cubano y latinoamericano, quienes después de un primer visionaje en Glasgow, se interesan por promover varias de estas películas en centros culturales o prestigiosas universidades como la de Edinburgo, o la de Leeds, en Inglaterra”.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.