Aun sin maquillaje ni vestuario, en un salón donde no existe la exuberante vegetación de Martinica, escenario donde se desarrollan algunos de los combates del largometraje, dedicado a rendir homenaje a Toussaint Louverture —del realizador Philippe Niang—, Jimmy Jean-Louis establece una comunicación directa, entre preguntas y respuestas.
Su empatía propicia el diálogo y permite ir conociendo aristas de una personalidad cautivante, de la cual forma parte la intensidad de su mirada, la misma que el actor imprime al personaje.
Es un privilegio presenciar esta película en Cuba, presentada hace apenas unos días en el Lincoln Center de Nueva York, colmado de público, como parte de la Muestra itinerante de Cine del Caribe.
Las dos partes de esta cinta, laureada en el Festival Panafricano de Cine 2012, permiten valorar en toda su dimensión cuánto contribuirá a comprender el heroísmo del patriota haitiano que sufrió el látigo de la esclavitud en su propia carne.
El actor, nacido en Petionville, Haití, el 8 de agosto de 1968; viajó a París desde muy joven para iniciar una vida artística donde se alternaban modelaje y actuación. En la década de los 90 comenzó a interpretar, bajo diferentes nombres, pequeños papeles, antes de asomarse a la gran pantalla en 1992 en El Secreto de Emmanuelle, a lo cual seguirían unos 40 largometrajes filmados en Estados Unidos, Francia, España y Haití.
ESTA PELÍCULA RESUME LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA DE HAITÍ
—¿Considera que este filme posee un valor estimable desde el punto de vista biográfico?
—Yo soy haitiano y acepté protagonizar la película, junto a una actriz de la valía de Aissa Naiga, franco-senegalesa, y teniendo en cuenta que el argumento y la idea en general permiten rendir homenaje al aniversario 210 de quien fuera un ejemplo de luchador por la independencia de mi país. Toussaint Louverture dedicó su vida a conquistar la libertad, al igual que otros muchos combatientes, como Nelson Mandela.
“Pienso que quienes presencien la película comprenderán muchísimo mejor las causas de la lucha de Toussaint Louverture y aprenderán a contemplar a Haití desde una nueva óptica, al solidarizarse con los ideales del hombre que todo lo dio por la causa de la libertad de nuestro pueblo”.
CONOCER Y COMPRENDER LO QUE HIZO TOUSSAINT LOUVERTURE EN SU ÉPOCA
—¿Cómo logró un desdoblamiento tan orgánico en las múltiples facetas del protagonista?
—Ante todo, me enfrenté a algo bien difícil: comprender lo que hizo este personaje en aquella época, teniendo en cuenta que fue esclavo, que padeció miseria, tuvo que sacrificarse y pelear en el campo de batalla al frente de las tropas, como general.
“Yo tuve que dedicarme ocho años a construir este personaje, porque su personalidad es muy compleja e incluso aprendí y practiqué equitación y a manejar el sable, porque debía tener la destreza y la soltura con que Toussaint peleaba. Tenía que combatir y vencer al enemigo. Pero no solo fue recibir clases de equitación, sino del francés que hablaban los haitianos en esa época y del modo en que se gesticulaba, el tono como se hablaba. Y para poder materializar todos los requerimientos de la puesta en pantalla, el costo de producción osciló entre seis y siete millones de dólares”.
—¿Cómo valora la proyección de la película en el Lincoln Center?
—La sala estaba repleta de personas y hubo que limitar la entrada porque era una multitud deseosa de entrar.
“Se me acercaron muchos a hacerme todo tipo de preguntas y yo les respondí que lo había interpretado como pienso que era. Me introduje en su pensamiento, en su modo de ser, como lo creía, como lo sentía en mi interior. Hay quienes no lo entendieron, pero también les dije que tienen que darse cuenta de que Toussaint respondía a su época. Igual ocurre con el país, hay que saber delimitar entre el Haití de entonces y el de hoy”.
LO QUE APORTÓ TOUSSAINT A SU INTÉRPRETE
—¿Qué huella dejó Toussaint en usted como actor y como ser humano?
—Después de tanto tiempo estudiándolo y analizándolo para incorporarlo, para mí este proceso de estudio, de transmutación, ha sido algo así como un flash back, por la introspección que su estudio me exigió. Toda la investigación que realicé para construir al personaje, aflora en mí en determinados momentos. Todo lo que aprendí, acude a mi mente, a mis sentimientos y permanece. Su huella está viva en mi memoria y en mi pensamiento.
—¿Su más reciente largometraje?
—Acabo de filmar una película con Gérard Depardeau en París y Senegal. Y en fecha próxima comenzaré otro proyecto en París.
—¿Qué significa Cuba para usted?
—Es un país al que me siento muy unido, porque está tan cerca de Haití que me considero más que un vecino cercano, un buen amigo. Me siento muy feliz de estar aquí. Quisiera regresar nuevamente para sentirme más cerca todavía, para conocer mejor a Cuba y a los cubanos. Y me encantaría filmar en Cuba.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.