sábado, 20 de abril de 2024

Julieta Venegas: “me ha costado ser mujer” (+Fotos) (+Videos)

Gemela de nacimiento, la música no es trabajo para ella y la farándula le suena abstracta, así es Julieta Venegas...

María del Carmen Ramón en Exclusivo 05/12/2012
0 comentarios
Julieta Venegas (pabellón cuba) - Portada
Venegas compartió vivencias personales y criterios sobre su música. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

Decenas de periodistas y muchísimos jóvenes seguidores de su música aguardaban su entrada en la sede de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), en La Habana. El exitoso concierto protagonizado por la cantante mexicana Julieta Venegas, en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, de la capital cubana, fue motivo suficiente para despertar o multiplicar complicidades entre cientos de admiradores de su discografía.

No es la primera vez que visita la Isla. Diez años atrás, su primer viaje a Cuba inauguró la necesidad de un reencuentro: “Asistieron solamente alrededor de treinta personas al concierto que ofrecí. Por eso, desde que llegó a mis oídos la información de que ya mi música se conocía más en Cuba, quise volver”, aseguró la artista, quien arribó al país el domingo 2 de diciembre.

Esta vez, la cantautora vino para expresarse contra la violencia hacia niñas y mujeres, un tema que considera requiere soluciones inmediatas no solo dentro de México, su país de origen. Para ella, la música es algo más que un vehículo de comunicación comercial, es una forma de crecimiento espiritual.

Venegas es además Embajadora cultural de buena voluntad por el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA) desde 2011, y en 2009 fue designada embajadora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en su país. Inició su carrera en 1997, y desde entonces ha alcanzado cinco Grammy Latinos.

Por estas razones, el espacio auspiciado por la AHS “Encuentro con…”, conducido por la periodista Magda Resik, no dejó escapar la oportunidad de acoger a Julieta Venegas, una mujer que se declara  egoísta en el acto creativo, que confiesa amar la palabra contar y que siente una gran atracción hacia Cuba.

¿QUIÉN ES JULIETA VENEGAS?

Julieta no es amante de forzar personajes, ni de exponer al público su vida privada; de ahí que ante los presentes se mostrara como una persona sencilla y sincera.  Ante la pregunta lanzada por Resik, “eres mujer Julieta, ¿te ha costado?”, la joven dio una respuesta positiva y relató algunos detalles de su vida. Para Julieta, es necesario comenzar a cambiar las fórmulas establecidas en el tema de las mujeres, aún en la sociedad actual.

La música fue una de sus fieles compañeras desde que siendo una niña comenzó a estudiar piano. “Mis padres tenían un proyecto para que sus hijas dejaran de ver televisión, por eso desde los seis años dejé de verla, y lo único que a mí me gustó lo suficiente fue la música. Todo lo demás lo fui abandonando. También, como era gemela,  hacer música me ayudaba a encontrar mi propia identidad”.

Según cuenta, desde joven lo que más disfrutaba era escribir canciones. “Mis discos, desde que comencé con 16 años, siempre constituyeron una búsqueda personal. No se trata de rechazar el mercado, al final, el tener una disquera internacional ayuda, pero yo creo que el acto creativo tiene que tener mucho de egoísta, basta con sentirse bien con uno mismo. Me gusta desahogarme, contar, yo creo que todo lo que escribo lo escribo desde el punto de vista emocional. Siempre he sido reflexiva.” 

CUBA, ERES PARA MÍ…

“Hola mis queridos cubanos, es un placer muy grande poder estar aquí entre ustedes. Estoy feliz”. Estas fueron algunas de las palabras expresadas por la cantante tijuana durante el concierto celebrado en la Sala Covarrubias.

En esta segunda oportunidad compartida en el país, no es difícil darse cuenta de que no solo Cuba se quedará con un pedazo de Julieta en los recuerdos de estos días, sino que Julieta se llevará consigo un trozo de esta Isla. “Cuba tiene un atractivo para mí, la vida es diferente acá, me da curiosidad, me atrae mucho. Cuba es un lugar donde todo el mundo se conoce”. De nosotros, confiesa, ama la música de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

Fotos: Fernando Medina Fernández/Cubahora


Compartir

María del Carmen Ramón


Deja tu comentario

Condición de protección de datos