El Pabellón Cuba acogió un evento que hizo vibrar la mañana del sábado a ritmo de risas, aplausos y mucha música, de la linda, música para niños y toda la familia: Lidis Lamorú ofreció un concierto por el cierre del verano, y se disfrutó, además, del primer show de Tito Reacciona en Cuba.
Sobre el evento, la cantante, que ha alegrado la infancia de tantos niños en Cuba, conversó con Cubahora: “Este regreso marca un antes y un después. El antes es porque fue muy significativo, 28 años de vida artística escribiendo para niñas, niños la familia en sentido general, y que cada ritmo y género, lo mismo foráneo que cubano, haya llegado como un texto inteligente al corazón de cada persona desde la primera infancia hasta la tercera edad”.
“No somos artistas improvisados, de hecho, cada acción, cada canción, cada gesto, cada concierto, lleva una preparación desde todos los puntos de vista, tanto intelectual como lo que vasa decirle al público que es muy inteligente, es muy heterogéneo, pero es muy especial”, expresó.
Indicó que este sábado logró “comprobar que tantos años de carrera no han sido por gusto, no han sido en vano, porque había un multitudinario público de todas las edades unidos en un rincón que casi no cupo la cantidad de personas, por eso estaban dispersos por todos los lugares, hasta en el escenario los niños y la familia sentados disfrutando”.
“Muchas caras alegres, muchos rostros esperando una verdad que siempre ha estado en esta obra musical. Creo que marcar las pautas en las fibras más sensibles de la sociedad es algo que identifica esta obra musical. Cuando tú llegas al cariño y logras sembrar no puedes recibir otra cosa, la cosecha que recoges tiene que venir impregnada de toda esa verdad que tenía ese público que acudió sin hacer apenas proyectos televisivos, porque no pudimos hacer spot publicitario, no estuvimos mucho en los medios en este tipo de propaganda, más bien fue hablándoles, conversándoles, convocándoles para que estuvieran en el Pabellón Cuba en el cierre del verano”, compartió.
Lidis Lamorú celebró sus 28 años de vida artística en el cierre del verano este sábado. (Karla Castillo Moré/Cubahora)
Según Daniel Martin Subiaut, presidente del Instituto Latino de la Música (ILM), y creador de Tito Reacciona, este personaje, en su proceso transmediático, llega a su etapa de shows en vivo, “haciendo su debut en La Habana con éxito total”. Comunica que funcionarios de ARTEX declararon que fue el concierto más multitudinario y familiar de los últimos años y que el impacto de Tito Reacciona fue de “euforia total”.
“Esperamos poder llevar esta experiencia a diversas ciudades y comunidades de Cuba y la región que vieron el concierto online y se han comunicado para organizar conciertos desde finales de año”, informó. “También se anunció el lanzamiento del Movimiento Titoritero que se desarrollará con varias organizaciones de masas, primero en Cuba, pero sin limitarla al territorio nacional. Todos los niños necesitan nutrirse de cultura para ser hombres libres y con identidad propia”, afirmó el “papá” de Tito Reacciona.
Respecto a su trabajo con el personaje infantil, Lidis Lamorú detalló: “Tito Reacciona me ha dado la oportunidad de conocer más adentro mis raíces culturales, la esencia de las artes pero vista desde la perspectiva de un niño, un niño que tiene un perfil psicológico que siempre me atrapó desde el inicio, porque tenemos personajes animados históricos pero faltaba este artístico, y Tito Reacciona, que reacciona ante todo lo bueno, y por supuesto, reacciona ante todo lo negativo que pueda afectar una buena comunicación y buena estancia, te da evidentemente herramientas para tu poder seguir comunicándole a ese público que tanto te sigue y que es bastante numeroso, las cosas bonitas que pudieran ser dichas de una manera un poco más con imaginación, con la fantasía del propio estándar del muñeco”.
Continuó: “Yo creo que sus canciones tienen textos inteligentes que también están cambiando el concepto de la música para los niños, porque vivimos en otros tiempos, hay que avanzar con él, no podemos quedarnos para objeto de museo, nosotros tenemos que ser muy seguidores de los niños, marchar a su ritmo, educar, pero educar con cariño y al mismo tiempo hacerlo con inteligencia. Tito Reacciona es eso, ya lo pudieron ver en el concierto. Hay mucha buena energía, en parte los niños no conocían las canciones, fueron tres estrenos, y, sin embargo, se pudo observar como reaccionaron positivos ante la propuesta musical”.
La artista considera que, a partir de este evento, se marca un nuevo comienzo de Lidis Lamorú, “una estancia con Tito Reacciona de la manera más sui generis que se haya podido hacer. Le agradece a Daniel “por la confianza, el respeto, a las autoridades que estuvieron apoyando, y a todo el elenco artístico que sí conoce de Tito, sí lo tiene lo mismo en dibujo, títere o canción, son muchas aristas que se han perfilado con este proyecto”.
Junto a Lidis, el escenario tomó vida con la presencia de la compañía de Danza Paso a paso; el Coro Diminuto, bajo la dirección de Carmen Rosa López; el Círculo Infantil Mañana; la Compañía de Variedades Lokimundo, y el Proyecto GodSound.
“Espero que no sea la ultima vez que podamos estar en el escenario con tan buena energía y tan buena proyección de lo que va a ser ahora la música infantil no solo en Cuba sino en el mundo”, concluyó la autora.
Angel Ernesto García Brito
6/9/22 15:31
Un espectáculo de lujo, pero sobre todo hecho con el corazón, pensado y sentido para los niños, de ayer, de hoy y del futuro cercano. Gracias Lidis Lamorú, gracias Tito Reacciona. Director Compañía Lokimundo
Ernesto Infante
6/9/22 12:38
Estuve presente con mi pequeña en el concierto de Lidis. Artistaza con todas las letras, debería hacer una gira nacional con ese concierto para que muchos mas niños puedan disfrutar del arte en estado puro con nombre de mujer llamada Lidis Lamorú. El corazón henchido de alegría con ella, por ella y su arte. Enhorabuena y 28 siglos mas de tu arte
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.