//

lunes, 25 de noviembre de 2024

La vieja música de los 50

La presentación del disco Cuban All Music, Pasión por los 50 estuvo ilustrada con un gran concierto en el Museo de Bellas Artes...

Rafael Lam Marimón en Exclusivo 17/06/2012
0 comentarios
Buena Vista Social Club
La legendaria agrupación, Buena Vista Social Club, ha revivido muchos clásicos nacionales.

Por la música de la década de 1950 existe una pasión internacional, fue una música fruto de músicos muy humildes que sabían para qué habían nacido, entonces hicieron lo que mejor sabían hacer, forjaron una verdadera mitología. Una rara conciencia los alertó sobre cuál era su lugar y cuál su destino, y se conformaron con cantar y tocar, donde quiera y hasta el final, como bien escribió Leonardo Padura Fuentes.

Bajo ese signo, ahora se ha preparado un nuevo disco titulado Cuban Old Music, Pasión por los 50, grabado en los estudios de ABDALA, producido por la disquera Avanti Record.

En el disco cantan Félix Baloy, procedente del proyecto de la vieja guardia Buena Vista Social Club. Eloy Pozo (Cascarita), Martitza Montero, Amparo Valdés y Yanitza Creach.

El Ensemble lo componen David Alfaro y Jorge Boulet (pianos), Pedro A. Justiz Márquez “Peruchín hijo” (guitarra), Oscar Pedreira y Víctor Manuel Pedreira (trompetas), Micheo Ortiz Acosta (timbal y percusión menor), Ernesto Solomón González (congas y percusión menor, Arnaldo Jiménez Villafranca (bajo).

Hay que destacar a dos solistas invitados como Policarpo Tamayo “Polo” (con su flauta de madera) y Antonio Leal perteneciente la última Banda Gigante de Benny Moré. Muchos de estos músicos pertenecen a bandas reconocidas en Cuba.

Hay personajes verdaderamente de leyenda, como Amparo Valdés, experimentada comediante musical, heredera de las grandes figuras del teatro Martí.

En el repertorio se seleccionaron obras de Jesús Guerra, Pedro Flores, José Dolores Quiñones, Osvaldo Farrés, Enma Elena Valdelamar, Obdulio Morales, María Teresa Vera y Guillermina Aramburu, Marcelo Salazar, Bobby Capó, Antonio Leal, Juan Pablo Torres y Justi Barreto.

La dirección musical y la mayoría de los arreglos de Peruchín hijo son dignos de destacar en el estilo original que recuerda las viejas bandas de la época prodigiosa. Pedro Andrés le impregna esa pátina del tiempo que marca una época dorada de la música en Cuba.

La presentación, el pasado jueves 14 de junio, en la Casa Canaria estuvo ilustrada con un gran concierto en el Museo de Bellas Artes, donde los integrantes del disco demostraron la validez de estas grabaciones en el Cuban All Music, Pasión por los 50.


Compartir

Rafael Lam Marimón


Deja tu comentario

Condición de protección de datos