lunes, 6 de febrero de 2023

Las raíces de Acosta Danza (+Fotorreportaje)

Con un repertorio de obras que representan casi los siete años de su debut artístico y su fundación, la compañía Acosta Danza se presentó el fin de semana pasado en el Teatro Martí, con el espectáculo “Raíces”...

Lissey del Monte Valdés en Exclusivo 19/01/2023
0 comentarios
Raíces de Acosta Danza
Raíces de Acosta Danza. (Yuris Nórido)

Raíces de Acosta Danza
Raíces de Acosta Danza. (Lester Vila Pereira)

Bajo la dirección general del primer bailarín y fundador de la agrupación Carlos Acosta, las cinco coreografías presentadas en este inicio de temporada, fueron interpretadas por los bailarines Déborah Sánchez, Patricia Torres, Yasser Domínguez, Mario S. Elías, Frank Isaac, Raúl Reinoso, Alejandro Silva, la primera bailarina Laura Rodríguez, Jennifer Suárez, Zeleidy Crespo y Enrique Corrales.

Raíces de Acosta Danza
Raíces de Acosta Danza. (Yuris Nórido)

Raíces son los hilos que nos fijan a la tierra y nos alimentan. Las nuestras son la combinación de muchas cosas diferentes. Acosta Danza es una compañía orgullosa de su mestizaje. Las coreografías que integran esta temporada resumen un poco la variedad de estilos por donde nos hemos movido” escribió Acosta como parte de la nota de prensa de la presentación.

Raíces de Acosta Danza
Raíces de Acosta Danza. (Yuris Nórido)

Dio inicio a la función la obra “Performance”, de la coreógrafa estadounidense Micaela Taylor, la cual fue estrenada recientemente en octubre de 2022. Luego le continuó “Fauno”, pieza de a dúo del bailarín y coreógrafo belga Sidi Larbi Cherkaoui.

Acto continúo del intermedio, siguieron las obras de danza contemporánea “Portal” y “Nosotros”. Como colofón, se presentó a escena “Alrededor no hay nada”, la primera obra que se vio de Acosta Danza en el 2016, coreografiada por Goyo Montero.

Raíces de Acosta Danza
Raíces de Acosta Danza. (Lester Vila Pereira)

Acosta Danza es una compañía que se inserta en el panorama escénico cubano desde el 2015, integrada por bailarines de diferentes formaciones académicas. Persiguiendo una línea contemporánea, sin dejar de lado el desarrollo técnico del ballet clásico y el legado de los bailes folclóricos y populares, realizó su debut en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso el 8 de abril del 2016.

En septiembre de 2017, su director Carlos Acosta funda además la Academia de Acosta Danza, institución que forma a jóvenes bailarines con talento para las artes danzarias y provee becas a estudiantes del ballet de diferentes partes del mundo, con el apoyo de la Carlos Acosta International Dance Foundation.

Raíces de Acosta Danza
Raíces de Acosta Danza. (Yuris Nórido)


Compartir

Lissey del Monte Valdés

Apasionada del arte y la cultura. La música, es mi motivación para escribir. Periodista inquieta


Deja tu comentario

Condición de protección de datos